viernes, 28 de febrero de 2014

Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (San Kiliz)

Peña del Castillo visto desde Lagran La Peña del Castillo (antes Cruz el Castillo) es un monte airoso, elegante con su agreste roquedo de la cumbre y su altitud comparable con dos grandes gigantes que son sus vecinos: Palomares y Larrasa o Faso Palomares. Datos de Interés

Todos ellos configuran uno de los paisajes más alpinos no solo de la Sierra de Toloño sino de la montaña alavesa.

La intención era ascender a Larrasa y la Peña del Castillo, pero cerca de éste primero me encontré con tres personas que venían de Larrasa.

Al preguntar como estaba para subir me comentaron que subir, … no muy mal pero se subía, el problema era con la bajada. El terreno era muy resbaladizo.

Larrasa es un monte que, como los demás, siempre va a estar ahí, así que lo intentaremos en verano. De manera que me olvido de esta cima, la más elevada de la sierra, y me centro en la Peña del Castillo.


Observaciones
Imprescindible llevar linterna para internarse en la cueva de San Kiliz. Con terreno mojado y/o nieve las fuertes pendientes que hay por la zona de San Kiliz hacen que éstas se complique un poco, por suerte siempre hay algún que otro boj que se deja “agarrar”.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz nos dirigimos a Lagran por el puerto de Gasteiz y Peñacerrada-Urizaharra o bien por las Ventas de Armentia, Albaina y Bajauri y que nos situará en el pueblo tras 35 kilómetros de recorrido desde Gasteiz. Hilerria - Punto de inicio El coche lo podemos dejar en el mismo pueblo, o bien, por la parcelaria, hasta la entrada del bosque. Si iniciamos el recorrido desde el bosque, donde se puede dejar el coche, descontaremos 30' del recorrido.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Lagran
Salimos del pueblo en dirección sur. Junto al cementerio encontraremos una pista parcelaria que avanza entre fincas de cultivo y la seguimos 1,6 kilómetros rumbo a la visible Peña del Castillo. Seguimos la pista hacia la sierra La pista nos irá acercando al bosque. Llegaremos a una bifurcación a la entrada del hayedo, lugar donde se puede dejar el coche. Una pista va a la derecha; la otra asciende, es la que deberemos tomar. Nos dirigimos hacia el hayedo Una vez dentro de la sierra seguimos el camino balizado con marcas de GR y PR. Lo seguimos sin perdida hasta llegar a una bifurcación.

0,30 h. Bifurcación
Llegamos a una bifurcación del camino. El camino de la izquierda es la ruta normal de ascenso a la Peña del Castillo por el Pto. del Toro o de Lagran. Bifurcación / Dch. Dejaremos este camino para el descenso. De momento seguimos el camino de la derecha dirección al refugio de San Julián – Pipaon, hasta pasar el refugio.(42 min.) Refugio de San Julian El refugio se encuentra a la derecha del camino. Dejamos atrás éste y seguimos por la pista que asciende hasta una nueva bifurcación del camino. Desvío/Senda Damos un giro de 90 grados a la izquierda pero tan sólo unos pocos metros, hasta encontrar un sendero que se inicia a nuestra derecha.

0,45 h. Desvío / Senda
Un hito de piedras nos indica el punto donde hemos de tomar este sendero que asciende monte arriba entre el hayedo. Atención al desvío Sin salirnos de él, seguiremos esta marcada senda que va serpenteando durante casi un kilómetro a la vez que vamos ganamos altura. Sendero a San Kiliz Este sendero nos va a dejar, tras una corta trepada por una canal, en la boca norte de la cueva de San Kiliz. Pequeña canal antes de San Kiliz La canal, aunque corta, en muy pendiente. Por suerte hay buenos puntos para hacer manos y pies.

