domingo, 5 de enero de 2014

Sendero PR-A 11 <> Circular desde Araia

Araia ibaia Recorrido de la parte más accesible del PR-A 11 o Sendero de Atabarrate, que realiza una interesante circular a pie de los montes de Araia.
Datos de Interés No siempre hemos podido seguir las marcas del PR ya que si no era la nieve recién caída la que ocultaba el sendero era el terreno cerrado por el desuso el que "invitaba" a dejarlo para otra mejor ocasión ( en especial con terreno seco y sin barro).

De todas formar, aún con buen tiempo y terreno seco, seguir este sendero en su integridad se prevé bastante complicado.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz, nos dirigimos a Araia por la autovía A-I (35 kms). Se sigue la carretera sin entrar al pueblo hasta llegar a un barrio en el que estacionaremos el coche en la misma curva a la izquierda, en un lugar habilitado para ello. Intuxi auzoa, punto de inicio Estamos en el barrio de Intuxi. En esta ocasión no había plaza para poder estacionar el vehículo en esta zona, así que seguimos unos metros más adelante y aparcamos nada más pasar el río Araia.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Araia
De donde hemos dejado el vehículo seguimos la calle que unos metros después se une a otra. La seguimos a nuestra derecha apenas 200 metros hasta llegar a un cruce. Salimos de Araia Si seguimos de frente llegamos a la antigua fábrica de Ajuria, que será por donde regresemos en esta ocasión, ya que nos fue imposible seguir el PR. Así, que giramos a la izquierda por esta nueva calle que asciende hasta enlazar con la carretera de la fábrica. Desvío, izquierda Aquí seguimos la carretera a nuestra izquierda apenas 50 metros donde enlazamos con una pequeña zona de aparcamiento y punto de inicio para el ascenso al monte Aratz. Dejamos la carretera Durante casi una hora vamos a seguir esta ruta de ascenso al monte Aratz, fijándonos siempre en los postes que indiquen el PR-A 11 dirección Allarte.Ascenso a Aratz Así que seguimos la ruta de Aratz llegando a un primer cruce a los 10 minutos de dejar la carretera.Cruce, izquierda Seguimos el camino que indica el PR-A 11 a nuestra izquierda. En invierno, la ausencia de hojas en los hayedos permite tener una buena visión de la peña de San Miguel y de las ruinas del castillo. Seguimos el marcado sendero El marcado sendero mantiene una subida constante pero tolerable y desemboca, 10 minutos después, en una pista tras un paso de alambrada. Pista, paso alambrada Seguimos esta nueva pista a nuestra derecha apenas 30 metros ya que la hemos de dejar para tomar otra que sale a nuestra derecha. Desvío, derecha Ahora estamos ascendiendo siguiendo el cordal de Allarte dentro de un bello hayedo, lo que hará que este paseo sea un regalo para la vista y así seguiremos hasta llegar a un nuevo desvío, siete minutos después.Cruce, izquierda Estamos en un pequeño collado denominado “Gaztolepo”. Seguimos nuestro camino ignorando el sendero que continúa a nuestra derecha, para seguir de frente dirección “Aratz – Allarte”.Aparece la nieve Poco a poco vamos ganado altura y con ello la nieve empieza a asomar también. El sendero asciende por un bello paraje para terminar desembocando en una nueva pista forestal diez minutos después. Bifurcación, derecha Apenas seguimos esta nueva pista unos metros ya que a nuestra derecha un ancho sendero que hemos de tomar. Seguiremos por este sendero poco más de cinco minutos, ya que vamos a encontrar un nuevo cruce.

0,50 h. Desvío
Aquí dejamos el camino que asciende al collado de Lizarrate por la Txabola del Tuerto, para girar a la derecha siguiendo el PR-A 11. Desvío, derecha De momento dejamos de ascender para iniciar una pequeño descenso hasta llegar a un pequeño refugio cinco minutos después. Refugio Dejamos atrás el refugio y poco después nos abandona también el hayedo. A partir de este momento seguir el PR-A 11 se hace más complicado, ya que la nieve lo cubre casi todo. Intuyendo el sendero Hacemos bastantes paradas para no perder la senda pero las marcas están ocultas por la nieve o son tan débiles que apenas las vemos.... no vemos las ‘’migas de pan’’ Seguimos lo que creemos es el sendero PR-A 11 y alcanzamos, 20 minutos después (+/- 560 m. del refugio) una pista entre los montes Allarte y Allaitz.Cruzamos la pista, seguir de frente Cruzamos la pista y seguimos las trazas de senda que de vez en cuando se “vislumbran”. Ahora estamos bordeando el monte Allaitz y nos vamos acercando hacia Atabarrate lepoa.Rodeando el monte Allaitz Y así, más o menos intuyendo el recorrido, llegamos hasta la pista que viene del Pto. de Atabarrate.

1,45 h. Atabarrate lepoa
Llegamos a un cruce de pistas. Este camino asciende al collado de Atabarrate. Camino del collado de Atabarrate La seguimos a la derecha, pero tan sólo unos metros hasta encontrar, a nuestra izquierda, un sendero marcado con un poste de madera. Tomamos el atajo Aquí dejamos la pista para tomar este atajo que desciende hasta las cercanías de la Txabola de Martín, pero sin llegar a ella. Pista, seguimo de frente Salimos a una pista que seguimos de frente manteniendo la dirección que llevamos, durante 250 m. hasta enlazar con otra. Caminamos por zona despejada La seguimos a la derecha y descendemos durante 600 metros hasta un punto, unos metros antes de llegar a una peña donde el camino da un giro de 90 grados a la derecha, donde volvemos a reencontrarnos con las marcas del PR-A 11. Rencontramos el PR-A 11 Intentamos seguir el PR descendiendo por un cerrado bosquete y sin apenas referencias o sendero definido, así que se decide regresar a la pista y junto a la peña, algo resguardados, almorzar un poco.Amaiketako No hemos acabado de almorzar y se pone a llover. Así que tras acabar con el café continuamos con el recorrido. Empieza a llover Seguimos la pista que poco a poco nos va a descender hasta el canal del Nacedero.

2,25 h. SL-A 3006
En este punto encontramos un Sendero Local, el SL-A 3006 que seguimos. El día se ha puesto muy feo y … bastante húmedo. Seguimos el sendero local Parece que no va a dejar de llover, así que seguimos este nuevo SL dirección a Araia. Sendero junto al río Araia El descenso por este sendero siguiendo el cauce del río Araia es muy bello lo que hace que el regreso a Araia se ralentice al parar con bastante frecuencia para contemplar el paisaje. llegamos a la fábrica Estamos cerca de finalizar este recorrido, tan sólo 1600 metros nos separa de éste, media hora de camino recorriendo el barranco del río Araia hasta llegar, casi sin darnos cuenta, hasta la antigua fábrica de Ajuria.

3,10 h. Araia
Aquí hay dos opciones, seguir por el SL o cruzar el río por un puente de cemento y, cruzando la fábrica, llegar a la carretera de acceso a Araia. Dejamos atrás la fábrica En nuestro caso cruzamos el río para acceder a la carretera de acceso a Araia, a donde llegamos 5 minutos después.
Panorámica sobre La Llanada

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010