viernes, 11 de abril de 2014

Mantxibio 937 m. <> Circular por Korres

Mantxibio visto desde el camino a Soila Este recorrido circular por el monte Mantxibio se inicia en la localidad de Korres (Araba) situado en el Parque Natural de Izki. Datos de Interés

La vertiente oeste de este monte encierra gran belleza boscosa e incluso panorámica; sin embargo, es complicado seguir el camino, en ocasiones indescriptible pues se pierde frecuentemente.

En esta ocasión vamos a realizar una circular a este monte ascendiendo, desde la localidad de Korres, hacia el cordal sureste y recorrer la corta loma cimera dirección noroeste. Para la vuelta vamos a rodear Mantxibio por el oeste.

Otra ruta más modesta y de escaso interés montañero, corto y sencillo, parte del Alto de la Mina. Se trata de un corto recorrido de 25 minutos de ascensión donde el descenso se realiza usando el mismo camino que en la subida.

Casi todo el recorrido transcurre por senderos y pistas bien balizadas (puntos amarillos). El único tramo sin sendero definido es el que desciende de la cima. Aquí un poco de sentido de orientación no viene mal De todas formas se trata de 400 metros los que hay que recorrer intuyendo el itinerario.


Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz nos dirigimos a Korres por el puerto de Azazeta y Maeztu, pueblo en el que nos desviamos a la derecha de la carretera para ascender al Alto de la Mina y bajar a Korres tras haber cubierto unos 32 kilómetros. Aparcamiento junto a Centro de Interpretación El coche lo dejamos estacionado en el aparcamiento que hay junto al Centro de Interpretación del Parque.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Korres
Del aparcamiento del Centro de Interpretación nos dirigimos a la carretera. La cruzamos y seguimos la pista cementada que por fuerte pendiente se adentra en el monte. Seguimos la pista cementada Al poco rato el camino se vuelve sendero. Cinco minutos después hemos de cruzar una pequeña puerta de madera. Puerta de madera Seguimos el balizado sendero sin hacer caso a trazas de senda que salgan a derecha o izquierda de nuestro camino hasta que éste desemboca en otro sendero. Sendero, izquierda Aquí se gira a la izquierda manteniendo la tendencia ascendente. Un minuto después hemos de cruzar otra alambrada por una puerta de madera. Cruzamos por otra puerta Caminamos por un robledal y cinco minutos después nos adentramos en el hayedo. Ya en el hayedo el sendero se bifurca. Bifurcación, derecha Seguimos el que asciende a nuestra derecha (punto amarillo en el tronco de un haya) Seguimos este sendero hasta llegar a un nuevo cruce.

0,40 h. Cruce/Poste
Llegamos a un cruce indicado con un poste. El sendero que sigue de frente es la Senda Larrabida y se dirige al Alto de la Tejera y Esquina Aguda. Cruce, derecha Aquí abandonamos el sedero que sigue de frente y seguimos, por la derecha, el que asciende a Mantxibio. En poco más de cinco minutos llegamos al cordal de Mantxibio. Cordal de Mantxibio Aquí nos fijaremos en un poste con el punto amarillo que indica el camino a seguir por el cordal y NO hemos de seguir la marcada senda que parece circundar la cima. Estamos a menos de 200 metros del vértice geodésico al cual llegamos en cinco minutos. Bonita y colorida estampa La lluvia empieza a hacer acto de presencia, de momento apenas chispea. Estas ligeras gotas de lluvia y algún que otro rayo de sol que se escapa de entre las nubes nos deleitan con un bonito arco iris.

0,50 h. Vértice geodésico
Disfrutemos desde esta cota de sus vistas ya que la cima no tiene panorámica al estar ésta dentro del bosque. Vértice geodésico No obstante, desde el vértice geodésico disfrutaremos de una relativa buena panorámica este – sur – oeste. Al noreste y norte el bosque de Mantxibio lo oculta todo.

Panorámica:
Al noreste apreciamos, entre las copas de los árboles, la cima de Arburu. La vegetación apenar ver más en ese ángulo. Panorámica desde el vértice A medida que giramos hacia el sureste se amplia el panorama. De noreste a este se aprecian las cimas de la Cruz de Alda (Perriain), San Kristobal y Hornillo. Panorámica desde el vértice De este a sur distinguimos en la lejanía los montes de la sierra de Kodes; Costalera, Laplana y Joar. Más cercano y en frente tenemos a Soila.Panorámica desde el vértice A la otra orilla del río Izki tenemos los montes Muela y Peña del Santo. A la derecha de éstos asoma a lo lejos el “León Dormido” (Castillo de Lapoblación) y Peñalta con su cresterío oriental. Panorámica desde el vértice Y girando nuestra mirada de sur a oeste vemos toda la Sierra Toloño, con sus cimas más reseñables; Peña del León, Peña del Castillo, Palomares y casi al límite de nuestro campo de visión se vislumbra el Toloño situado detrás de Belabia. Entramos en el bosque Dejamos el vértice y continuamos por el cordal hasta la cima. Es fácil pasarse el viejo buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.

