martes, 8 de abril de 2014

Abitigarra 1.169 m. <> Circular por Erroitegi

Santa Teodosia baseliza Abitigarra es el monte del bosque, siempre cubierto de un extenso manto vegetal que hace de esta zona un enorme pulmón. Datos de Interés

Disfrutaremos con este itinerario de una ruta asequible, sencilla, junto al hayedo; además, partiremos de un pueblo escondido dentro de estos solitarios valles.

Erroitegi, el segundo pueblo más elevado de Araba, será el reducto rural que nos permitirá internarnos en las boscosas lomas de Iturrieta.

Este itinerario no es todo lo evidente que un mendizale desea cuando va por primera vez a una cumbre, pero tiene el atractivo que da la deducción cuando en algunos tramos las cosas no están claras.

La niebla puede ser especialmente peligrosa en esta zona en la que tanto el bosque como los extensos pastizales cercanos a la cumbre pueden inducir a confusiones. Reservaremos pues esta circular para un día de buen tiempo.


Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Para llegar a Erroitegi desde Gasteiz tenemos dos opciones: Por Agurain y el Pto de Opakua dirección a Maeztu (46 km.) o la carretera de Lizarra/Estella hasta Maeztu y aquí tomar la carretera A-2128 hacia Agurain (37 km.) Aparcamos a la entrada del pueblo El coche lo dejamos estacionado a la entrada del mismo, junto a una zona de juegos infantiles.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Erroitegi
De la zona de los juegos infantiles, que está a la entrada del pueblo, salimos a la carretera y caminamos por ella a la derecha dirección Maeztu. Salimos a la carretera Caminamos por la A-2128 poco más de 300 metros cuando, al terminar una curva a la derecha observamos a nuestra izquierda un camino de tierra. Desvío/Izq. Abandonamos pues la carretera y tomamos este camino que asciende hacia el bosque. Bifurcación, derecha Nada más tomar este camino vemos como éste se bifurca. Seguimos el que asciende por nuestra derecha (Poste PR-A 61). Bella subida por el hayedo El camino, a veces sendero, está muy marcado y bien balizado con las marcas de PR (Blanco y Amarillo). Cinco minutos después salimos a zona despejada. Salimos del hayedo Seguimos el marcado sendero y los hitos de piedras que jalonan estos prados del altiplano de la Montaña Alavesa. Pequeños hitos de piedras Dos minutos después llegamos a un paso de alambrada que hemos de cruzar. Paso alambrada Se cruza y avanzamos rectos por el verde prado sin sendero definido siguiendo la ruta más cómoda fuera del argomal y el bosque y tomando como referencia la cota más occidental que tenemos en frente. Cruzamos el prado La zona con el hayedo es la del Abitigarra. En nuestro caso pasaremos primero por esta cota oeste despejada y con panorámica. En esta cima hay un vértice geodésico. Pista herbosa, izquierda Así que seguimos rectos hasta enlazar con una marcada trazada de vehículo que seguimos a nuestra izquierda (25 min.). Seguimos las rodadas Seguimos esta trazada que bordea un hayedo sin llegar a entrar para volver a salir a zona de amplios prados. Rodeamos el hayedo Aquí seguimos lo que parece una vaguada y tomamos como referencia la cercana cota del vértice geodésico a donde llegamos sin dificultad. Abitigarra oeste La buena visibilidad permite tomar el camino que más nos guste, por eso no es bueno acceder a este monte con niebla o mala visibilidad. Es fácil desorientarse.

0,55 h. Vértice geodésico
Como la cima de Abitigarra está rodeada de bosque y por consiguiente la panorámica es casi nula aprovecharemos las vistas de esta cota despejada. Vértice geodésico En los días claros se ven, la Sierra de la Demanda y Picos de Urbión, hacia el sur y al norte el cordal de la Divisoria de Aguas entre Araba y Gipuzkoa.