1,15 h. San Kiliz - Ipar
La entrada a la cueva es grande, pero poco a poco ésta se va estrechando hasta llegar, a los 15 metros de la entrada, a levantar poco más de un metros. San Kiliz, entrada norte Así que hay que quitarse la mochila y casi a reptando superar este corto cuello de botella. Una vez superada esta estrechez nos encontramos pasamos una zona amplia de techos altos. Interior de la cueva La salida la tenemos a nuestra izquierda. Por fuerte pendiente ascendemos a la boca sur de la cueva. Una vez fuera guardamos el frontal en la mochila y proseguimos con la marcha. San Kiliz, entrada sur No sabría decir si la ruta que he realizado tras la cueva es la habitual, ya que la nieve ocultaba el camino. Tramos de fuerte pendiente Así que seguir las trazas de sendero y algún que otro hito de piedra, punto rojo (muy desgastado) en alguna que otro tronco y restos viejos de cinta de plástico en las ramas. Peña del Castillo y el pequeño collado que lo separa de Larrasa La verdad es que perdí casi veinte minutos buscando el sendero “ideal” que me acercase a la base de la Peña del Castillo, y eso que veía el marcado sendero. Lo que no veía era por donde ir a él. Marcado sendero hacia la Peña Tras subir y bajar varias veces por el mismo camino logré, por fin, enlazar con el sendero y llegar a la base herbosa final de la Peña del Castillo. Tramo final a la Peña del Castillo Una vez en el pequeño collado se termina la zona “complicada” de esta circular. A partir de aquí todo va a ser mucho más cómodo.

1,05 h. Peña del Castillo 1.432 m.
En la cima de este promontorio rocoso hay una cruz de hierro de tres metros de altura, de hay que antes recibiera el nombre de “Cruz del Castillo”.Cima de la Peña del Castillo También hay, incorporado a la cruz, un buzón montañero instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, de Gasteiz el 12 de octubre de 1963.

Panorámica:
Situados en el sur de Araba, en el corazón de la Sierra Cantabria y a 1.432 metros de altitud, el paisaje que observamos desde la cima es impresionante. Panorámica desde la cima Por el norte apreciamos el Macizo de Gorbeia hasta la Sierra de Aizkorri y a la Sierra de Aralar y Beriain, en Nafarroa, por el noreste. Panorámica desde la cima También observamos la vecina cumbre de Peña del León y más lejos San Tirso, Lapoblazion, Joar en la Sierra de Kodes y los lejanos Pirineos, especialmente visibles en días nítidos y nevados de invierno. Panorámica desde la cima En el ángulo este-sur se extiende la enorme llanada de La Rioja y a lo lejos, de sur a oeste, se aprecian Picos de Urbión, Sierra de la Demanda. Palomares continua la Sierra por el oeste. Panorámica desde la cima De oeste a norte, Trebiño, Montes de Gasteiz y una amplia colección de cimas alavesas completarán las extensas vistas de este mirador en el que todavía existen las ruinas de una torre medieval que son las que dan nombre a la cima. Dejamos la cima descendiendo hacia el pequeño collado herboso. Proseguimos con el recorrido Seguimos el marcado sendero por nuestra izquierda hasta alcanzar el puerto del Toro o de Lagran. (2,15 h.) Llegamos una zona despejada y cruce de camino. Por este paso de montaña transcurre el GR-1 que une los pueblos de la Montaña Alavesa con los de la Rioja Alavesa. Puerto del Toro o Lagran Seguimos el camino de la izquierda, dirección norte, en cómodo descenso recorriendo este camino denominado “Senda de las Carboneras”. En ella podemos ver, en varios puntos del camino, las fases de preparación de una carbonera. Desvío/Izq. Seguimos el GR-1 sin salirnos de él llegando a un desvío del mismo 10 minutos después. (2,25 h.) Encontramos una bifurcación del GR. El camino de la derecha es que sigue hasta Bernedo. Nosotros vamos a tomar el camino que desciende a nuestra izquierda que 10 minutos después se encuentra con el desvío que hemos visto para el ascenso. Cruce/Dch. Seguimos de frente y pronto llegamos a la zona de aparcamiento que hay a la entrada del hayedo.

2,55 h. Hilerria/Lagran
Ya tan sólo queda desandar los escasos 1500 metros de pista entre tierras de labor para llegar a Lagran. Lagran, fin de la circular Y con la llegada al cementerio de Lagran, que es donde hemos dejado el vehículo e iniciado el recorrido, damos por terminada esta bonita e interesante circular a la Peña del Castillo.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010