0,55 h. Mantxibio 937 m.
Caminaremos muy cerca del cordado y nos fijaremos en un pequeño hito de piedra que nos indica el desvío a la cima. Son apenas 10 metros pero si no nos fijamos bien podemos pasar de largo. Cima de Mantxibio La vista desde Mantxibio es muy limitada por el cerrado bosque que llega hasta la misma cumbre. Buzón de Mantxibio Como se ha comentado antes, la panorámica que ofrece esta cima es nula, así que la dejamos y proseguimos nuestro camino lo más cercano al cortado hasta llegar a una alambrada. Paso alambrada Veremos un paso por donde pasar al otro lado. Una vez cruzada ésta la seguimos hacia abajo unos metros (+/- 60 m.) hasta dar con unas trazas de senda. Seguimos la senda Dejamos la alambrada y seguimos esta senda a nuestra izquierda hasta que desaparece. Aquí la norma es muy clara. No bajar mucho e intentar mantenerse lo más cercanos al cordal. Retomamos el camino hacia el cordal Esta vuelta que estamos haciendo es para evitar bajar derechos por el cordal ya que hay tramos de muy fuente pendiente. Así que seguimos a media ladera hasta enfilar el cordal. Seguimos la alambrada Poco después encontraremos una alambrada que seguiremos hacia abajo dejando ésta a nuestra derecha hasta enlazar con un sendero balizado. Hasta aquí la parte más conflictiva del recorrido.

1,05 h. Sendero balizado
Nos reencontramos con un marcado sendero bien balizado con puntos amarillos que vamos a seguir la derecha. Sendero, derecha Una vez en el marcado sendero lo seguimos durante diez minutos hasta llegar a un crucero. La pista que baja a nuestra izquierda podría usarse para regresar a Korres. Seguimos de frente En nuestro caso, como queremos alargar un poco el recorrido vamos a seguir por el sendero que continúa de frente (seguir marcas punto amarillo). Cinco minutos después llegaremos a una pequeña explanada. Aparcamiento de cazadores Llegamos a una zona habilitada como aparcamiento para los cazadores. Una vez pasado éste la pista que traemos se bifurca. Desvío, izquierda De frente asciende la pista balizada con los puntos amarillos. Nos olvidamos de ella he iniciamos el descenso por la pista de la izquierda. Dejamos la senda balizada Una pintada en forma de aspa de color amarillo nos indica que nos hemos salido del camino balizado. Diez minutos después, en una nueva bifurcación, tomamos el camino de la izquierda. Bifurcación, izquierda Caminamos sin apenas pendiente hasta llegar a unos prados, dos minutos antes hemos de cruzar una puerta de alambrada. Paso alambrada Esta zona suele estar bastante embarrada en época de lluvias. Y tras la alambrada llegamos a un prado. (1,20 h.) Seguimos a la derecha Llegamos a una explanada herbosa. En frente tenemos un hayedo pero nos fijaremos en las rodadas de los vehículos que están marcadas sobre el manto herboso. Seguimos las rodadas Seguimos estas rodadas a nuestra derecha que poco a poco se van conformando en camino escoltados por el pinar que ha de quedar a nuestra izquierda y en un principio, el hayedo, a nuestra derecha. Bordeamos el pinar Cinco minutos después el camino que seguimos se bifurca. El camino parece seguir a la derecha tras un paso abierto en la alambrada. Seguimos por al izquierda Nosotros seguiremos por la pista que sigue a nuestra izquierda entre el pinar y ahora, el robledal hasta llegar a una nueva pista 13 minutos después.

1,40 h. Desvío/Dch.
El camino desemboca en una pista. Aquí abandonamos el sentido de la marcha y giramos a la derecha por una alambrada abierta. Desvío/Dch. Atrás dejamos el pinar para adentrarnos en el robledal. Cinco minutos después llegamos a una bifurcación del camino. Pista principal, derecha Nos olvidamos del camino que continúa de frente y seguimos la marcada pista que hace un giro de 90º a la derecha. Tres minutos después llegamos a un nuevo cruce en una zona despejada. Cruce, izquierda Frente a nosotros vemos la Peñas del Santo. Seguimos el camino a nuestra izquierda que desciende hasta enlazar con una pista parcelaria tras cruzar un portón metálico verde. Salimos a una pista Aquí nos volvemos a reencontrar con las marcas amarillas que comparte ruta con el GR-282. Ya no vamos a dejar este balizado camino hasta llegar a Korres.

2,00 h. Puente/Izki ibaia
A los siete minutos de entrar en la pista la hemos de abandonar para seguir lar marcas amarillas. Cruzamos por el puente Así que dejamos la pista y seguimos el camino de la derecha que cruza el río Izki por un pequeño puente. Poco después hemos de cruzar la carretera que une Korres con Durruma-Kanpezu. Cruzamos la carretera Seguimos el balizado camino que 15 minutos después volverá a cruzar el río Izki. Una vez cruzado el río veremos, a nuestra izquierda, la zona de esparcimiento del parque. Llegando a Korres Nosotros seguimos por la derecha el camino que asciende hasta Korres.

2,10 h. Korres
Una vez cruzado el puente sobre el río Izki recorremos los últimos 300 metros de distancia que nos separa del Centro de Interpretación del Parque. Korres, fin de la circular Y con la llegada a Korres damos por terminada esta circular al monte Mantxibio. Ya en el pueblo podemos visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010