jueves, 1 de mayo de 2014

Ilarratza 1.142 m.
Circular por Puerto Nuevo y Kontrasta desde Uribarri-Harana

Ilarratza visto desde la cima de Murube Ilarratza (San Kristobal) es un monte que generalmente se asciende desde el Alto de Iturrieta en un cómodo paseo que apenas salva desnivel y con poco interés montañero. Datos de Interés

La última vez que realice esta circular fue en mayo de 2011, así que en esta ocasión vamos a repetir este recorrido y ascender este monte en una bonita circular partiendo de Uribarri-Harana por un antiguo camino que comunica esta población del Valle de Arana con las tierras altas de Iturrieta.
Ilarratza (San Kristobal) pertenece a los Montes de Iturrieta junto a Santa Elena, Arrigorrista y Abitigarra.
El bosque es una de las características de este conjunto, especialmente el hayedo por eso se recomienda su ascenso en primavera, verano u otoño por el colorido del mismo.
Otras rutas parten de Kontrasta, Alto de Iturrieta y ermita de Santa Teodosia a la que se puede acceder de Erroitegi, Alda y Done Bikendi-Harana.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz nos dirigimos a Uribarri-Harana por la A-1 dirección a Donostia hasta Agurain. Aquí tomamos la salida de Opakua y subimos el puerto por la A-2128. Seguimos esta carretera dirección Kontrasta. Una vez pasado éste recorremos los 2500 metros que nos separa de Uribarri-Harana. Andra Mari kalea La carretera cruza el pueblo, así que nada más entrar giramos en la primera calle que sale a nuestra derecha. Es la calle Andra Mari. La seguimos hasta salir del pueblo, poco antes de llegar a la ermita. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 42 kilómetros. El monte es visible en dirección sur.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Uribarri-Harana
Salimos del pueblo por pista parcelaria para llegar a la ermita de Andra Mari situada a muy poca distancia de Uribarri-Harana en dirección a nuestro monte. Iniciamos el recorrido En un principio vamos a caminar por los Senderos PR-A 67 y 65, que son las Sendas del Puerto Nuevo y del Valle respectivamente. Poste PR-A 65 y 67 Seguimos esta parcelaria ignorando un desvío que siete minutos después sale a nuestra derecha. Seguimos de frente Aquí dejamos la Senda del Valle PR-A 65 que se dirige a Kontrasta y que será la ruta para la vuelta, para seguir de frente por la Senda Puerto Nuevo PR-A 67. Pista asfaltada Al llegar a la altura de unas explotación agraria, que queda algo alejada a nuestra derecha, la pista de tierra pasa a ser asfaltada. Seguimos por la pista que al llegar a la altura de una balsa de riego, algo oculta por la vegetación a nuestra izquierda, llegamos ya por pista herbosa a una barrera metálica (19'). Portón metálico Tras el portón metálico y a escasos metros se encuentra la fuente de Lezeta que es también abrevadero. Lezeta iturria Dejamos la fuente y entramos en el hayedo remontando un ancho camino que nos acerca sin perdida alguna hasta el Puerto Nuevo. Zona abierta Siete minutos después salimos a una zona despejada donde el camino da un amplio giro hacia la derecha para poco después volver a internarse en el hayedo. Ya en el hayedo daremos otra lazada a la izquierda. La belleza del hayedo de Ilarratza La belleza de este antiguo camino compensa con creces el breve esfuerzo realizado. Llegando al Pto. Nuevo Ya muy cerca del puerto hemos de pasar por un nuevo portón metálico, en este caso hecho con dos viejos somieres.

0,40 h. Puerto Nuevo
El bonito camino que traemos se une a la vieja y deteriorada carretera asfaltada que viene del Alto de Iturrieta. Puerto Nuevo Nos dirigimos a la derecha, carretera arriba, siguiendo el camino asfaltado que termina en las instalaciones del Repetidor. Hayedo de Ilarratza Caminamos por ella unos diez minutos. Tras un pequeño descenso, al finalizar éste y nada más comenzar a subir, será el momento en que la abandonamos. Desvío/Hito de piedras Nos fijaremos en un pequeño cairn o hito de piedras sobre una roca situada a nuestra derecha. Es aquí cuando deberemos abandonar la pista. Sendero por el hayedo Nos metemos en el bosque y seguimos un tenue pero visible sendero que transcurre por el hayedo rodeando la zona más rocosa del mismo, que dejaremos a nuestra derecha, hasta alcanzar la cima.

