lunes, 20 de enero de 2014

Milpiribil 1.279 m. - Malkorra 1.242 m.

Malkorra visto desde la cima de Milpiribil (Pinpil En esta circular se presenta un recorrido que discurre por las cimas de Milpiribil (Pinpil) y Malkorra. Para ello vamos a seguir el camino de Otxaran, muy cerca de Galarreta. Datos de Interés Milpiribil es un monte algo olvidado al está rodeado de la agreste cresta rocosa de la sierra de Aizkorri, mientras que Malkorra es un gran monte situado en la Sierra de Urkilla. Su largo ascenso requiere más tiempo del habitual en los montes de Araba. El panorama sobre la Sierra de Aizkorri será la recompensa al duro esfuerzo.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular

Itinerario
El acceso más rápido a Galarreta desde Gasteiz es tomando la autovía A-1 hasta Aguraín, y de aquí hasta Gordoa. Poco antes hemos de enlazar con la A-3012 que viene de Ozaeta. Giramos a la derecha y en un minutos llegamos a Gordoa. Lo cruzamos y seguimos por la carretera hasta el siguiente pueblo, Galarreta. Pequeña zona para dejar el coche Nada más entrar veremos a nuestra izquierda una calle que se adentra y cruza este pequeño pueblo de sur a norte. Seguimos la pista de grava, denominado “Camino de Otxaran”, hasta llegar a una barrera metálica que cierra el paso. (unos 1.100 m. desde la carretera) Unos metros antes de la barrera encontraremos, a nuestra derecha, una zona donde dejar estacionado el vehículo.

Cómo llegar


Ver mapa más grande

0:00 h. Barrera
Cruzamos la barrera metálica que cierra el paso del camino evitando que el ganado ande libre. Nada más cruzar el camino se bifurca. Barrera, inicio del recorrido Nos olvidamos del camino que sale a nuestra derecha y seguimos de frente. A los 9 minutos, en la parte más elevada del camino, pasaremos junto a un depósito de aguas que dejaremos a nuestra derecha. Depósito de aguas A partir de aquí la pista inicia un descenso por camino, en época de lluvias, bastante embarrado. Caminamos por parte de una etapa del GR-25 que seguimos hasta que la pista deja de descender. En este punto sale a nuestra izquierda un camino y el GR-25 se desvía hacia él. Abandonamos el GR y seguimos la marcada pista de frente. El camino que dejamos a nuestra izquierda es el que vamos a usar para el regreso a la vuelta. Seguimos el camino algo más de 700 metros y llegamos a la Borda de Otxaran.

0:25 h. Borda Otxaran
Seguimos el camino algo más de 700 metros y llegamos a la Borda de Otxaran. Dejamos la borda a nuestra derecha y vemos como el camino sigue por la izquierda. Borda de Otxaran Lo seguimos unos 450 metros hasta llegar a una bifurcación del camino. Seguimos a la derecha y a los pocos metros ésta da un fuerte giro a la derecha al cruzar un arroyo.Bifurcación/Dch. Seguimos el marcado camino hasta llegar a un crucero 20 minutos después.

0:55 h. Crucero
Encontramos varias pistas. La de la izquierda hace un giro de casi 180 grados, nos olvidamos de ésta. Un par de metros después veremos otra pista que sale a nuestra izquierda dando un giro a nuestra ruta de 90º y balizada con un par de hitos de piedras. Crucero, el camino del medio Seguimos por ésta. A partir de ahora la pista empieza a ganar altura y asciende con suficiente determinación hasta dejar atrás el pinar y salir a zona despejada. Por lo que hemos visto el camino está bien balizado con hitos de piedras en los cruces que vayamos encontrándonos. Salimos a zona despejada Una vez en zona despejada la pista da un fuerte giro a la derecha y se encamina hacia Kaskabeltza, antecima de Milpiribil. Unos 500 metros después la pista da un nuevo giro, ahora a la izquierda. Giro a la izquierda La seguimos unos metros hasta ver, a nuestra derecha, un discreto sendero que asciende la loma sur de Kaskabeltza entre helechos y brezo.

