jueves, 13 de febrero de 2014

Estuñaga / Alto del Corral 842 m. <> Circular

Gorbeia desde la cima de Alto del Corral / Estuñaga El Alto del Corral o Estuñaga, como también se le conoce, se encuentra al norte de la Sierra de Gibijo. Este recorrido es el publicado en enero de 2013.Datos de Interés

Esta circular que a continuación describimos, ideal para una rápida mañanera, es además un recorrido ideal para realizar como excursión familiar e introducir a los "Txikis" en el mundo mendizale debido a su breve y cómodo ascenso.
Es siempre una ascensión agradable, especialmente en otoño, cuando el hayedo cercano a la cumbre adquiere toda su policromía.
Al final del verano y principio del otoño los aguerridos "seteros" patean los bosque en busca de estos codiciados manjares gastronómicos. Si no se conocen, lo mejor es sólo mira.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la autovía de Altube para desviarnos, poco antes del peaje, a Izarra. En total hay unos 26 kilómetros. Izarra tiene dos barrios bien diferenciados: el moderno y el antiguo. Este último se encuentra al otro lado de las vías del tren y presenta la estructura típica de los pueblos alaveses con sus caseríos y su iglesia.Punto de inicio A llegar al cruce, ya en el pueblo, giramos a la derecha hasta encontrar el puente que permite pasar por encima de las vías del tren para dirigirnos a la parte alta del pueblo en la zona de la iglesia. El coche lo dejaremos en sus alrededores y nos orientaremos a la derecha de la misma hasta dar con una casa situada cerca de ella, llamada "Buena Vista" con grandes ventanales de color verde.

Cómo llegar

0,00 h. Buena Vista
A la derecha de la casa "Buena Vista", seguimos la estrecha carretera que lleva a un chalet. Veremos un camino que sale a la izquierda.  Iniciamos el recorrido Tomamos este camino de la izquierda y nada más dejar el último caserío la asfaltada pista desaparece y se convierte en pista de tierra. Salimos del pueblo Un minuto después encontramos una parcela cerrada por un portón verde. Nos olvidamos de ella y continuamos por el camino que la bordea pasando por su izquierda. Seguimos por la herbosa pista En apenas dos minutos más llegamos a una alambrada que nos cierra el paso. Pasamos al otro lado abriéndola (no olvidar cerrarla después) y accedemos a un pequeño prado.Cruzamos el paso de alambrada La pista pierde nitidez pero si nos fijamos en los hitos de piedras no tendremos duda alguna sobre la ruta a seguir. Seguimos los hitos A los cinco minutos de pasar la alambrada llegamos a un portón metálico verde que, de haber tenido alguna utilidad, habríamos cruzado. Se “cruza” el portón Mantenemos el marcado y herboso camino que en apenas diez minutos nos adentra en el hayedo.

0,20 h. Hayedo
Llegamos a una de las zonas más bellas del recorrido, el hayedo de Estuñaga. Estamos en invierno y las hayas, hoy descarnadas sin su verde manto de hojas, permite la entrada de bastante luz. Hayedo de Estuñaga Ocho minutos después, en un claro del hayedo, llegamos a un cruce de pistas balizado con un poste. También encontraremos un hito de piedras que indica el camino a seguir. Seguimos por la derecha Seguimos las marcas del GR (dos líneas paralelas blanca y roja) que nos reconducen de nuevo al hayedo, para llegar dos minutos después a un nuevo desvío. Aquí abandonamos la pista, que continua faldeando por la ladera sur de Estuñaga, para dirigirnos hacia el interior del hayedo. Desvío - Derecha En apenas dos minutos topamos con una alambrada que seguiremos a nuestra izquierda, dejando ésta a nuestra derecha. Seguimos junto a la alambrada Caminamos paralelos a la alambrada hasta alcanzar la cima, situada tras otra alambrada que hemos de cruzar.

0,35 h. Alto del Corral /Estuñaga
En la cima encontraremos un vértice geodésico y un viejo nacimiento navideño con fecha de 1992. Cima de EstuñagaTambién encontraremos una cruz con buzón, de más de dos metros de altura, instalado el 1 de enero de 1995 por S. R. Beko-Iturri de Izarra. Sierra Garobel desde Estuñaga A pesar de ser una modesta cima, si el día es claro y despejado, podremos disfrutar de una amplia panorámica.

Panorámica:
Al norte vemos el Macizo de Ganekogorta, así como la punta de Untzueta, que sobresale como una isla en el mar de nubes que cubre el valle de Aiala. Siguiendo la línea norte hacia el este sobresalen los macizos de Itxina y Gorbeia. Ya casi al este se aprecian las sierras de Elgea, Urkilla y Aizkorri. Ampliar panorámica De este a sur aparecen los cercanos montes de Zuia; Atxabal o Peñas de Oro, los Montes de Arrato y Ganalto como punta norte de la Sierra Brava de Badaia. Ampliar panorámica A medida que giramos hacia el sur nos topamos con los molinos de Oteros, en el extremo sur de la sierra de Badaia y tras el corte del desfiladero de Tetxa asoma la sierra de Arkamu, destacando el Montemayor por la antena repetidora instalada en la cima. Ampliar panorámica De sur a oeste se aprecia toda sierra de Arkamu tras la de Gibijo, y entre ambas sobresale la punta de la pirámide de Marinda. Nuestro monte vecino, el Labazar, antes conocido como Arangatxa, se ve hacia el sureste. El paisaje se cierra con la Sierra Salvada o Garobel y algo más alejada la sierra de Ordunte. Ampliar panorámica Para el descenso vamos a usar la ruta que normalmente se emplea para el ascenso, pero en esta ocasión, por la brevedad del recorrido, la hemos modificado un poco para hacerla circular. Descenso de la cima Así, que tomando como referencia la alambrada que limita el cortado de la vertiente norte, iniciamos el descenso hacia Izarra. La alambrada nos queda en todo momento a nuestra izquierda.Hayedo de Estuñaga Pronto penetramos de nuevo en el hayedo y seguimos el sendero, a veces semioculto entre la hojarasca, que suavemente desciende por él paralelo a la alambrada. La senda se hace pista A los diez minutos la senda se transforma en pista de tierra y el hayedo va quedando atrás para dar paso al carrascal y algunas zonal despejadas, hasta llegar a un portón metálico de color verde diez minutos después. Portón metálico Se cruza dicho portón y ya estamos en la entrada del pueblo. Al minuto encontramos un cartel indicando el nombre de la calle “Estuñagan Bidea”.Estuñagan bidea Una vez en pista asfaltada recorremos el mismo camino que hemos empleado a la salida, pasando de nuevo frente al caserío “Buena Vista”.

1,00 h. Eliza/Izarra
Una vez en el pueblo tan sólo hay que descender hacia la visible iglesia, que es donde hemos dejado estacionado el vehículo. Llegada a Izarra Y aquí termina esta corta y suave circular al monte Alto del Corral o Estuñaga perteneciente a la sierra de Gibijo.


No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010