lunes, 6 de enero de 2014

Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular

Atxabal (Peñas de Oro) desde Domaikia Atxabal, más conocido como "Las Peñas de Oro", se encuentra enclavado en Zuia, en un punto aislado de las cercanas sierras de Badaia y Arrato. Datos de Interés En la década de los 80 y 90, las paredes de este monte comenzaron a ser visitadas por escaladores que hicieron de este lugar una auténtica escuela con todo tipo de vías y dificultades.

Como fondo, Zuia y el Macizo de Gorbeia, junto a Las Peñas de Oro, son todo un símbolo para el montañero de Araba.

En las cercanías de la cumbre se ubica el Santuario de Oro en donde se venera la imagen de la Virgen de Oro.

Al Santuario se asciende por carretera desde Bitoriano y son numerosas las fiestas que se celebran allí a lo largo del año.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular

Itinerario
Desde Gasteiz se sigue la autovía de Altube para desviarnos hacia Murgia tras el paso del túnel de Aiurdin. Una vez en Murgia, tomamos la carretera que va a Jugo y Domaikia. Iglesia Parroquial de San Bartolomé, Domaikia Nos situamos en la iglesia parroquial de San Bartolomé. Algo más atrás un riachuelo cruza la carretera al lado del antiguo lavadero. Seguiremos por ahí, en dirección al monte y el coche lo dejamos en el pueblo. De Gasteiz a Domaikia hay unos 24 kilómetros.

Cómo llegar


Ver mapa más grande

0:00 h. Iglesia de San Bartólome
De la plazoleta, donde hemos dejado los vehículos, retrocedemos unos metros hacia la salida hasta llegar a una intersección de calles. Iniciamos la Circular A nuestra izquierda veremos una fuente y un lavadero cubierto. Es por aquí por donde hemos de abandonar el pueblo de Domaikia. Fuente y Lavadero Pasamos junto a ellos y seguimos cien metros la carretera hasta tomar una pista a nuestra izquierda. Cruce, giramos a la izquierda La seguimos apenas unos metros ya que al llegar a la altura del pequeño cementerio de Domaikia la vamos a dejar. Esta pista une este pueblo con el de Aperregi. Dejamos la parcelaria Al llegar al cementerio hemos de abandonar este camino para tomar una pista de tierra que a la derecha nos adentra en el bosque. Nos adentramos al bosque La cumbre de Oro se ve casi siempre a lo largo del itinerario. Caminamos cerca de pastizales y encontramos bastantes encinas.

0:20 h. Barrera
Cruzamos una barrera metálica verde. Estamos en el "Paso de Megarai" y a nuestra derecha queda un promontorio que se llama "Intusi", también conocido como "Monte de Oro", que vamos a bordear de sur a norte a media ladera. Cruzamos una barrera Tras pasar la puerta metálica, continuamos por la pista en dirección oeste. Un poco más adelante la pista se bifurca. Un nuevo portón metálico cierra unos pastos. Nos olvidamos de la que desciende a nuestra izquierda y seguimos por la que gira a nuestra derecha.

0:25 h. Atajo
Hemos andado cinco minutos desde la barrera verde y llegamos a un paso desde donde se ven las paredes de las Peñas de Oro. Seguimos el sendero En ese momento abandonamos la pista y nos vamos a la derecha pero sin subir el promontorio Intusi. Un sendero lo bordea.

0:30 h. Collado herboso
A partir de ahora vamos a ascender atajando rectos hacia arriba. Accedemos a un collado herboso situado entre Intusi , que dejamos a nuestra espalda, y la rocosa cima de Atxabal. Nos dirigimos la collado Subiremos hacia el cercano bosque rumbo norte. Una vez dentro del pequeño bosquete, poblado de hayas y robles, lo cruzamos sin sendero definido casi en línea recta. Nos dirigimos la collado En apenas un par de minutos salimos del hayedo y desembocamos en una pista.

0:40 h. Pista
Desembocamos en la pista pasando junto a una característica encina solitaria. Pista, seguimos a la derecha Continuamos por la pista o podemos trepar por un canal fácil treinta metros más adelante.

0:45 h. Cima
En la cumbre hay un repetidor de T.V. y una cruz de hierro que conmemora el Año Mariano de 1954, instalado por la Sociedad Zuia Sport. Cima de Atxabal (Peñas de Oro) Además, está el vértice geodésico y un buzón instalado por el C. M. Gazteiz el 21 de diciembre de 1997. Vistas desde la cima de Atxabal/Peñas de Oro Si el tiempo acompaña disfrutaremos de unas buenas vistas desde este cima.

Panorámica
Es muy extenso el panorama que se divisa desde Atxabal. La panorámica que mostramos fue realizada en agosto de 2009. Panorámica desde la cima - 2009 Hacia el norte destaca el Macizo de Gorbeia con Odoriaga, Gorbeia y Oketa y al noreste, Anboto y otros montes del Durangaldea. En el valle se ven los pueblos de Jugo y Domaikia. Por el este se aprecian el monte Armikelo en la Sierra de Arrato y en el horizonte, la cadena de Aizkorri.Panorámica desde la cima - 2009 Al sur se sitúan Ganalto, Sierra Badaia y a lo lejos, la Sierra Toloño. Por el suroeste se observa la Sierra de Arkamo con las cimas de Kruzeta y Repico. En el oeste quedan la Sierra de Gibijo con el monte Labazar(Arangatxa).Panorámica desde la cima - 2009 Aiara está al noroeste y son perfectamente visibles un amplio número de cumbres entre otras, las pertenecientes a la Sierra Garobel/Sálvada. Atxabal es un balcón sobre Zuia y Gorbeia. Aproximación al Santuario Proseguimos nuestro camino hacia el visible Santuario de Ntra. Sra. de Oro. Podemos seguir el cordal para aproximarnos hasta él o seguir a media ladera para evitar el fuerte viento que había este día.

1:00 h. Santuario Ntra. Sra. de Oro
En la cara sur de este tramo se encuentra la Escuela de Escalada de Oro. Llegamos al Santuario por la parte trasera. Santuario Allí, en el pórtico y bajo la espadaña, tenemos un buen lugar donde refugiarnos del viento y almorzar un poco.

1:05 h. Mirador
Nos dirigimos hacia el cercano mirador. Está muy cerca y se llega en menos de cinco minutos. Vamos hacia el Mirador En él encontramos, junto a una barandilla de madera, un panel en el que se presenta la ubicación de los diferentes montes y pueblos que podemos ver desde esta balconada sobre el Valle de Zuia. Vistas desde el Mirador Una vez que hemos disfrutados de esta balconada sobre el valle de Zuia regresamos a la carretera de acceso al Santuario.

1:10 h. Carretera
Ahora toca la parte menos agraciada y más monótona de la Circular. Seguimos por la carretera, dirección Bitoriano, en cómodo descenso. Iniciamos el descenso A los doce minutos, tras una curva a la izquierda, pasamos por una reja metálica de suelo y un minuto después se alcanza un cruce. Desvío a la derecha Es el momento de dejar la carretera, que se dirige a Bitoriano y Murgia, para desviarnos a la derecha, hacia Domaikia.

1:40 h. Domaikia
Ya tan sólo nos queda recorrer esta pista asfaltada de casi dos kilómetros (+/- 1.710 m.) que nos lleva directamente a la fuente/lavadero de Domaikia donde daremos por finalizada esta corta pero bonita circular por las Peñas de Oro. Llegando a Domaikia Y con la llegada a Domaikia damos por terminada esta corta y fácil circular a esta espléndida balconada sobre el valle de Zuia que es Atxabal.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010