miércoles, 1 de enero de 2014

Zaldiaran 978 m. <> Circular Año Nuevo 2014 por Eskibel (Gasteiz - Araba)

Zaldiaran visto desde ''El Arenal''Como cada primero de enero, los menos trasnochadores quedamos en Eskibel para realizar la tradicional subida al monte Zaldiaran.
Datos de Interés
Se trata de una salida muy arraigada de manera que es fácil encontrarte gente que no ves apenas en todo el año.

Una vez arriba, la foto de “familia” y todos junto a disfrutar del merecido hamaiketako de año nuevo.

Luego, hay que llegar a casa con la familia y haber quien es el guapo que le dice a su Ama, que no tiene hambre...., este día se come dos veces.

En esta ocasión el ascenso lo vamos a realizar subiendo por la plataforma, y como ruta de descenso, usaremos la cómoda pista que desde el alto del Arenal nos deja a los pies de los caserío de Eskibel.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz salimos por el Alto de Armentia. Se pasan los concesionarios de coches y la rotonda de acceso a Armentia. Se sigue derecho hasta la siguiente rotonda, donde tomamos la tercera salida. Unos metros más adelante, en una pequeña rotonda, salimos en la primera salida y seguimos por la A-4101 hasta Eskibel. Estampa invernal de los caseríos de Eskibel - 2012 Apenas son media docena de caserío junto a la carretera así que procurar dejar el vehículo donde no moleste. También hay espacios para dejar el vehículo antes y después de los caseríos.

Cómo llegar

0,00 h. Caseríos de Eskibel
Si el vehículo lo hemos dejado en los caseríos, mantenemos la misma dirección hasta llegar a un portón metálico.  Iniciamos el recorrido Tras éste la pista se bifurca. El camino de la izquierda, que desciende, se dirige al pueblo de Berroztegieta. Nosotros cruzamos al otro lado del portón y continuamos por la pista que asciende a nuestra derecha. Tras el portón seguimos a la derecha No han pasado ni diez minutos cuando veremos una pista que sale a nuestra izquierda. La ignoramos y seguimos de frente por la que parece la pista principal. La ancha pista no lleva hasta una plataforma cementada.Seguimos por la derecha Llegamos a una zona que en los años 70 se realizaban sondeos petrolíferos denominada Castillo-5. Antigua plataforma petrolífera Al parecer esta zona está amenazada con la futura extracción de gas mediante el método del fracking... Se cruza el Bco. de Eskibel Poco después nos adentramos en el hayedo y descendemos un poco para cruzar por un pequeño puente de madera el arroyo de Eskibel.

0,20 h. Bco. de Eskibel
Tras cruzar el arroyo de Eskibel se inicia un prolongado ascenso paralelo al barranco que asciende por el bello hayedo. Ascendiendo por el Bco. de Eskibel Ascendemos por tramos de fuerte pendiente durante 15 minutos hasta enlazar con lo que parece un camino, que hemos de seguir a nuestra izquierda. Seguimos el camino a la izquierda Caminamos sin apenas salvar desnivel un par de minutos. Después el camino se vuelve sendero semioculto por la hojarasca ascendiendo con determinación por el hayedo. Fuerte pendiente En poco más de cinco minutos llegamos a una pista que seguimos, apenas unos metros, a la derecha. Pista, derecha Unos metros después abandonamos esta pista y a modo de atajo seguimos las trazas de senda que salen a nuestra izquierda y ascienden hasta el cordal que une Zaldiaran con Bustuko gana. Sendero hacia el cordal Una vez alcanzado el cordal lo seguimos a nuestra izquierda siguiendo las marcas del GR-25 que bordea la cima de Zaldiaran por su cara norte. Seguimos el sendero La enorme antena de la cima de Zaldiaran delata su cercana presencia. Pronto nos adentraremos en el hayedo dejando ésta a nuestra derecha. Hayedo de Zaldiaran Llegando en apenas unos minutos a la carretera de acceso a las instalaciones situadas en la cima. Nos unimos al resto de mendizales Aquí nos unimos con el resto de mendizales que de diferentes puntos acceden a esta cima.

1,05 h. Zaldiaran 978 m.
El día de año nuevo siempre vamos a encontrar gente en ella, haga el tiempo que haga, así que siempre habrá algún voluntario que nos haga la instantánea del grupo en la cima. Cima de Zaldiaran En ésta encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor, una gran cruz y un buzón que representa un castillo y fue colocado por la S. E. Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950 y un belen.

Panorámica:
Para que podamos disfrutar de ella, aunque de manera virtual, vamos a colgar unas fotos de archivo realizadas en 2011 donde la visibilidad era muy buena. Siendo Zaldiaran un monte central dentro del mapa de Araba, tendremos ocasión de contemplar prácticamente todo el territorio. Ampliar panorámica Por el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada Alavesa. Ampliar panorámica Por el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Ballo; sobresale el cercano Arrieta, ligeramente al sureste. Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y los Montes de Trebiño. Ampliar panorámica San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Por el oeste se aprecian Bustuko gana, San Vítores, Cantoblanco y Olvedo y hacia el noroeste la Sierra Badaia y montes de Arrato. Para el descenso vamos a seguir durante unos minutos la pista que desciende al Pto. de Zaldiaran y localizar un lugar protegido del viento para el almuerzo.

Hamaiketako
Sin bajar mucho encontramos un pequeño rincón, junto al sendero del GR-25, donde Josetxu monta la mesa y los demás nos dedicamos a llenarla de contenidos varios. Hamaiketako Estamos una hora larga almorzando y viendo el trasiego de gente que sube y baja de la cima. Tras el hamaiketako iniciamos el regreso hacia los caseríos de Eskibel empleando, en un principio, el balizado sendero que une las cima de Zaldiaran y Bustuko gana hasta llegar al cruce denominado “El Arenal”. Desvío a la derecha Aquí ya iniciamos el descenso por la ancha pista que nos llevará hasta los caserío de Eskibel en poco más de media hora.

1,55 h. Caserios de Eskibel
De nuevo en los caseríos nos despedimos, algunos hasta el año que viene, y cada uno a su casa que aún queda un último trámite “familiar”.Llegada a los caserío de Eskibel Si todo va bien, el año que viene volveremos a realizar esta tradicional salida.