sábado, 18 de octubre de 2014

Abitigarra 1.169 m. <> Circular II y III
Por Santa Teodosia desde Erroitegi (Araba)

Abitigarra visto desde la cota de Somorredondo No hace seis meses que he visitado este monte de la Montaña Alavesa y he aquí que otra vez me encuentro pateando estos lares. Datos de Interés

Al contrario que en la última visita, esta vez voy acompañado, así que la circular, aunque similar a la anterior, será más amena.

En esta ocasión también salimos de la localidad de Erroitegi, el segundo pueblo más elevado de Araba.

La niebla puede ser especialmente peligrosa en esta zona en la que tanto el bosque como los extensos pastizales cercanos a la cumbre pueden inducir a confusiones.

Reservaremos esta circular para un día con buen tiempo y mejor visibilidad.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular – Wikiloc (04/04/14)


Itinerario
Para llegar a Erroitegi desde Gasteiz tenemos dos opciones: Por Agurain y el Pto de Opakua dirección a Maeztu (46 km.) o la carretera de Lizarra/Estella hasta Maeztu y aquí tomar la carretera A-2128 hacia Agurain (37 km.) Erroitegi, inicio de la Circular El coche lo dejamos estacionado a la entrada del mismo, junto a una zona de juegos infantiles.

Cómo llegar


Ver mapa más grande

0:00 h. Erroitegi
De la zona de los juegos infantiles, que está a la entrada del pueblo, salimos a la carretera y caminamos por ella a la derecha dirección Maeztu. Seguimos la carretera dirección Maeztu Caminamos por la A-2128 poco más de 300 metros cuando, al terminar una curva a la derecha observamos a nuestra izquierda un camino de tierra.Dejamos la carretera Abandonamos pues la carretera y tomamos este camino que asciende hacia el bosque. Nada más tomar este camino vemos como éste se bifurca. Seguimos el que asciende por nuestra derecha (Poste PR-A 61).Ascendemos hacia el hayedo El camino, a veces sendero, está muy marcado y bien balizado con las marcas de PR (Blanco y Amarillo). Bello recorrido por el hayedo Cinco minutos después salimos a zona despejada. Seguimos el marcado sendero y los hitos de piedras que jalonan estos prados del altiplano de la Montaña Alavesa. Salimos a zona despejada Dos minutos después llegamos a un paso de alambrada que hemos de cruzar. Se cruza la alambrada Se cruza y avanzamos un poco oblicuo a la derecha por el verde prado sin sendero definido siguiendo la ruta más cómoda fuera del argomal y el bosque hasta enlazar con rodadas de vehículos. Seguimos las rodadas Seguimos estas rodadas a nuestra izquierda hasta llegar a un nuevo paso de alambrada diez minutos después.

0:25 h. Alambrada / Poste
Se cruza la alambrada y veremos un poste direccional. Si se sigue a la derecha bajaríamos al pueblo de Sabando. Seguimos a la izquierda. Un poste indica la dirección a Abitigarra. Se cruza la alambrada El camino no siempre es muy claro pero, aunque débil, hay trazas de sendero y rodadas de vehículos sobre el manto herboso que nos ayuda a seguir la ruta. También localizaremos algún que otro poste de BTT. Unas nuevas rodadas que seguimos Seguimos la rodada que bordea un hayedo sin llegar a entrar en él para volver a salir a zona de amplios prados. Poco después hemos de cruzar un portón metálico. Paso portón metálico Aquí seguimos lo que parece una vaguada y tomamos como referencia la cercana cota del vértice geodésico a donde llegamos sin dificultad. Cota del vértice geodésico La buena visibilidad permite tomar el camino que más nos guste, por eso no es bueno acceder a este monte con niebla o mala visibilidad. Es fácil desorientarse.

0:55 h. Vértice Geodésico
Como la cima de Abitigarra está rodeada de bosque y por consiguiente la panorámica es casi nula aprovecharemos las vistas de esta cota despejada. Llegando al vértice En los días claros se ven, la Sierra de la Demanda y Picos de Urbión, hacia el sur y al norte el cordal de la Divisoria de Aguas entre Araba y Gipuzkoa.

