martes, 14 de enero de 2014

Ganalto 898 m. - Armikelo 888 m. <> Circular

Atxabal visto desde la cima de Atxabal (Peñas de oro) En esta circular se presenta un recorrido que parte de la localidad de Domaikia y recorre las cimas de Ganalto, en la sierra de Badaia, y Armikelo en los montes de Arrato. Datos de Interés El recorrido que realicé entre Domaikia y Aperregi transcurre por pistas muy embarradas y en mal estado por el continuo paso de ganado vacuno. Así que voy a omitir este tramo ya que al final decidí salir hacia la pista asfaltada que, finalmente, es la que voy a recomendar para realizar esta circular.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular

Itinerario
Desde Gasteiz se sigue la autovía de Altube para desviarnos hacia Murgia tras el paso del túnel de Aiurdin. Una vez en Murgia, tomamos la carretera que va a Jugo y Domaikia. Iglesia Parroquial de San Bartolomé, Domaikia Nos situamos en la iglesia parroquial de San Bartolomé. Algo más atrás un riachuelo cruza la carretera al lado del antiguo lavadero. Seguiremos por ahí, en dirección al monte y el coche lo dejamos en el pueblo. De Gasteiz a Domaikia hay unos 24 kilómetros.

Cómo llegar


Ver mapa más grande

0:00 h. Iglesia de San Bartólome
Visto lo intransitable que estaba el camino que he usado para la aproximación a Aperregi (mucho barro y terreno en muy mal estado debido al paso de ganado) recomiendo retroceder unos metros hacia la salida del pueblo hasta llegar a una intersección de calles. Fuente y lavadero A nuestra izquierda veremos una fuente y un lavadero cubierto. Es por aquí por donde hemos de abandonar el pueblo de Domaikia. Pasamos junto a ellos y seguimos cien metros la carretera hasta tomar una pista a nuestra izquierda. Cruce, giramos a la izquierda Unos metros después hemos de pasar al lado del pequeño cementerio. Vamos a seguir esta pista asfaltada hasta Aperregi. De Domaikia a Aperregi hay unos 4 kilómetros.

1:00 h. Aperregi
Este pueblo está situado a las faldas de Ganalto, nuestro primer objetivo. Entramos en Aperregi pasando junto a la iglesia de San Esteban con su espadaña características de los pueblos de la zona. Aperregi, iglesia de San Esteban Se cruza el pueblo de este a oeste hasta la carretera A-4417 que viene de Bitoriano. Aquí termina la carretera. Seguimos por la calle que sale a nuestra izquierda hasta salir del pueblo. Salimos de Aperregi A los 6 minutos llegaremos a una barrera metálica. Se cruza y se continua por el camino que 2 minutos después se bifurca. Pista central Seguimos de frente por la pista de mayor entidad que asciende. (veremos una señal de acceso prohibido a vehículos no autorizados) Seguimos por la pista apenas dos minutos más.

1:10 h. Desvío
A nuestra izquierda sale un pequeño prado herboso. Dejamos la pista, que continúa hasta el portillo de Arnate, por donde también se puede acceder a Ganalto, y tomamos este desvío. Dejamos el camino Ascendemos hasta un pequeño collado herboso (1,15 h.) Aquí giramos a la derecha e iniciamos el ascenso hacia la parte alta de la sierra no siempre por sendero, pero la ruta a seguir es bastante evidente.Pequeño collado herboso Tras salvar una pequeña zona de matorral salimos a terreno más despejado. Aquí ya se aprecia bien la ruta a seguir.Seguimos el sendero A medida que vamos ascendiendo las trazas de sendero se hacen más visibles. Por fuerte repecho ascenderemos al cordal norte de la sierra.

1:30 h. Cordal
Se alcaza la parte alta de la sierra, desde donde disfrutaremos de un primer plano del pueblo de Aperregi, las Peñas de Oro (Atxaba) y tras éste el Macizo de Gorbeia. Espléndidas vistas desde el cordal cimero de Ganalto Seguimos nuestra ruta hacia la izquierda dirección a Ganalto a donde llegaremos 10 minutos después.

1:40 h. Ganalto 898 m.
En la cima encontraremos una cruz de varios metros de altura que incluye un bonito buzón con forma de caserío instalado por la S. E. Manuel Iradier de Gasteiz el 18 de octubre de 2003. Cruz de Ganalto También hay una placa junto a la cruz recordando la sustitución de la antigua cruz instalada en 1953, un vértice geodésico y un mojón. La panorámica que mostramos a continuación se realizó en invierno del 2013.

Panorámica
Hacia el norte encontramos en primer término, Atxabal o Peñas de Oro, detrás la silueta de Anboto y al fondo, sobre Zuia, el Macizo de Gorbeia con Oderiaga e Itxina. Ampliar panorámica - 2013 Si miramos hacia el este, apreciaremos los montes de Arrato con Armikelo y Amaritu además de la Llanada y Gasteiz. Ampliar panorámica - 2013 Por el sur se extiende durante varios kilómetros toda la Sierra Badaia con Oteros como vértice final de la misma. Ampliar panorámica - 2013 Hacia el suroeste se ve parte de la Sierra de Arkamo destacando la antena de Montemayor. También está la pirámide de Marinda en esa dirección. Ampliar panorámica - 2013 En el oeste se divisa Labazar (antes Arangatxa) en la Sierra de Ibijo y al noroeste se localizan un buen número de cimas pertenecientes a la Sierra Garobel/Salvada y Aiala. Seguimos la ruta por el cordal Dejamos la cima y seguimos la línea de los cortados dirección E. Vamos a seguir esta dirección hasta descender al Portillo de Oka.

