domingo, 20 de abril de 2014

Costalera 1.234 m. <> Circular por Ibernalo

Cresterío de Costalera visto desde el Pto. de Nazar Monte agreste que puede impresionar en algunos pasos a quien no tenga costumbre en moverse en terrenos aéreos, por ejemplo, los últimos metros antes de la cima que requiere cierta precaución. Datos de Interés

Se trata de un magnífico monte enclavado en la Sierra de Kodes que posee un elegante cresterío con un sendero lógicamente trazado que conduce a una aérea cima.

Es uno de los montes más alpinos de Araba en la misma muga con Nafarroa. Por otra parte, Costalera es también la cumbre más oriental del sur de Araba y de la cadena que forman las sierras de Toloño y Kodes.

Si no se conoce bien el camino de descenso que pasa por la fuente de Costalera, a varios minutos de la cumbre, es mejor regresar por el mismo itinerario. Pero es recomendable hacerla, ya que está bien señalizada y recorre un paraje salvaje y hermoso, donde robles y castaños apenas dejan pasar si no es por el sendero.

A Costalera se puede ascender también desde Nazar, Azedo, Otiñano, y en travesía desde el Santuario de Ntra. Sra. de Kodes.


Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz llegamos a Santa Cruz de Campezo / Santikurutze Kanpezu por la carretera del puerto de Azazeta (A-132). Cruzamos Maeztu y Antoñana y accedemos al pueblo tras recorrer 38 kilómetros desde Gasteiz. Aparcamiento detrás del santuario A la salida del pueblo localizaremos la carretera que sube hasta el Santuario de Ntra. Sra. de Ibernalo (1'5 kms.) en donde se dejan los coches.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Ibernaloko santutegia
Desde Ibernalo descendemos un poco la carretera hasta encontrar un área recreativa con mesas y juegos infantiles. Santuario de Ntra. Sra. de Ibernalo Desde la curva que describe la carretera nos internamos monte arriba por un sendero que penetra en el cerrado bosque de encinas. Desvío/Izq. Pronto desembocaremos en una pista que seguiremos a la izquierda avanzando por el "Barranco de la Virgen". Nos unimos a un camino Parece que caminamos por un túnel que atraviesa el carrascal. A los 15' llegamos a un cruce, la pista de la izquierda se dirige al Barranco de La Dormida. Cruce, derecha Seguimos de frente por la pista principal. Cinco minutos después nos unimos a una pista que seguimos a nuestra izquierda. Pista, izquierda Dejamos atrás al encinar para acceder poco a poco al hayedo. La pendiente es muy fuerte y se gana altura muy rápidamente y poco a poco abandonamos la sombra del bosque. Vistas desde una amplia balconada Caminamos rumbo este siempre por la pista y sin hacer caso a ningún sendero y/o pista que nos salgan a derecha e izquierda, hasta el collado de Nazar, punto estratégico para ascender Costalera.

1,00 h. Puerto de Nazar
Estamos en el puerto de Nazar situado a 1.149 metros de altitud. Descubrimos las tierras de Nafarroa. Pto. de Nazar A la derecha sale un sendero que en una hora unen los puertos de Nazar y La Llana; pertenece a parte del recorrido del GR 1 o Sendero Histórico, y del PR-NA 189 que nos lleva al Santuario de Kodes en 5,2 Km. Pto. de Nazar/Izq. Proseguimos nuestra ruta a la izquierda por fuerte pendiente rocosa. Tras el repecho llegaremos al cresterío de Costalera. Cresta de Costalera Caminaremos por el cresterío que es bastante aéreo pero sin peligro.

1,20 h. Destrepe
Encontramos marcas rojas y en un momento determinado, con precaución, iniciamos un pequeño destrepe en una especie de canal rocosa. Zona del destrepe El destrepe, aunque fácil, puede impresionar a quien no está acostumbrado a estos pasos de montaña. Zona destrepada Divisamos desde aquí la zona de la cumbre, un formidable bloque rocoso que parece inaccesible. Cresterío de Costalera Sin embargo, un sendero le da la vuelta y se acerca al punto más elevado. El destrepe de la canal que hemos encontrado en el cresterío nos ha situado bajo el monolito rocoso de la cumbre, impresionante y con aspecto inaccesible salvo para escaladores. Seguimos el sendero No hay que asustarse pues la senda nos llevará a la vertiente norte y dará la vuelta al monolito ascendiendo cómodamente hasta llegar a un punto en el que vemos que un camino desciende. Es una ruta que también nos lleva a Kanpezu y sin cresterío aunque la pendiente del sendero es muy fuerte. Marcado sendero Desde aquí remontamos la fuerte pendiente hacia el sur, hacia la cumbre. Llegaremos a un pasillo rocoso y daremos la vuelta pasando a la vertiente sur ascendiendo los últimos metros de recorrido con precaución, especialmente acentuada si el terreno está húmedo o resbaladizo.

