sábado, 10 de mayo de 2014

Bachicabo 1.199 m. <> Costoria 1.032 m.
Circular por Barrio (Araba)

Bachicabo visto desde la iglesia de Barrio Bachicabo, como cualquier monte de la Sierra de Árcena, ofrece el atractivo del bosque y la roca mezclados en perfecta armonía. Los abruptos cortados de esta sierra caen a pico sobre la vertiente norte, siendo la ladera sur suave y amplia. Árcena es una línea que recorre el extremo occidental de Araba de noroeste a sureste. Datos de Interés
Bachicabo ocupa ese punto sureste y el mejor itinerario parte del pueblo de Barrio. La cumbre es visible desde el pueblo y también el portillo de la Hoz por el que hay que cruzar para alcanzar el cresterío que nos conducirá a la cima. Costoria visto del camino del Cdo. de Hozalares a Barrio También vamos a visitar la cima de Costoria, una cumbre modesta si se le compara con las altivas cimas que la rodean como Bachicabo, Mota o Cueto. Costoria es un monte poblado por el pinar silvestre que caracteriza la Sierra de Árcena. El acceso desde Barrio se realiza a través de una ancha pista, perfectamente transitable para vehículos, que se acerca a pocos minutos del buzón. Mellera baseliza Así que a la vuelta de Bachicabo, camino de Barrio, haremos una visita a esta discreta pero también bonita, cima de Costoria y antes de finalizar el recorrido pasaremos por la ermita de Ntra. Sra. de Mellera.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz seguimos la ruta Nanclares de la Oca / Langraiz-Oka, Pobes, Salinas de Añana / Añana Gesaltza, Espejo. En Espejo tomamos la desviación a Barrio. Zona de desprendiminetos El coche lo he dejado un poco antes de entrar en Barrio, en una pequeña zona situada a la derecha de la carretera. Unos metros más adelante, pero a la izquierda, también hay una pequeña explanada, pero aquí es peligroso aparcar ya que al parecer hay peligro de desprendimientos. Zona de aparcamiento en Barrio Ahora también podemos dejar el coche en el pueblo. Nada más entrar se toma la calle que desciende a nuestra derecha. A los pocos metros encontramos una zona habilitada como aparcamiento. Desde Gasteiz hay unos 40 kilómetros.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Barrio
Si hemos dejado el coche antes de llegar al pueblo hemos de seguir la carretera para recorrer lo poco más de cien metros que nos separa de Barrio. Una vez en el pueblo vemos dos calles. Calle de la izquierda Seguimos por la de la izquierda que asciende hacia la iglesia parroquial de Santa María. Desde la iglesia tenemos una buena panorámica de Bachicabo. Iglesia de Barrio Seguimos la pista que nos saca del pueblo y en dirección sur se acerca al monte. Nada más salir del pueblo deberemos cruzar una barrera metálica, que habremos de dejar como ha sido encontrada, que con toda seguridad será cerrada. Portón metálico A partir de aquí tan sólo hay que seguir la pista durante 20 minutos hasta que ésta da un giro de 90º a la derecha y de frente sigue un herboso camino.

0,25 h. Desvío
En la misma curva vemos que se inicia una pista que se adentra en el pinar. Dejamos pues la pista principal que gira a nuestra derecha para seguir de frente. Desvío/Izq. Veremos un hito de piedras que indica dicho desvío. Pronto el camino se trasforma en sendero el cual va ascendiendo con determinación. Camino del Portillo Veremos marcas ya desgastadas pero visibles de pintura roja en el camino. El sendero nos deja en una pista. Pista/Izq. Salimos a dicha pista y la seguimos a nuestra izquierda hasta llegar a un collado herboso.

0,45 h. Portillo de la Hoz
Estamos a 990 metros de altitud en un pequeño collado herboso donde la pista parece desaparecer. Aquí también llega el camino del pueblo de Bachicabo. Lepoa A nuestra derecha sobresalen hitos de piedras que indican que ruta ha de seguirse, así que seguimos a la derecha y nos internamos de nuevo en el bosque. Seguimos los hitos El marcado sendero nos deja diez minutos después en el cordal de Bachicabo. Desde aquí ya podemos apreciar la cruz de la cima. Cordal de Bachicabo Seguimos el marcado sendero que serpentea por el cordal entre pino silvestre y boj hasta alcanzar la cima de Bachicabo.