2:15 h. Portillo de Oka
Llegamos al herboso collado que forma el Portillo de Oka. La cima de Olazar que se eleva a nuestra derecha. Portillo de Oka Descendemos por una amplia pista en dirección NE hasta llegar a una bifurcación 7 minutos después. Bifurcación/Derecha Seguimos por el camino de la derecha. Cruzamos una pradera y 250 metros después llegaremos a un nuevo cruce. Salimos a zona despejada Aquí seguimos por la pista que tenemos en frente y que inicia un descenso hacia el barranco de Oka. Seguimos de frente Continuamos esta marcada pista hasta llegar a una curva cerrada a la derecha donde veremos un mojón.

2:35 h. Mojón nº 20
La pista da un fuerte giro a la derecha. Esta pista nos llevaría hasta Oto Gocen (Hueto Arriba). Dejamos la pista Aquí abandonamos la pista para seguir de frente por un sendero que se inicia tras el Mojón nº 20 que delimita los términos municipales de Gasteiz y Zuia. Seguimos la línea de mojones A partir de ahora vamos a seguir la línea de mojones. Descendemos durante 200 metros hasta una zona bastante cerrada, nos hemos de fijar que sale un sendero hacia la izquierda El sendero continua por la izquierda Lo seguimos por terreno algo cerrado a veces pero accesible. Pasaremos junto a varios mojones hasta llegar al fondo del barranco, el cual cruzaremos para seguir de frente hasta enlazar con una pista.

2:45 h. Pista
Llegamos a una pista donde veremos, además del varios mojones, una placa de Coto privado de caza. Pista, izquierda Seguimos la pista a nuestra izquierda. A los 220 metros llegaremos a una bifurcación. Bifurcación, izquierda Seguimos por la izquierda también y, 100 metros después, en una nueva bifurcación, hemos de tomar el camino de la derecha. Bifurcación, derecha El camino nos llevará hasta la el cordal sur de Armikelo.

3:10 h. Portón metálico
La pista nos lleva, de nuevo, a un portón metálico cierra nuestro camino. Portón, izquierda Lo cruzamos y en vez de seguir de frente por él caminamos a nuestra izquierda siguiendo la línea de alambrada que llega hasta la cima.

3:20 h. Armikelo 888 m.
En la cima hay un buzón instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 6 de enero de 1991. Cima de Armikelo El Mojón de Arrato, en los mapas catastrales, figura como Armikelo.

Panorámica
Las vistas que ofrece esta cima es muy parecida a las obtenidas en Ganalto, aunque disfrutaremos de una amplia panorámica de los Montes de Arrato. Panorámica desde la cima de Armikelo Hacia el norte vemos el Macizo de Gorbeia con las cumbres de Burbona, Odoriaga, Gorbeia y Oketa. Se aprecian al noroeste, los montes de Durangaldea con Anboto, Oriol y más lejos Udalatx, todos ellos tras el Mojón de Arrato. Hacia el este queda las sierras de Elgea, Urkilla y Montes de Altzania. Panorámica desde la cima de Armikelo La Llanada alavesa, Gasteiz, Montes de Gasteiz, se sitúan en el sureste y Sierra Toloño al sur. Panorámica desde la cima de Armikelo Por el suroeste encontramos la Sierra Badaia y Sierra de Arkamo con Montemayor, Kruzeta y Repico perfectamente visible tras la pirámide de Marinda en la Sierra de Ibijo. Panorámica desde la cima de Armikelo En primer término aparece la cercana cima de Ganalto en Badaia. Por el oeste vemos Sierra Salvada / Garobel y cómo no, Domaikia y las Atxabal (Peñas de Oro). Descendemos hacia el collado Dejamos atrás la cima de Armikelo y descendemos hacia el visible collado de Zarandona, a donde llegamos en apenas 10 minutos. Pista a la izquierda Aquí vemos como una marcada pista desciende a nuestra izquierda. La seguimos llegando a una fuente cuatro minutos después. Iturri La pista nos lleva a un pequeño collado herboso junto a un portón metálico.

3:30 h. Collado
Sin cruzar el portón hacemos un giro de 90 grados a nuestra izquierda para iniciar así un pronunciado descenso que cuatro minutos después nos deja en unos prados. Collado/Izq. Seguimos las huellas de las rodadas de vehículos han dejado sobre el verde manto. Cruzamos un prado Sin apenas salvar desnivel recorremos estos prados hasta llegar de nuevo a una pista que asciende. Pista ascendente Pronto la pista se encuentra cercada a izquierda y derecha por una alambrada. Esta pista nos deja en una nueva pista. Pista / Dch. La seguimos a la derecha y unos metros después esta se bifurca. Ambas pistas nos llevan hasta Domaikia. Bifurcación En mi caso seguí por la de la derecha para atajar. Esta me dejó cerca de una explotación ganadera, a la entrada del pueblo. Entrada a Domaikia Los últimos metros los realicé sin sendero, pero la vista del camino hacia obvio la ruta a seguir.

4:05 h. Domaikia
Una última barrera nos impide la entrada al núcleo de Domaikia. Domaikia La cruzamos y recorremos el pueblo de este a oeste hasta llegar al punto de inicio de esta circular.

Ganalto mendiaren gailurra - 2014ko urtarrilaren 10an Armikelo mendiaren gailurra - 2014ko urtarrilaren 10an Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010