1:30 h. Sendero
Abandonamos la pista, que da un giro más adelante, y ascendemos por el sendero. Ni que decir que no es zona para andar con pantalones cortos. Seguimos el sendero Poco después hemos de cruzar una pista. Seguimos monte arriba no siempre por sendero definido y gracias a que las nevadas recientes han dejado aplastado los helechos. Cruzamos la pista Por fuerte pendiente superamos esta antecima. Una vez arriba ya se divisa la cima de Milpiribil a la cual llegamos en poco más de cinco minutos.

1:40 h. Milpiribil 898 m.
Cima de Milpiribil (Pinpil) 1.279 metros de altitud. Pequeño buzón con forma de caseta instalado por la S. C. D. Txantxiku-Txoko de Oñati el 5 de junio de 1.960. Cima de Milpiribil (Pinpil) Si el día es despejado disfrutaremos de unas vista espléndidas.

Panorámica
Desde Milpiribil (Pinpil) se aprecia la sierra de Aizkorri desde una perspectiva más centrada. Panorámica desde Milpiribil - 2009 Llama la atención Malkorra, situado en el oeste al que iremos más tarde pasando por Oburu. También se aprecia la pirámide rocosa de Burgalaitz (1.280 metros), un bonito promontorio en las praderas de Oltza. Panorámica desde Milpiribil - 2009 Hacia el oeste se aprecian los montes que rodean Araia; Aratz, Alluitz, Umandia, Albeiz. Y si el día también veremos las cimas de Aralar. A medida que vamos virando hacia el sur se aprecian; Legunbe, en la sierra de Urbasa y Baio/Ballo en la de Entzia. Arrigorrista, Atxuri/Larredez y Santa Ana cierran esta vista ya en los montes de Iturrieta. Panorámica desde Milpiribil - 2009 Más lejos, tras éstos, resaltan Costalera y Joar, en la sierra de Kodes y el Castillo de La Población (el León Dormido) como nexo de unión entre los montes de Kodes y los de Toloño. Panorámica desde Milpiribil - 2009 La Llanada se extiende bajo nosotros flanqueada por los Montes de Gasteiz al sur y la sierra de Badaia al oeste. Dejamos la cima y seguimos la marcha para dirigirnos hacia el cercano hayedo. Seguimos la ruta hacia el hayedo Aquí hay dos opciones; seguir el cordal que une Milpiribil con Petrinaitz por el collado de Pagorreta, manteniendo el rumbo casi norte, o otra opción, algo más salvaje y que fue la que hicimos, es descender por el hayedo hasta el barranco de Malkorra. Descendemos hasta el arroyo Se cruza el arroyo del mismo nombre y se asciende monte arriba hasta enlazar con el camino que viene del collado de Pagorreta, y el GR-121. Ahora toca ascender Por suerte, al tratarse de un hayedo éste no estaba cerrado y tanto el descenso como el posterior ascenso se realizo limpiamente.

2:30 h. Cordal/GR-121
Salimos del hayedo y respiramos un poco tras el esfuerzo realizado. Un poste indica varias opciones de ruta. GR-121/Izq. En nuestro caso seguimos el cordal a nuestra izquierda abandonando el GR 121 que bordea la cima de Oburu por su ladera norte. Ascenso final a Oburu por el hayedo En las hayas encontraremos pintadas con forma de flechas de color amarillo que indica el camino que nos guiaran hasta la cima de Oburu. Buzón de Oburu En la cima de Oburu encontraremos un viejo buzón, recién pintado junto a unos mojones. La cima de Malkorra la tenemos ya muy cerca. Nos dirigimos hacia ella rumbo suroeste paralelos a una alambrada que dejaremos a nuestra izquierda. Descendemos hacia el pequeño collado El descenso hasta el pequeño collado que separa ambas cimas se realiza por un discreto sendero, hoy bastante visible gracia a la acción de las nieves pasadas que han aplastado el helechal. Loma cimera de Malkorra Una vez en el collado nos internamos en el hayedo y seguimos paralelos a la alambrada hasta que ésta se cruza con otra. La cruzamos por un paso habilitado para ello y ya por terreno despejado nos acercaremos a la cima de Malkorra, pero antes hemos de salvar un pequeño grupo de rocas.