Panorámica
En esta ocasión tenemos una buena visibilidad por lo que disfrutaremos de las vistas. Panorámica desde el vértice Al sureste apreciamos en la sierra de Kodes los montes Costalera y Joar. Más cercanos y en el sur San Kristobal y Hornillo. Y ya girando al suroeste, en primer plano Muela y Peña del Santo. Detrás el Castillo de Lapoblación y Peñalta en la Sierra de Toloño o Cantábrica. Panorámica desde el vértice A medida que giramos hacia el oeste el cercano hayedo nos impide algo de visibilidad de la sierra de Toloño pero se aprecia Redecilla (Recilla) y Cervera. Frente a éstos, pero más cercano el monte de Apiñaniz/Apinaiz; San Kristobal. En el este el siempre visible radar de Kapildui delata esta cima. Le siguen los montes Indiagana, reconocible por la cantera de Laminoria, e Itxogana mirando a La Llanada. Al noreste queda el macizo de Gorbeia. Panorámica desde el vértice A medida que subimos la mirada hacia el norte asoma Oriol y Anboto. Los aerogeneradores nos indican la sierra de Elgea y su continuidad con Urkilla. Detrás sobresale la sierra de Aizkorri, hoy oculta por las nubes al igual que las cima de Aratz y Allarte y pasa rozando las de Alluitz y Umandia. Panorámica desde el vértice Más cercanos, en los Montes de Iturrieta, las cimas de Arrigorrista y Baio. Al noreste tenemos el hayedo de Abitigarra y detrás la sierra de Lokiz y antes la Cruz de Alda. Tras la visita a esta cota seguimos nuestro camino sin entrar en el hayedo que dejaremos a nuestra derecha hasta llegar a un poste de BTT (1:02 h.) Nos acercamos al hayedo Aquí lo seguimos a nuestra derecha y nos internamos en el hayedo hasta llegar a una alambrada que vamos a seguir a nuestra izquierda, dejando ésta a nuestra derecha (1:05 h.). Seguimos la alambradaSeguimos la alambrada y al llegar a lo que parece la zona más elevada del monte, ya en el interior del hayedo, nos fijaremos en un paso/escala de alambrada. Paso alambrada/CimaTras la alambrada se esconde el pequeño buzón de la cima colocado sobre unas rocas.

1:15 h. Abitigarra
Junto al paso de alambrada hay un hito de piedras que indica la cima. Se pasa al otro lado de la alambrada y en apenas unos metros llegamos al buzón. Cima de Abitigarra El buzón queda a unos 10 metros de la alambrada, sobre un grupo de pequeñas losas de piedra. Fue instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier en abril de 1964. Como se verá, el hayedo cubre la cima, así que la panorámica es casi nula. Buzón de Abitigarra Dejamos la cima y volvemos a pasar al otro lado de la alambrada para seguir el camino que traíamos.Cruzamos la alambrada En suave descenso recorremos un bello hayedo llegando a un cruce de caminos 10 minutos después. Cruce, seguimos de frente El camino de la izquierda nos llevaría a Erroitegi. En nuestro caso como queremos pasar por la ermita de Santa Teodosia vamos a ignorar este camino y seguimos de frente.Tras el portón, Santa Teodosia Continuamos caminando por el hayedo llegando en apenas diez minutos al Parque de Esparcimiento de Santa Teodosia.

1:35 h. Santa Teodosia baseliza
Llegamos a la ermita y parque de Santa Teodosia, lugar muy frecuentado en verano por familias ya que cuenta con mesas y lugares donde hacer fuego.Santa Teodosia baseliza Vamos a aprovechar para pasear por los alrededores y hacer un pequeño hamaiketako en tal bello paraje antes de seguir con el recorrido. Vistas desde la ermita Tras el hamaiketako y un corto paseo por los alrededores seguimos el camino y sin llegar a entrar en la carretera seguimos a nuestra izquierda caminando por el prado sin sendero definido. Pasamos cerca de unos establos Un cartel del GR-282 indica que Erroitegi se encuentra a 2,7 km. Al final del prado pasaremos junto dos establos. Puertas de madera Tras éstos llegamos a unas puertas de madera algo deterioradas. Nada más pasar estas puertas veremos a nuestra izquierda una oquedad semioculta en el suelo pero rodeada por un petril de madera para evitar accidentes. Pequeña y profunda oquedad Diez minutos después cruzaremos una nueva puerta de madera, éstas en mejor estado que las anteriores pero cerrada con una cadena. Una escala a su izquierda permite sobrepasarla.Cruzamos otro portón de madera Diez minutos después cruzaremos por el último portón, éste metálico, aunque con una pequeña puerta de madera para viandantes. De aquí en adelante no hay duda sobre el camino a seguir, éste está constantemente balizado con marcas del GR y PR y nos llevan sin pérdida hasta la entrada de Erroitegi.

2:10 h. Erroitegi
Tras pasar junto a una explotación ganadera llegamos a la carretera de Agurain – Maeztu, a escasos 100 metros de Erroitegi donde finalizamos esta bonita circular.Llegando a Erroitegi Podemos hacer una visita a este pueblo. Las casas han sido restauradas y construidas nuevas y en su mayoría están rodeadas de huertas o jardines. Cabe destacar una casa del siglo XVI con un arco medio punto.



No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010