1,55 h. Costalera 1.234 m.
En la cima encontraremos un buzón de la S. E. Manuel Iradier colocado en 1950 y un eguzkilore metálico con una placa instalada por Judimendiko Taldea el 10 de marzo de 2002. Cima de Costalera Las vistas desde esta elevada y rocosa atalaya son excepcionales.

Panorámica:
Desde Costalera, situado en un extremo oriental de Araba, podemos apreciar una amplia panorámica en días despejados. Panorámica desde la cima Se aprecian Pirineos, Monjardín y Montejurra. Al sureste se ve Peña Gallet, antecima de Costalera, además del pueblo de Nazar, tierras y pueblos de Nafarroa. Panorámica desde la cima Por el sur queda La Rioja y se sitúa Logroño en el suroeste. La Sierra de Toloño-Kodes, las cercanas cumbre de La Plana y Joar se extiende por el suroeste. Panorámica desde la cima Al SO tenemos la cercana cima de Joar, que con sus 1.417 m. de altitud es la cota más elevada de esta sierra. A medida que nos orientamos al nordeste apreciaremos las cimas de la Montaña Alavesa/Arabako Mendialdea. Panorámica desde la cima Son visibles las sierras de Iturrieta, Entzia, Aizkorri y Altzania. Aralar y Andía destacan a noreste. Cercano queda el Barranco de La Dormida y los curiosos escarpes denominados "Peña de los Cencerros". También se aprecia el cordal de la Sierra de Lokiz. Una vez disfrutado de las vistas iniciamos el descenso destrepando este tramo final de la cima. Destrepe cima Para la vuelta vamos a retomar el camino de subida hasta el desvío encontrado cerca de la cima (3 min). Desvío/Dch. Aquí se toma la senda que, con determinación, desciende a nuestra derecha. Tras un vertiginoso y sinuoso descenso pronto se llega a Fuente Altas. Fuente Altas En este punto tenemos un cruce de sendas. Nos olvidamos de las que salen a izquierda y derecha para seguir de frente, siempre en descenso. Bellos parajes del Bco. de La Dormida De nuevo la marcada senda retoma su fuerte pendiente que nos hace perder altitud rápidamente hasta llegar, 20 minutos después, ante una nueva bifurcación. Cruce El sendero que asciende a la izquierda nos deja en 15 minutos en un cruce muy cerca del Mirador de La Dormida y de aquí en 35 minutos regresaríamos a Ibernalo.

2,50 h. Pista
Pero en esta ocasión seguimos de frente por el sendero hasta llegar a una pista cerca del río Ega. Pista/Izq. Aquí la seguimos a la izquierda durante 30 minutos, momento en que la abandonamos para tomar una pista que asciende a nuestra izquierda. Abandonamos la pista Seguimos la pista que asciende hacia el monte. Más arriba la pista desaparece pero seguimos ascendiendo siguiendo trazas de senda hasta llegar a un campo de labranza. Campo de labranza Ascendemos por el lindero del campo hasta llegar a una pista. Si seguimos la pista a la derecha, hacia una edificación, ésta da un giro a la izquierda. Pista/Izq. Este camino va hasta la trasera del Santuario. En nuestro caso, buscando un viejo sendero, ascendemos a nuestra izquierda por la pista que unos metros después termina junto a un pequeño campo de placas solares. Placas solares Bordeamos éstas por su izquierda y seguimos el sendero, no siempre muy definido, pero lo suficiente para seguirlo. Sendero a Ibernalo Poco después enlazamos con otro sendero que seguiremos a nuestra derecha, éste ya bastante marcado. Enlazamos con la pista Muy cerca del Santuario nos unimos con la pista que dejamos a la derecha al salir del campo de labor.

3,45 h. Ibernaloko santutegia
Seguimos la pista y entramos por la zona trasera del Santuario, que es donde hemos estacionado el vehículo. Ibernalo, fin de la circular Y con la llegada al santuario damos por terminada esta circular al monte Costalera.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010