1,10 h. Bachicabo 1.199 m.
En la despejada cima encontraremos una cruz instalada el 28 de agosto de 1986 por el Club Espejo Taldea. Hay también un buzón pero no tiene placa de procedencia. Cima de Bachicabo La vista desde esta cima es esplendida, por desgracia hoy la cima está cubierta con nubes, lo que no ayuda mucho para disfrutar de ella, por ello hemos añadido la panorámica que obtuvimos en una salida de 2011.

Panorámica
Por el norte se sitúan Barrio y la cuenca que río Omecillo. Panorámica desde la cima – 2011 Se ve bien el monte Raso. Por el noreste quedan Olvedo, Sierra de Arkamo y Macizo de Gorbeia. Panorámica desde la cima – 2011 Si miramos al sur, encontramos la limitación del bosque aunque adivinaremos la zona del embalse de Sobrón y veremos los Montes Obarenes en Burgos y cómo no, San Lorenzo en la Sierra de Demanda. Panorámica desde la cima – 2011 Al oeste queda la Sierra de Arzena con Mota en primer plano. Al noroeste están Costoria, Montes de Valderejo y la afilada Carrias. Panorámica desde la cima – 2011 En definitiva, una amplia panorámica sobre Araba. Dejamos atrás la cruz y proseguimos con el recorrido. El sendero continua su camino trazando entre el boj, y a veces entre roca, los mejores pasos para el descenso. Descenso de Bachicabo El sendero es muy marcado y de vez en cuando también nos vamos a encontrar las marcas de pintura roja en el camino. Así que sin problemas llegamos a una pista 20 minutos después. Pista/Dch. La seguimos a nuestra derecha apenas un minutos y llegamos a un nuevo collado herboso a los pies de la peña Canto Pera.

1,30 h. Collado de Hozalares
Llegamos a un collado herboso con varias denominaciones; Hozalares y de La Rastrilla, pero no vamos a subir a nuestra izquierda a la zona más elevada del mismo. Descenso por la derecha Lo que hacemos es seguir un camino herboso que desciende en nuestro sentido de la marcha llegando a una nueva pista ocho minutos después. Pista/Dch. Aquí entramos en el nuevo camino y lo seguimos a la derecha durante un kilómetro.

1,55 h. Desvío
Una vez que hemos salido de una curva a la derecha nos encontramos con una pista que desciende a nuestra izquierda. Desvío/Izq. Es el momento de abandonar la ancha pinta forestal que traemos para tomar este nuevo camino. De seguir por la pista principal llegaríamos de nuevo a Barrio. Seguimos de frente Ya en la pista herbosa veremos como unos metros después ésta da un fuerte giro a la derecha. Giro en la explanada No hacemos caso al giro y seguimos de frente hasta llegar a una amplia explanada herbosa donde, ahora si, seguimos el camino que gira 180º a nuestra derecha. En este punto el camino se bifurca.

2,05 h. Bifurcación
Nada más acabar el amplio giro que hemos dado en la explanada vemos como el camino se bifurca. Pista de la izquierda Aquí vamos a tomar el herboso camino que asciende a nuestra izquierda ignorando el que desciende a nuestra derecha. Erreka Cinco minutos después cruzamos un pequeño arroyo que no siempre lleva agua. Desvío/Izq. Tras el arroyo el camino continua en ascenso y tres minutos después se bifurca. Dejamos el herboso camino que sigue de frente y tomamos las trazas de un camino, no siempre perceptible, que asciende a nuestra izquierda. Seguimos las trazas monte arriba Subimos por el pinar siguiendo estas trazas de camino y/o senda (no es difícil seguirlas) hasta llegar a una herbosa pista primero y unos metros después a otra pista de mayor entidad. Pista/Dch. La seguimos unos metros a nuestra derecha hasta llegar a la zona más elevada de la misma.

