martes, 20 de mayo de 2014

Garaio 574 m.
Circular por Indusi (Dima - Bizkaia)

Garaio visto desde el desvío al túnel de Abaro Circular al monte Garaio de 574 metros de altitud recorriendo el PR-BI 41 Baltzola, Senda Mitologica. Datos de Interés

El camino da la opción de recorrer las cuevas de Baltzola y el túnel de Abaro. Ésta primera no pudimos hacerla por lo resbaladizo del interior de la cueva y también porque sólo llevábamos un frontal con las pilas algo bajas.

En cambio el paso por el túnel de Abaco no necesita iluminación y lo traspasamos sin dificultad (de hecho hasta se agradecía estar al resguardo de la lluvia).

El camino está perfectamente balizado con postes y marcas de pintura (blanco y amarillo)

El recorrido, que se inicia en el barrio de Indusi (Dima-Bizkaia), recorre los caseríos de Baltzola, la ermita de San Lorenzo y el monte Garaio como cota más elevada. Se recomienda hacer este recorrido con terreno seco.


Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Para acceder a Indusi desde Gasteiz tomamos la N-240 dirección Bilbao hasta pasar Legutio. A la altura del puente que cruza el pantano dejamos esta carretera y se toma la A-623 dirección Otxandio/Pto Urkiola. Recorremos la circunvalación que rodea Otxandio de sur a norte y tomamos la salida a Otxandio/Pto. de Dimas. Aquí ya seguimos por la BI-2543 dirección Igorre hasta el desvío a Indusi en el punto kilométrico nº 29. Aparkalekua Aquí dejamos la carretera y accedemos al barrio de Indusi. El coche los dejamos en una zona de aparcamiento habilitada a la entrada del barrio frente al puente que cruza Indusi erreka. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 37 kilómetros.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Aparkalekua
De la zona de aparcamiento recorremos unos metros dirección a Indusi hasta el puente que cruza el arroyo Indusi. Se cruza el arroyo Lo cruzamos y seguimos por la pista asfaltada que asciende hasta el caserío Gibiltar. La pista asfaltada finaliza en el caserío. Gibiltar baserria Aquí sale a nuestra derecha un camino herboso que seguimos descendiendo en cómodo paseo hacia el pequeño arroyo “Kobako erreka”. Durante el descenso podremos apreciar la entrada sur de la cueva de Baltzola. Desde el camino se ve la cueva de Baltzola Un minuto después hemos de cruzar por un portón metálico. Descendemos hasta la parte más baja del barranco y cruzamos Kobako erreka por un pequeño puente. Kobako erreka Dejamos atrás el pequeño arroyo para continuar pasando, cinco minutos después, bajo “Jentilzubi” (puente de los gentiles, personaje mitológico vasco). Jentilzubi Seguimos el camino y en apenas dos minutos llegamos a una pista de tierra y un poste informativo.

0,15 h. Desvío
Aquí dejamos la pista para tomar un sendero que nos lleva a la entrada de la cueva de Baltzola. Desvío/Izq. En un principio teníamos la intención de cruzar la cueva y salir al exterior por su entrada este. Lo intentamos pero tan sólo teníamos un frontal y con poca luz. Baltzolako koba Aún y todo lo intentamos pero el suelo de la cueva estaba bastante resbaladizo, y un par de veces acabamos resbalando, así que decidimos dar la vuelta y dejarlo para mejor ocasión. Interior de la cueva Regresamos de nuevo al desvío y seguimos el balizado camino del PR-BI 41 hasta llegar a un nuevo desvío. (Hemos descontado el tiempo empleado entre ir a la entrada de la cueva, el tiempo que permanecimos en su interior y la vuelta al desvío) Desvío/Izq. Llegamos a otro desvío señalizado con un poste. (0,25 h.) Desde aquí apreciamos la entrada este de la cueva de Baltzola, que es por donde pretendíamos salir. Baltzolako koba - Ipar Así que descendemos a nuestra izquierda por marcado sendero que unos metros más adelante se bifurca. Desvío/Dch. La senda que sigue a nuestra izquierda se dirige a la cueva de Baltzola. Nosotros seguimos la senda de la derecha que nos acerca a la entrada sur del túnel de Abaro, conocido también como “Behikobea” (cueva de vacas). Entrada sur Caminamos bajo este túnel natural de casi cien metros de longitud hasta salir por su boca norte. Interior del túnel Seguimos el sendero que sube una pequeña pendiente paralela al arroyo hasta llegar a una pequeña pradera herbosa. Salimos a un pequeño prado Seguimos el herboso sendero que en apenas dos minutos enlaza con una pista camino de la ermita de San Lorenzo. Se trata de la pista que hemos abandonado para pasar bajo el túnel de Abaro. Retomamos la pista Tres minutos después habremos de cruza de nuevo un arroyo. En esta ocasión el pequeño puente por donde pasamos está más elaborado. Cruzamos el arroyo Tras el arroyo se cruza otro portón metálico. Poco antes de llegar a la ermita hemos de pasar junto a los caseríos del barrio de Baltzola. Baltzola auzoa Al llegar al barrio de Baltzola la pista de tierra se convierte en camino asfaltado. Lo seguimos a la izquierda llegando cinco minutos después al la ermita.

