lunes, 5 de mayo de 2014

Cruz de Alda / Perriain 1.120m. <> Circular

Uralde baseliza – Done Bikendi-Harana La larga hondonada de Arana fue considerada en la Edad Media (siglos X al XIV) como parte integrante de Urbasa. Su punto más elevado es la Cruz de Alda, accesible tanto por Alda como por Uribarri-Harana y Done Bikendi-Harana, nuestro punto de partida. Datos de Interés

La Cruz de Alda/ Perriain ha sido un monte poco apreciado, especialmente por la mayor grandeza de su vecino Arnaba/Montesanto.
Se trata pues de un monte poco transitado en el que conviene tomar bien las referencias y evitar días de niebla ya que la plataforma superior es muy extensa y puede dar lugar a confusiones.
El cresterío entre la cota de Somorredondo y la Cruz de Alda/Perriain es un bello paseo que merece la pena efectuar con buen tiempo.
A este monte se puede ascender desde Alda, Orbiso, Zuñiga y Gastiain. Recomendable la travesía hasta Arnaba/Montesanto.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz nos dirigimos a Done Bikendi-Harana por la A-1 dirección a Donostia hasta Agurain. Aquí tomamos la salida de Opakua y subimos el puerto por la A-2128. Seguimos esta carretera dirección Kontrasta. Una vez cruzado esta localidad recorremos la carretera del Valle pasando por Uribarri-Harana y Alda. Otra opción es ir por Maeztu o Kanpezu, pero la más rápida es por Opakua. Punto de inicio Nada más entrar en Done Bikendi-Harana, tomamos la primera calle que sale a nuestra izquierda. Pasaremos junto a la Iglesia que hemos de dejar a nuestra derecha. Seguimos toda la calle hasta salir del pueblo. Cruzamos el puente sobre Uragua erreka y llegamos a la ermita de Uralde. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 52 kilómetros.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Uralde baseliza
De la ermita seguimos la calle asfaltada dirección al monte. Se cruza una reja de suelo para el ganado y comenzamos el recorrido por una pista de tierra. Uralde baseliza, inicio del recorrido En poco más de 10 minutos hemos de pasar al lado de un vertedero. Seguimos siempre por la pista principal, en dirección sur. Siempre por la pista principal Llegamos a una zona amplia y despejada donde el camino se bifurca. Seguimos de frente ignorando la que continúa a nuestra derecha. Poco a poco se gana altura procurando seguir la pista principal sin prestar atención a desviaciones.Seguimos de frente Una vez que dejamos atrás el bosque ya se ve el vértice geodésico de Somorredondo, hacia donde nos dirigimos. Se avista Somorredondo Seguimos por la marcada pista hasta que vemos, ya cerca de Somorredondo, una senda que asciende a nuestra izquierda paralela a una alambrada. Dejamos la pista Seguimos el sendero que en apenas cinco minutos nos deja en una especie de pequeño collado desde donde se aprecia el pueblo de Oteo y los montes Hornillos y San Kristobal. Ascenso final a Somorredondo Ahora, sin sendero definido, atacamos directamente hacia el cercano vértice geodésico de somorredondo.

0,45 h. Somorredondo
Tras el corto pero empinado repecho llegamos a Somorredondo. En ella, como hemos apreciado durante el ascenso, hay un vértice geodésico. Esta cota no tiene buzón. Somorredondo 1.074 m. Sin embargo, lo que más llama la atención es la ubicación del barranco de Istora, una maravilla natural que llega hasta Orbiso. Vistas desde Somorredondo Desde el vértice se sigue el cresterío rocoso por un cómodo pasillo herboso que va en dirección noreste. Seguimos por el cordal A nuestra derecha aparecerá un raso y a la izquierda, el bosque de hayas de la vertiente norte. Bonito recorrido por el cordal Prestaremos atención de no seguir senderos que bajen a los rasos. Lo mejor es seguir la línea del cordal. Cota de Txintxularri En apenas 15 minutos pasamos por la cota de Txintxularri. Un gran hito de piedras indica la cima. Al igual que ocurriera con Somorredondo, esta cota también carece de buzón. Continuamos el recorrido que pronto transita junto a una alambrada.Seguimos la alambrada La ruta normal pasa al otro lado de la alambrada que queda a nuestra derecha, pero perfectamente se puede seguir por la derecha de ésta ya que al final, donde se une a otra que sube de los rasos, podremos pasarla sin problemas. Ya cerca de la cima llegaremos a un pequeño collado donde se levanta un gran ejemplar de haya. Pasamos al lado de una gran haya Aquí el camino se bifurca. El de la izquierda desciende a Alda y es el camino que vamos a emplear para la vuelta. Ahora vamos a seguir por el camino que asciende a nuestra derecha a la cima.