2,25 h. Monte arriba
Cuando vemos que la pista ya no sube más, en una zona amplia, abandonamos la misma para internarnos por nuestra izquierda en el pinar. Dejamos la pista Sin sendero definido vamos monte arriba hacia la zona del cordal. Una vez en esta zona ya se aprecia el sendero que recorre el cordal hasta la cima. Ascenso hacia el cordal de Costoria De camino a la cima disfrutaremos del bosque de pino silvestre, típico de esta zona, aderezado con peñas en algunos puntos. Coriosas formas de las rocas También veremos alguna que otra curiosa formación rocosa que nos recordará, con un poco de imaginación, al roque Cinchado de Tenerife (eso sí, a una escala menor y sin el Teide de fondo).

2,35 h. Costoria 1.032 m.
En suave ascenso llegamos a una zona rocosa en cuya máxima cota se encuentra el buzón del Club Gazteiz instalado el 15 de diciembre de 1991. Cima de Costoria La vista desde la cumbre de Costoria es prácticamente nula, ya que el pinar llega hasta la misma cima y cubre todas sus vertientes. Descenso de Costoria Para el descenso vamos a bajar derechos desde la zona de la cima dirección noroeste por el pinar. Éste es abierto y permite transitar por él sin apenas impedimento. Descenso directo hacia la pista Nos mantenemos todo lo recto que podamos por el pinar hasta llegar a una pista cinco minutos después. Pista/Izq. Esta es la pista que hemos dejado antes para atacar la cima de Costoria. La seguimos a nuestra izquierda unos 550 metros.

2,50 h. Desvío/Atajo
Abandonamos de momento esta pista para atajar por un camino que desciende a nuestra derecha. Atajo/Dch. Este atajo nos evita una revuelta que da la pista para salvar el desnivel del barranco que descendemos. Pista/Dch. Seis minutos después volveremos a enlazar con la pista que seguiremos a nuestra derecha unos 240 metros (3’)

3,00 h. Desvío/Baseliza
La pista sigue en descenso hacia Barrio. Como vamos bien de tiempo, son poco más de las doce, vamos a aprovechar para acercarnos a la escondida ermita de Ntra. Sra. de Mellera. Desvío/Izq. Así que abandonamos la pista y tomamos a nuestra izquierda un camino cerrado con un portón metálico. Lo cruzamos y seguimos la pista que asciende a nuestra derecha llegando tres minutos después a la ermita. Mellera baseliza Por el Cartulario de Bujedo se sabe que esta ermita fue donada a los monjes de Bujedo por la viuda de D. Lope Díaz de Haro en el año 1.175. Su construcción es típicamente rural y se le invocaba contra la rabia o la posesión diabólica. Su fiesta se celebra en la actualidad el sábado más cercano al 8 de mayo. No se puede visitar su interior ya que está cerrada así que nos damos la vuelta y regresamos hasta el portón.Otra vez junto al camino Lo cruzamos pero no vamos a llegar a la pista por la que estábamos bajando. A nuestra izquierda se inicia un camino herboso que parece que desciende hacia el barranco. Bonito camino Así que lo tomamos y lo seguimos. Pronto veremos a nuestra izquierda restos de un pequeño murete de piedras. Descenso a Barrio Seguimos este viejo camino, al parecer poco conocido por los foráneos, que desciende sin pérdida hasta Barrio. Un último portón Unos metros antes hemos de cruzar un nuevo portón metálico. Tras él llegamos a Barrio. Llegamos a Barrio Nuestro camino desemboca en una de las calles de Barrio junto a una casa que queda a nuestra derecha.

3,20 h. Barrio
Ya en esta calle cementada tan sólo tenemos que seguirla a nuestra izquierda y ascender hacia la salida del pueblo. Salimos de Barrio Recorremos los escasos cien metros que nos separa del coche y damos por finalizada esta circular por los montes Bachicabo y Costoria ubicados en la sierra de Árcena.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010