miércoles, 8 de octubre de 2014

Larredez 1.102 m. <> Sta. Elena 1.110 m.
Circular desde Musitu (Araba)

Caminando por el cordal camino del Pto. de San Juan En la circular que aquí proponemos vamos a unir los montes Larredez/Atxuri con Santa Elena, siguiendo el cordal de los Montes de Iturrieta. Datos de Interés Pero en esta ocasión vamos a iniciar el recorrido desde la localidad de Musitu, y ascenderemos a estos montes recorriendo el bello barranco de Musitu erreka.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular

Itinerario
Para acceder a Musitu desde Gasteiz hemos de tomar la A-132 (Carretera de Lizarra/Estella) hasta Maeztu. Unos metros antes de entrar a Maeztu abandonamos la carretera que llevamos para continuar, a nuestra izquierda, por la A-3114 dirección Agurain – Iturrieta. Pronto cruzamos el pueblo de Elortza y unos 330 metros después, en un cruce, dejamos dicha carretera que continúa a nuestra derecha hacia Zikuiano, para tomar a nuestra izquierda la A-4141 dirección Musitu a donde llegamos tras recorrer cuatro kilómetros. Aparcamiento a la entrada de Musitu Aquí termina la carretera. El coche lo dejamos en el pequeño aparcamiento que hay a la entrada del pueblo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.

Cómo llegar


Ver mapa más grande

0:00 h. Musitu
Del aparcamiento, situado a la entrada de Musitu, nos adentramos en el pueblo por la Calle San Martín dirección este. Veremos marcas de PR (blanco y amarillo). Nos adentramos en el pueblo Al poco de entrar en el pueblo llegamos a un cruce de calles a la altura del lavadero. Seguimos de frente. La calle que continúa a nuestra izquierda será por la que regresemos al coche. Seguimos de frentePronto dejamos el asfalto para continuar por un camino de tierra tras dejar la última casa a nuestra izquierda. Salimos del pueblo A los cuatro minutos el camino se bifurca. Una cruz metálica y una figura modernista de un mendizale marcan este punto. Seguimos por la derecha. Seguimos la pista principal Aquí también veremos las marcas del PR que hemos de seguir durante el recorrido por el barranco de Musitu erreka. Caminaremos en todo momento por un ancho camino dejando Musitu erreka en todo momento a nuestra derecha. Seguimos el marcado camino 20 minutos después hemos de prestar atención a un desvío a nuestra derecha. Es el desvío hacia las ruinas de Igoroin-Errota.

0,25 h. Igoroin-Errota
Un hito de piedras indica el desvío a Igoroin-Errota. En apenas unos metros el sendero nos deja en la orilla de Musutu erreka. Desvío al molino En frente encontramos los restos de un viejo molino. Tras la visita a Igoroin-Errota regresamos de nuevo al camino. Restos del viejo molino Poco después el camino se transforma en sendero. Éste empieza a ganar altura dejando el cauce de Musitu erreka abajo y a nuestra derecha, llevándonos hasta la cabecera del barranco. El camino se vuelve senda Poco antes disfrutaremos de una pequeña cascada. A los veinte minutos del molino el sendero se une a otro trasversal. Cascada de Igoroin Estamos en verano y apenas corre agua por el cauce de Musitu erreka. En época de lluvias las cascadas son más impresionantes.

0,45 h. Desvío
Tras dejar las cascadas la senda desemboca en otra trasversal. Si seguimos a la derecha llegaríamos a Erroitegi. Cruce de sendas; Izq. Lo que hacemos es seguir a nuestra izquierda hasta llegar en apenas cuatro minutos al final del barranco, junto a una pequeña cascada. Pequeña cascada antes de superar el barranco Encontramos aquí una bonita oquedad que permite cruzar por detrás de la cascada. Pasamos por destrás de la cascada Así que seguimos a nuestra izquierda por detrás de la cascada para retomar el sendero que nos eleva a la parte superior del barranco en apenas cinco minutos. Salimos de la oquedad Ya en la parte superior cruzaos una pequeña vaguada que queda a nuestra derecha y salimos a una zona herbosa entre campos de labor. Seguimos sin sendero definido Desde aquí ya podemos apreciar una pista parcelaria de tierra; hacia ella nos dirigimos. Seguimos la pista a nuestra derecha Una vez en ella la seguimos a nuestra derecha hasta enlazar con la carretera A-4142 que une las localidades de Erroeta/Onraita y Erroitegi.