3:00 h. Malkorra
Y llegamos a la cima, fácilmente identificable por las rocas situadas en ella y que sobresalen de la loma cimera herbosa. Buzón en la cima de Malkorra Junto al grupo de peñas encontramos un buzón del Gazteiz pintado de blanco y rojo instalado el 20 de diciembre de 1998.

Panorámica
La cumbre de Malkorra es un amplio balcón sobre La Llanada en la que aparecen muchos pueblos que podemos identificar con un mapa. Panorámica desde Malkorra - 2009 No hay que olvidar que el entorno humano de la montaña y los pueblos forman parte del espíritu montañero. Panorámica desde Malkorra 2004 Como Malkorra se sitúa en el vértice cercano a Urbia, el primer paisaje hacia el norte y el este es la Sierra de Aizkorri cuyas cimas, mucho mas aisladas, sobresalen de los bosques y pastizales de Urbia y Oltza. Panorámica desde Malkorra 2004 El monte redondeado más cercano, en el este, es el Milpiribil (Pinpil) que ya hemos visitado, a igual que cima de Oburu al norte. Detrás asoman los montes de Araia; Aratz, Allaitz, Albeiz..... y la cercana sierra de Urbasa. Más al fondo, al SE., se aprecian las cimas de Costalera y Joar ya el la sierra de Kodes.Panorámica desde Malkorra 2004 De sur a este un primer plano de la Llanada y a lo lejos la silueta de los montes de la sierra de Cantabria o Toloño. Panorámica desde Malkorra 2004 Y de oeste a norte tenemos los montes que conforman la sierra de Elgea, Tras estos Gorbeia, Anboto, Udalatx y más lejano el Oiz. Con los montes de la sierra de Aloña se inicia el cordal montañoso de Aizkorri. Para el descenso vamos a seguir unas trazas de senda que bordea el promontorio rocoso que tenemos a nuestra derecha. Descenso de Malkorra Llegaremos a una alambrada con un pequeño banco que ayuda a cruzarla. Una vez cruzada la alambrada se sigue la marcada senda que desciende paralela a esta y nos lleva a una pista. Paso alambrada Aquí volveremos a cruzar la alambrada, pero en este caso está abierta. Seguimos la pista que nos adentra en el pinar. La pista inicia pues un descenso prolongado dejando atrás el pinar para entras en zona de marojal. Avanzamos hacia el pinar El camino está balizado con hitos de piedras y no ofrece duda respecto la ruta a seguir. Seguimos la pista hasta llegar a una bifurcación del camino.

3:40 h. Bifurcación
Seguimos la pista que continúa a nuestra izquierda. Unos seis minutos después, antes de cruzar una regata, hemos de cruzar una puerta de alambrada. Bifurcación/Izq. Poco después cruzaremos el Malkorra erreka. Ya sin pistas que nos líen descendemos hasta una zona llana donde hay una borda para ganado. (4,05 h.) Borda de ganado Seguimos la pista que desciende hasta Gordoa, llegando a un cruce señalizado con un par de postes donde volvemos a enlazar con el GR-25. (4,15 h.) GR-25/Izq. Aquí dejamos el camino que continua hasta Gordoa y seguimos el GR-25 con dirección a Galarreta. Paso alambrada Diez minutos después nos unimos al camino que hemos usado al principio de esta circular. Camino de Otxaran Aquí tan sólo hay que desandar el camino empleado al inicio de esta circular, llegando a la barrera 15 minutos después ( … o menos, según el barro que encontremos hasta el depósito de aguas).

4:40 h. Barrera
Y con la llegada a la barrera y el coche, damos por terminada esta circular a los montes Milpiribil (Pinpil) y Malkorra. Barrera, fin de la circular Hemos iniciado esta circular con niebla y a ella regresamos tras tener una espléndida y soleada mañana en las cimas de Milpiribil y Malkorra.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010