domingo, 2 de marzo de 2014

Oriol 1.128 m. <> Circular desde Kurtzeta

Anboto visto desde la cima de Oriol Oriol, Orisol, Orixol o Peñas de Etxaguen, que son de las maneras que se la conoce, es la cabeza visible de Aramaiona. Datos de Interés

Desde el mirador del puerto de Kurtzeta se aprecia la cornisa rocosa que configura Oriol, una verdadera atalaya sobre el valle.

Es uno de los montes más bonitos de Araba y tiene una panorámica única sobre el gigante Anboto.

Este monte encierra uno de los pocos reductos naturales bien conservados de la geografía de Araba.

Se trata de un bello recorrido por el hayedo y por senda bien marcada y ancha. Monte recomendable en primavera al que se puede acceder también desde Olaeta, por su cara oeste, y por Etxaguen, desde el Valle de Aramaiona, así como combinar este ascenso con el de Iruatxeta (Ipizte). Evitar días de niebla.


Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz se toma la carretera que lleva a Legutiano y Aramaiona. Poco antes del puerto de Kurtzeta hay que desviarse a las cercanías del mirador hacia la carretera de la izquierda que comunica con Olaeta y Otxandio. Punto de inicio Se sigue la carretera unos 800 metros y se estaciona el coche en una explanada adecuada para ello en frente del hayedo situado junto a la ermita de San Kristobal. Desde Gasteiz hay unos 25 kilómetros.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. San Kristobal baseliza
Seguimos la carretera dirección a Olaeta durante 140 metros, una vez sobrepasado una curva a la izquierda encontraremos una pista de tierra que asciende a nuestra derecha. Desvío, pista de la derecha Aquí dejamos la carretera y tomamos esta pista que se adentra en el pinar. A los 790 metros (+/- 12 min.) llegamos a una bifurcación. Seguimos de frente Seguimos por la pista principal (grava). Poco después (220 m. – 3 min.) llegaremos a una nueva bifurcación.

0,20 h. Desvío
Aquí abandonamos la pista principal para seguir ésta otra, herbosa, que desciende a nuestra derecha.Desvío / Dch. A los 10 minutos pasamos junto a un refugio (privado). Aquí termina la pista y se inicia una senda detrás del refugio. Refugio La senda baja hasta una antigua cantera que cruzamos para internarnos en el pinar. Vieja cantera Aquí hay dos pistas, seguimos por la de la derecha, la balizada con marca de PR (Blanco/Amarillo). Bifurcación, derecha La pista desciende hasta enlazar con una pista cementada junto al caserío Ipurtotz.

0,45 h. Caserío
La pista de tierra desemboca en una pista cementada cerca del caserío Ipurtotz. Dejamos éste a nuestra derecha y la seguimos a nuestra izquierda. Pista cementada, izquierda La seguimos a la izquierda apenas un par de minutos para tomar otra pista, ésta de tierra, que sale a nuestra izquierda. Desvío, izquierda Dos minutos después abandonamos esta pista para tomar otra que asciende a nuestra izquierda tras una alambrada que hemos de cruzar. Paso alambrada La seguimos apenas 80 metros para abandonarla, en una pequeña zona despejada, para seguir otra que desciende a nuestra derecha. Desvío, derecha Seguimos este nuevo camino y a los 7 minutos éste se bifurca. El camino de la izquierda asciende. Seguimos el que desciende a nuestra derecha. Bifurcación, derecha Recorremos unos 600 metros (+/- 10 min.) cuando enlazamos con otro camino que viene del cercano pueblo de Etxaguen. Desvío, derecha Aquí se inicia el ascenso Leziaga lepoa, que con tramos de fuerte pendiente, nos eleva hasta este paso de montaña.

1,35 h. Leziaga lepoa
Aquí cambiamos de vertiente y de paisaje. Detrás de una pequeña borda para el ganado sale una marcada y balizada senda que recorre toda la vertiente oeste (de norte a sur) de este macizo. Leziaga lepoa No hay dificultad a la hora de seguir el camino a través del hayedo ya que el sendero es muy marcado gracias a que es muy transitado y las marcas de GR que encontraremos a lo largo del camino.Fuerte pendiente por el hayedo Al poco rato la senda se inclina y asciende por fuerte pendiente. Sólo por caminar por este hayedo merece la penar el esfuerzo realizado. Bello sendero por el hayedo Y así, disfrutando del paisaje y de la belleza del hayedo, alcanzamos la cima de esta pequeña sierra.

2,25 h. Oriol 1.128 m.
Cima de Oriol, también conocida como Arangio o Peñas de Etxaguen y hasta hace poco Orixol. Cima de Oriol En la cima encontramos un vértice geodésico y un viejo buzón en forma de caserío colocado por Besaide Mendizale Elkartea en 1980.

Panorámica:
La panorámica de Oriol está limitada hacia el Norte por el monte Anboto (1.331 m.), la cumbre más elevada de la zona. Panorámica desde la cima Junto al Anboto aparece el monte Iruatxeta (Ipizte) de 1.062 m. de altitud. Panorámica desde la cima Hacia el Este se destaca el Valle de Aramaiona un tanto oculto por el hayedo que llega hasta los alrededores de la cumbre. Panorámica desde la cima Por el Oeste, el valle donde se asientan Olaeta y Otxandio deja entrever en el horizonte el Macizo de Gorbeia. Panorámica desde la cima Al Sur, si la turbia atmósfera lo hubiera permitido, se apreciaría una gran cantidad de montes de los distintos sistemas que recorren la geografía de Araba. Dejamos la cima y continuamos con el recorrido. Proseguimos con el recorrido A los 15 minutos pasamos a escasos metros de la cima de Santikurutz, llegando a la ermita del mismo nombre cinco minutos después. Santikurutz baseliza Es un lugar excepcional para hacer un descanso, comer algo y mirar el paisaje cómodamente sentado en el amplio banco corrido que encontraremos en su pared norte. Hamaiketako Aquí hay que tomar precauciones de no asomarse demasiado al precipicio que cae a pico sobre el valle de Aramaiona. Tras el hamaiketako se prosigue la ruta. Regresamos al hayedo Seguimos el marcado sendero que se vuelve a internar en el hayedo pero, en este caso, lo dejaremos pronto atrás para salir a una amplia zona herbosa. Salimos a zona despejada Seguimos la senda que recorre la parte alta de una loma herbosa. El sendero continúa en descenso hacia una visible pista de grava. Descenso por la loma herbosa La seguimos y una vez recorridos 500 metros enlazamos con el camino usado para el ascenso. Dejamos el camino de la subida a nuestra izquierda para seguir de frente por la pista de grava. Enlazamos con el camino de subida Doscientos metros después la pista da un giro de 90º a la derecha. Aquí abandonamos la pista de grava para seguir de frente por otra de tierra. Desvío, izquierda Seguimos la pista de tierra, que es la que hemos usado para el ascenso, hasta enlazar con la carretera a Olaeta.

3,45 h. San kristobal baseliza
Y una vez en la carretera tan sólo nos queda recorrer los últimos 100 metros que nos devuelve a la zona donde hemos dejado el vehículo. San Kristobal, fin de la circular Y con la llegada al aparcamiento de la ermita de San Kristobal damos por terminada esta bonita circular al monte Oriol.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010