1,00 h. Carretera A-4142
Y llegamos a la carretera. Ha nuestra izquierda queda el pueblo de Erroeta / Onraita. Carretera. Dch. Nosotros vamos a seguir hacia la derecha, dirección a Erroitegi, unos 40 metros, momento en que abandonamos la carretera para tomar, a nuestra izquierda, una nueva pista parcelaria. Dejamos la carretera Caminamos por ella entre tierras de labor recorriendo los 1.200 metros de ésta en apenas 15 minutos, donde enlazamos con una nueva pista. Pista entre tierra de labor A la izquierda vemos el pueblo de Erroeta/Onraita. Continuamos la ruta siguiendo el camino a nuestra derecha recorriendo unos 800 metros (10 min.). Nueva pista; Dch. Un poste indica el desvío a Larredez. Aquí dejamos la pista para tomar, a nuestra izquierda, el camino a la cima de Larredez. Para ello hemos de cruzar un cerco con “pastor eléctrico”.Desvío/Izq. Hay un paso para ello. En el poste, entre otras direcciones, aparece la de Atxuri balizada con el PR-A-73 que nos indica que la cima se encuentra a 1.800 metros de distancia y a 45 minutos desde aquí. Balizas del GR-282 Seguimos las marcas del PR que coinciden durante un rato con las del GR 282 o Senda del Pastoreo. Paso alambrada Encontraremos pequeños postes, de un metro de altura, balizando el recorrido que hemos de seguir hasta llegar a una alambrada veinte minutos después. Seguimos la alambrada La cruzamos y dejamos el camino que sigue de frente para iniciar el ascenso a la ya cercana cima de Atxuri/Larredez. Caminaremos, siempre que el terreno lo permita, paralelos a la alambrada que hemos de dejar a nuestra izquierda. Llegando a la cima de Larredez/Atxuri El visible vértice geodésico nos indica lo cercana de la cima a la cual llegamos en apenas cinco minutos.

1,50 h. Larredez / Atxuri 1.102 m.
En la despejada cima hay un vértice geodésico y el típico buzón del Club de Montaña Gazteiz instalado el 1 de enero de 1981. Esta cima también es muga entre los municipios de Arraia-Maeztu al Este, Agurain al Norte y de la Parzonería de Entzia al Oeste. Buzón en la cima de Larredez/Atxuri Su situación central, dentro de los Montes de Iturrieta, nos da una espléndida panorámica de La Llanada Alavesa / Arabako Lautada.

Panorámica
Las fotos panorámicas que ofrecemos a continuación se realizaron el verano de 2009.Panorámica desde Larredez - 2009 Empezamos nuestro recorrido visual por el cercano Arrigorrista y Murube hacia el este. A medida que bajamos hacia el SE nos encontramos, en primer plano el monte Ilarratxa, tras él la sierra navarra de Lokiz. Panorámica desde Larredez - 2009 De S a SO asoma a lo lejos la muralla de las Sierras de Toloño y Kodes con Joar, Lapoblación, Peña del Castillo, Palomares, ......en fin, una auténtica delicia de vistas y cimas bien conocidas. Tras el vértice, escondida por la vegetación que llega hasta la cima, se esconde Santa Elena. Panorámica desde Larredez - 2009 De O a N, a lo lejos se aprecian los aerogeneradores de la Sierra de Badaia, y sobre su base Gasteiz, una amplia vista de La Llanada y el Macizo de Gorbeia (revisión 2014: Gorbeia 1.482 m.) al NO. En frente, ya al norte, los montes de la Sierra de Elgea. Panorámica desde Larredez - 2009 De N a NE los montes de la Sierra de Urkilla y detrás de ella la Sierra de Aizkorri. Al NE están los Montes de Altzaina y para cerrar este círculo asoma el Ballo/Baio en la Sierra de Entzia. Seguimos la ruta Dejamos la cima y cruzamos la alambrada junto al vértice geodésico. El camino está balizado con hitos de piedras penetrando de vez en cuando en el hayedo. Paso de alambrada junto a unos puestos de caza En nuestro pasear por veremos varios puestos de caza y cruzaremos alguna que otra alambrada. Siguiendo este cordal alcanzaremos, en apenas media hora, el puerto de San Juan.

2,20 h. San Juan lepoa
Una pista cruza el puerto. La de la izquierda se dirige al pueblo de Onraita y la de la derecha, tras una puerta metálica, desciende hacia La Llanada.San Juan lepoa Unos metros después del puerto vamos a pasar al lado de una cruz de hierro instalada por el Club Alpino Manu Yanke de Aguarin en 2004 en recuerdo a la Ermita de San Juan que existió en ese lugar y también en memoria del que fuera el primer presidente de dicho club fallecido ese año (1946-2004). Cruz de hierro Nosotros continuamos nuestro periplo dejando los cortados a nuestra derecha para llegar a la cota de Soil unos 20 minutos después.