Panorámica:
En esta ocasión tenemos una buena visibilidad por lo que disfrutaremos de las vistas. Panorámica desde el vértice Al sureste apreciamos en la sierra de Kodes los montes Costalera y Joar. Más cercanos y en el sur San Kristobal y Hornillo. Y ya girando al suroeste, en primer plano Muela y Peña del Santo. Detrás el Castillo de Lapoblación y Peñalta en la Sierra de Toloño o Cantábrica. Panorámica desde el vértice A medida que giramos hacia el oeste el cercano hayedo nos impide algo de visibilidad de la sierra de Toloño pero se aprecia Redecilla (Recilla) y Cervera. Frente a éstos, pero más cercano el monte de Apiñaniz/Apinaiz; San Kristobal. En el este el siempre visible radar de Kapildui delata esta cima. Le siguen los montes Indiagana, reconocible por la cantera de Laminoria, e Itxogana mirando a la Llanada. Al noreste queda el macizo de Gorbeia. Panorámica desde el vértice A medida que subimos la mirada hacia el norte asoma Oriol y Anboto. Los aerogeneradores nos indican la sierra de Elgea y su continuidad con Urkilla. Detrás sobresale la sierra de Aizkorri, hoy oculta por las nubes al igual que las cima de Aratz y Allarte y pasa rozando las de Alluitz y Umandia. Panorámica desde el vértice Más cercanos, en los Montes de Iturrieta, las cimas de Arrigorrista y Baio. Al noreste tenemos el hayedo de Abitigarra y detrás la sierra de Lokiz y antes la Cruz de Alda. Dejamos Abitigarra oeste Tras la visita seguimos nuestro camino sin entrar en el hayedo que dejaremos a nuestra derecha hasta llegar a un poste de BTT (1,02 h.) Poste BTT Aquí lo seguimos a nuestra derecha y nos internamos en el hayedo hasta llegar a una alambrada que vamos a seguir a nuestra izquierda, dejando ésta a nuestra derecha (1,05 h.).Seguimos la alambrada Seguimos la alambrada y al llegar a lo que parece la zona más elevada del monte, ya en el interior del hayedo, nos fijaremos en un paso/escala de alambrada. Hayedo de Abitigarra Tras la alambrada se esconde el pequeño buzón de la cima colocado sobre unas rocas.

1,15 h. Abitigarra 1.169 m.
Junto al paso de alambrada hay un hito de piedras que indica la cima. Se pasa al otro lado de la alambrada y en apenas unos metros llegamos al buzón.Cima de Abitigarra El buzón queda a unos 10 metros de la alambrada, sobre una grupo de pequeñas losas de piedra. Buzón de Abitigarra Fue instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier en abril de 1964. Como se verá el hayedo cubre la cima así que la panorámica es casi nula. Vistas desde la cima Dejamos la cima y volvemos a pasar al otro lado de la alambrada para seguir el camino que traíamos. Pasamos al otro lado En suave descenso recorremos un bello hayedo llegando a un cruce de caminos 10 minutos después. Cruce, seguimos de frente El camino de la izquierda nos llevaría a Erroitegi. En nuestro caso como queremos pasar por la ermita de Santa Teodosia vamos a ignorar este camino y seguimos de frente. Nos acercamos a Santa Teodosia Continuamos caminando por el hayedo llegando en apenas diez minutos al Parque de Esparcimiento de Santa Teodosia.

1,35 h. Sta. Teodosia baseliza
Llegamos a la ermita y parque de Santa Teodosia, lugar muy frecuentado en verano por familias ya que cuenta con mesas y lugares donde hacer fuego. Txandi visto desde la ermita Sin llegar a entrar en la carretera seguimos a nuestra izquierda caminando por el prado sin sendero definido. Seguimos el GR-282 Un cartel del GR-282 (Senda del Pastoreo) indica que Erroitegi se encuentra a 2,7 km. de Santa Teodosia. Bordas de ganado Al final del prado pasaremos junto dos establos. Tras éstos llegamos a unas puertas de madera algo deterioradas. Deterioradas puertas Nada más pasar estas puertas veremos a nuestra izquierda una oquedad semioculta en el suelo pero rodeada por un petril de madera para evitar accidentes. Zulo en el suelo Diez minutos después cruzaremos una nueva puerta de madera, éstas en mejor estado que las anteriores pero cerrada con una cadena. Cruzamos por la escala Ni intente abrir la puerta y pase la alambrada por la escala que hay a la izquierda de las puertas y diez minutos después cruzaremos por el último portón, éste metálico aunque con una pequeña puerta de madera para viandantes. Ya vemos Erroitegi De aquí en adelante no hay duda sobre el camino a seguir, éste está constantemente balizado con marcas del GR y PR y nos llevan sin pérdida hasta la entrada de Erroitegi.

2,10 h. Erroitegi
Tras pasar junto a una explotación ganadera llegamos a la carretera de Agurain – Maeztu, a escasos 100 metros de Erroitegi donde finalizamos esta bonita circular. Erroitegi, fin de la circular Podemos hacer una visita a este pueblo. Las casas han sido restauradas y construidas nuevas y en su mayoría están rodeadas de huertas o jardines. Cabe destacar una casa del siglo XVI con un arco medio punto. Vistas de la iglesia de San Pedro desde la carretera Un poco alejada y en lo alto, se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, y junto a la iglesia, el frontón.

Abitigarra mendiaren gailurra 1.169 m.  --  2014ko apirilaren 4an Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010