jueves, 13 de febrero de 2014

Upo 567 m. - Artanda 554 m. <> Circular

Artanda durante el ascenso al monte Upo Agradable paseo por estas dos discretas pero interesantes cimas cercanas a Bilbao. Datos de Interés El recorrido por los montes Upo y Artanda lo vamos a realizar partiendo del Polígono industrial Moiordin, en Zaratamo, uniendo ambos montes en una fácil circular.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular

Itinerario
Para acceder al punto de inicio de esta circular hemos de acercarnos hasta la localidad de Arrigorriaga. Una vez aquí tomaremos la carretera a Zaratamo y sin llegar al núcleo urbano seguiremos las indicaciones al barrio de Moiordin. Nos adentramos en la zona industrial hasta rebasar la última instalación industrial, una empresa de asfaltado. Pequeña zona para dejar el coche La zona de aparcamiento en esta zona es muy limitada. Hay una zona de aparcamiento frente a la última nave industrial, pero aun que no pone nada, parece ser privada. Yo por si acaso no lo deje ahí y aparque el coche unos metros más adelante en un pequeño entrante a mano izquierda.

Cómo llegar


Ver mapa más grande

0:00 h. Ùltima nave
Caminamos por la carretera BI-3702 dejando atrás la zona industrial. A unos 70 metros pasaremos junto al desvío a Burbusto-Altamira. Inicio del recorrido Es por aquí por donde volveremos. De momento seguimos por la carretera unos 310 m. A nuestra izquierda se inicia un camino de tierra que asciende.

0:04 h. Desvío
Dejamos la carretera e iniciamos un ascenso prolongado por la pista de tierra. A los 13 minutos llegamos al barrio de Urdenbidebeko. Aquí la pista de tierra pasa a ser asfaltada. Desvío - Izquierda Cuatro minutos después por pasaremos por el barrio de Urdenbidegoikoa. Tras éste último volveremos al camino de tierra.  Llegando al barrio de Urdenbidegoikoa A partir de este momento vamos a seguir siempre por la pista principal, ignorando otras que salgan a derecha y/o izquierda. Nuestra ruta siempre va a ser ascendente.

0:25 h. Atajo
Al llegar a una curva a la derecha nos fijaremos en una senda que se adentra hacia un pequeño depósito de aguas. Es un atajo que evita la revuelta que da la pista. atajo, izquierda Seguimos la senda que a medida que ascendemos por ella se va cerrando un poco por los helechos, brezo y argomal pero que es muy evidente. Llegaremos junto a una alambrada que cerca un pinar. La seguimos unos metros a la derecha para reencontrarnos de nuevo con la pista. Salimos de nuevo a la pista Continuamos por ella siguiéndola a nuestra izquierda. Unos 330 metros después pasaremos al lado del caserío Makatzaga. Dejamos el caserío a nuestra derecha Cuatro minutos después una pista se une a la nuestra por la izquierda. Nosotros mantenemos nuestro rumbo, siempre ascendiendo, hasta llegar a un crucero cuatro minutos después. Seguimos de frente Seguimos de frente. Estamos situados en el cordal noreste de Upo. Ahora toca seguir por el cordal que asciende con determinación hasta coronar la cima.

1:10 h. Upo 567 m.
En la cima de Upo encontramos lo que queda de un singular buzón instalado por Padura Mendi Taldea en 1997, así como un par de placas recordatorias. Cima de Upo La vista sobre la zona del Gran Bilbao es excelente. Descendemos por fuerte pendiente rumbo sur. Vistas desde la cima de Upo Enlazamos con un camino que seguiremos apenas cinco minutos, momento en que la abandonamos.

1:15 h. Desvío
Un par de hitos de piedra balizan este desvío que ataja hayedo abajo evitando la vuelta de la pista. Desvío, sendero a la derecha Abandonamos la pista para iniciar un descenso en línea recta hasta una zona de esparcimiento con mesas y bancos, así como zona de fuego y fuente (sin agua este día). Área de recreo Pasamos junto a la fuente y descendemos hacia el camino que pronto llega a un cruce de caminos.

1:20 h. Crucero
Llegamos a un crucero. Hasta aquí hemos estado descendiendo. Ahora retomamos lo típico de ir al monte; subir. Cruce, pista ascendente Veremos como a la derecha de un edificio asciende una pista. Ascendemos por ella llegando un par de minutos después a una nueva zona de esparcimiento. Ermita de San Segismundo A nuestra derecha se encuentra la ermita de San Segismundo. Seguimos nuestro camino sin variar el rumbo siguiendo la huella dejada por el gaseoducto de gas natural. Seguimos la marcada pista El camino está balizado con las típicas señales amarillas del ENAGAS. Seguimos esta conducción hasta llegar a un pequeño collado. Artanda visto desde la antecima Artanda está frente a nosotros. En apenas un par de minutos se alcanza la cima. En mi caso, en vez de seguir la ruta que describo, ascendí de forma directa un pequeño promontorio, antecima de Artanda.

1:50 h. Artanda 554 m.
Un fuerte viento sur sopla en la cima, apenas paro unos minutos. En ella encontramos un vértice geodésico, un buzón con forma de caserío instalado por Padura Mendi Taldea en 1951 y reparado en 1993 y una mesa de orientación. Cima de Artanda Abandonamos la cima siguiendo el cordal dirección noroeste hasta llegar a una alambrada. Cima de Artanda Aquí damos un giro a nuestro rumbo y seguimos la alambrada a nuestra derecha, dejando ésta a mano izquierda. Alambrada, derecha La seguimos en fuerte descenso hasta llegar a un pequeño collado una vez pasado junto a una torreta eléctrica de Alta Tensión.

2:10 h. Collado
Llegamos a un collado donde hay colocados un par de comederos para el ganado vacuno. Una pista desciende a nuestra izquierda y otra asciende de frente. No hacemos caso a ninguna. Collado/Dch. Seguiremos un sendero que se inicia por el flanco derecho del barranco. El sendero en muy evidente y aunque en algunas zonas, muy pocas, se cierra un poco, esta tan marcado por el paso del ganado que es imposible perderlo. Marcado sendero Llegaremos a un punto (+/- 10 min. del collado) en que ésta se bifurca. La que parece principal asciende a nuestra derecha hacia una visible torreta eléctrica. Paso alambrada tras la bifurcación No seguimos por ella. Tomamos la de la izquierda que nos deja, unos metros después, junto a un paso de alambrada.

2:20 h. Alambrada
El sendero está algo cerrado pero al llegar a la altura de la alambrada, rota en este tramo, se abre un poco. Paso alambrada Unos metros después hemos de pasar por otra alambrada ya por sendero bien definido. Aquí la senda se convierte en camino que desembocará, cuatro minutos después, en otra de grava. Pista de grava, izquierda Seguimos esta nueva pista a la izquierda. Habremos de traspasar un par de portones metálicos antes de llegar a Burbustu-Altamira.

2:35 h. Burbustu-Altamira
Llegamos al barrio de Burbusto-Altamira. Aquí enlazamos con la pista asfaltada de acceso al barrio que viene de la carretera en donde hemos dejado el vehículo. Burbusto-Altamira Descendemos por ella a nuestra izquierda recorriendo los poco más de 1000 metros que nos separa del final de la circular.

3:40 h. Última nave
Y con la vuelta a la última nave de este polígono industrial de Zaratamo damos por terminada esta circular por los monte de Upo y Artanda. Fin de la Circular Esta circular se ha realizado el 12 de enero de 2014.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010