martes, 22 de abril de 2014

Murube 1.128 m. <> Circular por Kontrasta

Murube visto desde las faldas de Ilarratza (San Kristobal) Murube es un ascenso entre un extraordinario bosque de hayas y con bellos farallones en su parte final. Datos de Interés

La localidad alavesa de Kontrasta se encuentra situada en la zona mas estrecha de la entrada oriental del valle de Arana, cerrándolo por este extremo.

Esta emplazada sobre un promontorio a unos 825 m. de altitud en un asentamiento privilegiado, lindero con la comarca de Las Ameskoas, ya en Nafarroa.

Cuentan los vecinos de Kontrasta que al hacer la muga con Nafarroa éstos metieron tierra en los zapatos del encargado de hacer dicha limitación y cuando él les preguntaba que tierra pisaba, los de Kontrasta contestaban tierras de Araba. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Kontrasta Caminaremos por zonas donde el camino no se precia y por fuertes pendientes hasta la zona de los farallones. Por lo demás no ofrece mayor dificultad que el empleo ocasional de las manos para acceder al promontorio rocoso previo a la cima. Llegando al paso de la atalaya A la vuelta, cerca del barranco que hemos de descender, volveremos a “intuir” más que a ver, el camino.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Para acceder a Kontrasta desde Gasteiz vamos a tomar la autovía A-1 dirección Donostia. A la altura de Agurain dejamos ésta para tomar la salida de Opakua. Aparcamiento en la Plaza de la Fuente Ascendemos el puerto de Opakua y se sigue la carretera dirección Kanpezu hasta Kontrasta. El vehículo lo dejamos estacionado en la amplia plaza de la Fuente. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 45 kilómetros.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Kontrasta
De la Plaza de la Fuente retrocedemos unos metros por la carretera hasta la primera calle que desciende a nuestra derecha. Seguimos unos metros por la carretera Unos metros más adelante ésta se bifurca (3’) y tomamos la que gira a la izquierda. Desvío/Izq. Seguimos por la pista principal ignorando cualquier otra pista que salga a derecha y/o izquierda dirección al monte Murube, que estará siempre a nuestra vista. Seguimos por la pista asfaltada A los 9 minutos cruzamos Uiarra erreka y un minuto después desembocamos en una pista trasversal. Bifurcación, izquierda Seguimos hacia la izquierda hasta la carretera de Opakua – Larraona.

0,20 h. Carretera
La seguimos unos metros a la derecha y la cruzamos para tomar un ancho camino que se adentra en el monte tras cruzar una valla metálica. Cruzamos la carretera Se comienza así el ascenso entre robles y hayas con tramos de fuerte pendiente. Ascendemos por ancha pista hasta que ésta describe un giro de 90 grados a la izquierda.

0,40 h. Desvío/Alambrada
Es el momento de abandonar la pista para seguir una casi inapreciable senda que sale a nuestra derecha y cruzar una alambrada. Desvío, derecha Llegamos a una alambrada que no tiene ningún paso habilitado para poder cruzar al otro lado. Para ello aproveche una respetable rama caída y situada junto a la alambrada para usarla como escalón. El segundo escalón fue la alambrada superior. Paso de la alambrada A partir de este momento se inicia una fuerte ascensión subiendo paralelos a la alambrada que queda a nuestra izquierda. Seguimos la alambrada La senda o traza de senda aparece y desaparece continuamente por lo que es mejor olvidarse de ella y seguir monte arriba lo más cerca posible de la alambrada hasta alcanzar la base de los paredones de Murube.

1,00 h. Faralones
Estamos bajo los farallones rocosos de Murube. Ahora vamos a cruzar la alambrada de izquierda, la cual que hemos tomado como referencia en el ascenso. Llegamos a las farallones Aquí seguimos un sendero que por la base del paredón rocoso de la cima de Murube nos aproxima hasta el paso que nos permita el ascenso a la parte superior del farallón sin necesidad de escalada. (1,20 h.) Caminamos bajo los farallones de Murube El paso es muy evidente y un fácil pero pendiente pasillo no rocoso, nos da acceso a un pequeño promontorio rocoso desde donde vamos a obtener la primera gran panorámica de este monte. Últimos metros antes de acceder a la atalaya Aquí se junta el valle alavés de Arana con el navarro de Las Ameskuas. Ascendemos los últimos metros que nos queda para acceder al cordal y seguimos éste cordal a nuestra derecha hasta coronar la cima.

1,25 h. Murube 1.128 m.
En la cima encontramos un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y sobre una roca un segundo buzón con forma de una ermita instalado por "Alpinista de Salvatierra" el 20 de julio de 1958, según se lee en la placa. Cima de Murube La panorámica desde la cima es muy limitada ya que el ángulo este-norte está oculto por el hayedo que llega hasta la misma cima.