0,55 h. San Lorenzo baseliza
Y llegamos a la ermita de San Lorenzo, a quien los lugareños rinden romería cada 10 de agosto. San Lorenzo baseliza Junto a ésta se encuentra una gruta con una imagen de la Virgen en su interior, junto a una fuente. Gruta cerrada con una verja Aún es pronto para almorzar así que proseguimos nuestro camino. Apenas descendemos 70 metros cuando el camino se bifurca. Seguimos por la derecha Seguimos por la pista que desciende a nuestra derecha. Un poste indica el camino a seguir. Seis minutos después, ya en pista de grava, aparece una nueva bifurcación. Bifurcación/Dch. De nuevo seguimos por la pista que desciende a nuestra derecha. Continuamos por la pista que un poco más adelante de una lazada de derecha a izquierda hasta llegar a una nueva bifurcación del camino.

1,20 h. Bifurcación
Llegamos a una zona despejada donde el camino se bifurca frente a una alambrada. Seguimos por la derecha Seguimos a la derecha pero tan sólo 35 metros ya que habremos de dejar la pista para seguir un camino que sale a nuestra derecha y se interna en el pinar. Desvío/Dch. Un poste indica el desvío. Nos encontramos en el camino de ascenso al monte Garaio. Seguimos pues este balizado camino que nos lleva hasta la cima. Camino de Garaio Se cruza el pinar que nos acompaña hasta la base rocosa de la cima. Tras él serpenteamos por zona rocosa hasta coronarla.

1,40 h. Garaio 574 m.
En la cima de Garaio encontramos un buzón del Egunsentia Mendizale Taldea instalado el 22 de diciembre de 1985 así como un motivo navideño. Cima de Garaio Llueve y las nubes lo cubren todo así que carecemos de panorámica. Iniciamos el descenso siguiendo las trazas de senda que continua a por la izquierda de la cima. Iniciamos el descenso El terreno es de piedra suelta con marcas de pintura blanca y amarilla (PR) y tramos de argomal. Si a esto le añadimos la lluvia, ni que decir tiene que el descenso hay que realizarlo extremando las precauciones. Incómodo descenso de Garaio Esta va ha ser la parte más “problemática” del recorrido, pero prestando atención donde se pisa y, ... si es posible evitando hacer el recorrido en días de lluvia o con terreno mojado, no plantea mayor dificultad. Empinado descenso de Garaio Una vez dejado atrás la incómoda caliza suelta y el argomal llegamos al pinar que rodea la cima. De nuevo en el pinar Nos adentramos en él y proseguimos, en suave descenso, hasta llegar a un pequeño collado. (Unos 18 minutos desde la cima “con terreno mojado”, en seco se tardaría menos) Suave descenso por el pinar Aquí la senda empieza a ganar entidad para convertirse en camino que mantiene la tendencia de descenso hasta enlazar con una pista, frente a los túneles de Abaro, cinco minutos después. Pista/Izq. Aquí giramos a la izquierda llegando al punto donde descendimos hacia el túnel de Abaro en apenas siete minutos. Entrada norte de la cueva de Blatzola Estamos en el camino que hemos empleado al inicio del recorrido, así que tan sólo queda desandar el mismo hasta Indusi.

2,35 h. Indusi
Y con la llegada a la zona de aparcamiento de Indusi damos por finalizada esta corta pero interesante circular por el PR-BI 41 Baltzola, senda mitológica. Aparkalekua, fin de la circular Como el día no acompaña no hemos parado a almorzar, así que aprovechamos la zona de aparcamiento para realizar tal evento gastro-mendizale. Amaiketako On egin.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010