0,55 h. Ilarratza 1.142 m.
En la cima existe un viejo buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado en noviembre de 1964 y otro más nuevo instalado el 19 de diciembre de 2010 por el Club Alpino Manu Yanke de Agurain. Cima de Ilarratza El hayedo llega hasta la misma cima y apenas hay visión panorámica salvo el bosque, eso sí, magnífico. Hoy hay poco que ver Antes de llegar a la cima, si nos acercamos a los cortados, podemos ver el monte Cruz de Alda (Perriain) que se une en el mismo cordal con Arnaba/Montesanto delimitando y configurando así el Valle de Arana. Seguimos con el recorrido Dejamos la cima y seguimos la senda que sin apenas salvar desnivel sigue la línea del cordal y accede al Repetidor de Televisión instalado en el extremo occidental de esta cima.

1,05 h. Antena/Repetidor
Estamos situados encima de pueblo de Kontrasta. Desde este punto podemos observar el Valle de Arana. Repetidor TV Detrás del complejo de repetidores hay una alambrada con un paso habilitado. Tras pasar la alambrada se sigue las trazas de sendero, no siempre claro aunque hay algunos hitos de piedras de referencia. Paso alambrada En todo caso siempre se puede descender esta empinada ladera de forma directa, dando algunas lazadas en el terreno para evitar los tramos más abruptos, hasta llegar, unos 18 minutos después, a una senda/pista. Llegamos a un camino Nuestro vertiginoso descenso por el salvaje hayedo finaliza en una pista con un marcado sendero. Lo seguimos a la derecha en descenso. Marcado sendero Un poco más adelante, cuando el camino tiene más pinta de “ello”, pasaremos junto a un abrevadero que dejaremos a nuestra derecha. Abrevadero Ahora por una marcada pista forestal descendemos hacia el pueblo de Kontrasta sin pérdida alguna. Una vez dejado atrás el hayedo veremos muy cerca el pueblo. Vista de Kontrasta Ya por terreno despejado nos acercamos al pueblo pero no llegamos a entrar en él. Portón antes de llegar a Kontrasta Se cruza una puerta metálica y llegamos a una pista asfaltada que desemboca en otra transversal, ésta cementada, en la parte trasera del cementerio.

1,40 h. Kontrasta
Sin entrar en este pequeño pero bonito núcleo rural, tomamos la pista que sale del pueblo por nuestra derecha. Un portón metálico cierra este camino parcelario. En él veremos la marca blanca y amarilla del PR-A 65 o Senda del Valle. Llegamos a Kontrasta Así que dejamos el pueblo sin llegar a entrar en él y seguimos una pista asfaltada que transcurre entre tierras de labor y paralela a la carretera que une esta localidad con Uribarri-Harana. Pista asfaltada Estamos caminando dejando a nuestra derecha el monte Ilarratza y su zona de repetidores. La pista, en suave ascenso, deja de ser asfaltada para convertirse en pista de tierra una vez que ésta ha llegado a su punto más elevado. Gran roca en medio de un plantío La pista realiza una lazada de izquierda a derecha salvando los límites de las tierras de labor. En una de ellas veremos una enorme roca en medio del plantío, presumiblemente caída de lo alto de la montaña. Llegando a Uribarri-Harana La pista se cruza con el PR-A 67 o Senda del Puerto Nuevo que hemos usado para el ascenso. Ahora giramos a la izquierda para dar la espalda a Ilarratza y encaminarnos hacia Uribarri-Harana.

2,10 h. Uribarri-Harana
Antes de llegar a Uribarri-Harana pasaremos, de nuevo, junto a la ermita de Andra Mari. Esta Ermita, de estilo románico del siglo XII, es conocida también como de Ntra. Sra. de Bengolarrea o Benguraldea. Uribarri-Harana fin de la circular Y tras esta interesante visita llegamos a Uribarri-Harana donde damos por finalizada esta agradable circular por el monte Ilarratza (San Kristobal).

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010