Panorámica:
Hacia el sureste se ve el valle de Las Amezkoas con Larraona en primer plano. Algunos montes de Nafarroa como Arnaba/Montesanto, Larrañeta y Santiago de Lokiz delimitan el valle.Panorámica desde la cima Por el sur se contemplan la Cruz de Alda y al fondo, Joar, además del lejano monte San Lorenzo, apreciable con su manto de nieve en los días nítidos del invierno. Panorámica desde la cima En el suroeste se proyecta toda la cadena de la Sierra de Toloño. El pueblo de Kontrasta y el alavés Valle de Arana aparecen en esa dirección. Muela, Soila y Hornillo son otros de los montes visibles. Panorámica desde la cima Para el descenso vamos a seguir el cordal desandando el último tramo pero sin descender del mismo. Seguimos el cordal A los dos minutos encontramos una alambrada con un pequeño paso abierto por donde cruzar. Se cruza y se sigue el cordal dirección NO. Sendero entre la alambrada y un murete de piedras A veces caminaremos entre una alambrada y un murete de piedras. Pero será en función de cómo encontremos el camino lo que hará que estemos a un lado u otro de la alambrada. Curiosa forma rocosa Por donde sea más cómodo caminar. En este caminar por la cresta habremos de cruzar varias veces la alambrada y la senda no siempre va ha ser definida. A veces la senda está en el mismo corte Se cruza las dos alambradas pero tomando como referencia los cortados, que han de quedar a nuestra izquierda. En apenas 10 minutos llegamos a una zona despejada que hemos de cruzar manteniendo la ruta lo más cerca posible de la alambrada, aunque esto no siempre será fácil. Salimos a zona despejada Al final de la zona despejada la vegetación nos va ha obligar a caminar en zigzag para evitar las zonas más cerrada. La norma aquí es no desviarse mucho hacia el interior de la sierra (derecha) y caminar buscando la alambrada que ha de quedar a nuestra izquierda oculta por la vegetación. Seguimos la alambrada Una vez localizada caminaremos lo más cerca de ella dejando ésta a nuestra izquierda, hasta alcanza en algo menos de diez minutos la entrada del barranco que cierra la misma alambrada y que es por donde vamos a descender.

2,20 h. Pista/Barranco
Se cruza una alambrada y accedemos a una pista, casi imperceptible debido al poco uso que se hace de ella, que da un fuerte giro a la izquierda. Pista tras la alambrada Aquí se inicia un fuerte y rápido descenso hasta llegar a un portón metálico que nos da acceso a la carretera. Llegamos a la carretera Ya en la carretera caminamos por ella casi 150 metros dirección a Kontrasta para abandonarla cuando ésta describe un giro a la izquierda. Dejamos la carretera Un paso de alambrada nos permite acceder a los prados. Se cruza y ahora por verdes prados descendemos hasta alcanzar el arroyo Uiarra. Descendemos hacia el arroyo Pero no vamos a cruzar el arroyo por este punto, sino que vamos a seguir la pista que transita paralela a éste, a la izquierda.

2,50 h. Bifurcación/Puente
Llegamos a una bifurcación y se toma la pista de la derecha que cruza el arroyo. Desvío, derecha A los pocos metros de pasar el arroyo dejamos la pista para tomar a nuestra izquierda un sendero que asciende monte arriba. Seguimos la senda En apenas tres minutos nos internamos en el hayedo ascendiendo por una ancha alfombra de hojarasca hasta enlazar una pista de tierra que rodea el monte Ilarratza (San Kristobal). Entramos en el hayedo Una vez en la pista tan sólo hay que seguirla a la izquierda. Seguimos la pista hasta Kontrasta por un bello camino jalonado con alguna que otra gran roca caída hace mucho de los paredones de Ilarratza, al igual que hemos visto durante el ascenso a Murube. Gran roca junto al camino En un principio la pista asciende en suave pendiente hasta que ésta toma su cota de mayor altitud para iniciar el descenso a Kontrasta, durante el cual vamos a disfrutar de unas buenas vistas de la fortificada villa y del valle.Vista de Kontrasta La pista confluye en una barrera metálica que nos adentra en el pueblo por la parte alta del mismo. Llegamos a Kontrasta Entramos por el cementerio, que dejaremos a nuestra izquierda y descendemos por la calle San Salvador hasta salir por la puerta Sur a la plaza de la Fuente, donde finaliza esta circular.

3,25 h. Kontrasta
Ya que estamos aquí es interesante pasear por sus calles y contemplar detalles de este recinto defensivo como son los restos del lienzo oriental con su puerta y la puerta sur defendida por saeteras entre otros elementos. Plaza de la Fuente, fin de la circular Si elevamos la mirada sobre el extremo NO de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción veremos el “matacán” y cubo cilíndrico característicos de los recintos fortificados.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010