1,20 h. Cruz de Alda/Perriain 1.120 m.
En su cima, amplia y herbosa, se halla situado a la derecha de la cruz el buzón que la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instaló en octubre de 1964 y algo más atrasada había una antena que ya no hay. (En mayo de 2014) Cima de Cruz de Alda/Perriain La cumbre se encuentra encima de un roquedo de varios metros de altura.

Panorámica:
Si tenemos suerte con el día disfrutaremos de una amplia panorámica. Si empezamos a mirar hacia el suroeste encontramos a lo lejos la inconfundible silueta del Castillo de Lapoblación. Panorámica desde la cima A medidas que vamos girando hacia el oeste contemplamos toda la cadena de la Sierra de Cantabria o Toloño con sus cumbres más destacadas. Más cercanos tenemos Hornillo y los montes de Izki; Muela y Soila. Panorámica desde la cima También vemos el camino recorrido desde Somorredondo, el raso cercano al cresterío y la cresta de Txintxularra. Abitigarra se sitúa al noroeste y también la ermita de Santa Teodosia, cercana a su cima. Panorámica desde la cima Hacia el norte asoman al fondo las cimas de la Sierra de Aizkorri y Aratz. Delante de ellos el monte Ilarratza (San Kristobal), con su hayedo que lo cubre por completo. Panorámica desde la cima Arnaba / Montesanto queda al este, así como diversas cumbres navarras. Por el sur destaca la Sierra de Kodes con Costalera y Joar encima de Kanpezu. Para la vuelta regresamos al pequeño collado del gran haya. Collado/Dch, Aquí tomamos un desvío a nuestra derecha. Descendemos por un amplio hayedo hasta desembocar en una pista.

1,40 h. Pista
Dejamos el bello camino que desciende por el hayedo para seguir, a nuestra izquierda, por una ancha pista de tierra. Poco después la pista es cementada para terminar siendo asfaltada. Pista/Izq. Seguimos esta pista a nuestra izquierda dirección a Alda hasta llegar a un desvío 20 minutos después. Desvío/Izq. Aquí dejamos la pista asfaltada, que sigue hasta Alda, para tomar un camino de tierra que sale a nuestra izquierda. Ancho camino Al principio la pista recorre una gran explanada para poco después, una vez cruzado un portón metálico, internarnos en el bosque. Cruzamos el portón A los dos minutos de cruzar el portón el camino se bifurca. Seguimos por el que continua a nuestra derecha. Desvío/Dch. La seguimos durante 15 minutos hasta llegar a portón metálico que da acceso una nueva pista.

2,20 h. Pista
Cruzamos el portón y entramos en la nueva pista que seguimos a nuestra izquierda. Nueva pista/Izq. Cinco minutos después a pista da un giro de 90º a la derecha, aquí hemos de seguir de frente y cruzar un portón metálico y a los seis minutos de portón cruzaremos una alambrada. Paso alambrada Seguimos el marcado camino que cinco minutos después pasa junto a un abrevadero donde hay un cruce de pistas.

2,35 h. Abrevadero
Seguimos por el camino que sigue de frente (balizado con marcas de pintura de PR blanco y amarillo).Abrevadero/De frente El camino es muy transitado por el ganado vacuno de manera que época de lluvia puede estar un “pelín” intransitable por el barrizal. Desvío/Dch. A los cinco minutos del abrevadero abandonamos la pista para seguir un sendero que sigue a nuestra derecha (hito de piedras). Pista/Dch. Seguimos el marcado sendero que cuatro minutos después nos deja en la pista que hemos usado para el ascenso.

2,45 h. Urande baseliza
Ya sólo queda seguir el camino que nos deja en apenas 3 minutos en la ermita de Uralde. Uralde baseliza, fin de la circular Con la llegada a la ermita de Uralde damos por finalizada esta circular a este monte del valle de Arana.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010