2:40 h. Soil 1.099 m.
Los hitos de piedras siguen a media pradera sin llegar a los cortados. Dejamos un momento los hitos y nos acercamos a la cima de Soil. Soil, 1.099 metros de altitud En la cima no hay buzón, tan sólo un pequeño amontonamiento de piedras delata la cima. Nos internamos en el bosque que a tramos cubre nuestro recorrido por la cresta de los Montes de Iturrieta.Paso de alambrada en el hayedo La senda es muy marcada aunque hay zonas en el bosque que la hojarasca la diluye.... pero es muy evidente la ruta a seguir. También vamos a encontrar marcas de pintura de PR (dos líneas paralelas, una amarilla y la otra blanca). Sin perdida llegamos a la cima de Santa Elena.

2:50 h. Santa Elena 1.110 m.
En la cumbre hay un vértice geodésico, restos de un Belén junto a éste y un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado en noviembre de 1963. Veremos también una cruz de un metro de altura colocada por la misma sociedad. La placa dice textualmente "En recuerdo de la ermita de Santa Elena que aquí existió y desapareció entre 1764 y 1784".

Panorámica
Desde Santa Elena la cerrada vegetación apenas nos deja ver, pero unos metros antes de la cima tenemos un excelente mirador sobre de La Llanada. (Fotos de la panorámica realizadas en 2009)Panorámica desde la cima - 2009Por el norte, montes del Durangaldea, Anboto, Sierra de Elgea, Urkilla, Aizkorri, Altzania y una enorme cantidad de pueblos, destacando Agurain y al pie del monte Alaiza. Panorámica desde la cima - 2009 Hacia el este se descubren Larredez y Arrigorrista en los montes de Iturrieta. En el noreste veremos Ballo/Baio, Txindoki y Sierra de Aralar. El bosque oculta la vertiente sur, pero si salimos un poco de la cima se ve el pueblo de Onraita, el más elevado de Araba con sus 962 metros de altitud, en el sureste. Panorámica desde la cima - 2009 Desde el puerto de Luzkando se divisa Joar y la Sierra de Toloño. Por el oeste se presentan Indiagan, Itxogana, Kapildui y Sierra de Arzena. En el noroeste quedan Gasteiz, Sierra de Badaia y Macizo de Gorbeia. Se sigue el marcado sendero que desciende hasta el puerto de Luzkando. Desvío a Onraita, seguimos de frenteDos minutos después pasamos junto a un poste que indica el desvío a Onraita, el pueblo más elevado de Araba. Seguimos de frente. Vista de la antena hacia donde nos dirigimos En nuestro descenso hacia el puerto de Luzkando podremos observar el camino que hemos de seguir para acceder a la cota con una antena. Puerto de Luzkando El camino continúa a nuestra derecha en descenso hacia el pueblo de Alaiza. Nos olvidamos de éste y continuamos de frente hacia un pequeño bosquete en la zona del cortado donde encontraremos una alambrada.

3:05 h. Paso Alambrada.
Un portón metálico nos permite pasar al otro lado de la alambrada. Ahora vamos a seguir la alambrada, dejando ésta a nuestra izquierda, dirección a una loma herbosa y despejada. Paso alambrada No hace falta seguir el cordal y hacer cota, vamos a rodear esta loma herbosa por la derecha a media ladera siguiendo trazas de sendero ganadero hasta volver a enlazar con la alambrada, al otro lado de la cota herbosa Bordeamos la cota herbosa Al otro lado, en un pequeño collado, encontraremos, diez minutos después, una cruz de hierro junto a la alambrada. Nos reencontramos con la alambrada Seguimos paralelos a la alambrada, sin llegar a cruzar al otro lado en ningún momento, hasta llegar a una antena con un pequeño edificio (3,40 h.) Pasamos junto a un repetidor Seguiremos por el cordal dejando atrás el pequeño repetidor de TV, a la vez que seguiremos una serie de pequeño mojones. Seguimos por el cordal Veremos que una alambrada queda a nuestra izquierda. Poco después iniciamos el descenso hasta llegar a un pequeño collado.

3:45 h. Collado/Izq.
Llegamos a un pequeño collado denominado “Puerto Blanco”. Aquí dejamos el cordal y giramos a nuestra izquierda para seguir las trazas de un camino entre el pinar. Collado/Izq. Esta traza de camino herboso nos deja, unos metros después, en una pista trasversal. La seguimos a nuestra izquierda. Pista/Izq. Cuatro minutos después la pista parece que se bifurca. Nos olvidamos la que continúa a nuestra izquierda y que está cerrada por un portón metálico y seguimos por la más marcada que sigue de frente.Seguimos por la derecha Vamos a mantener en todo momento una alambrada a nuestra izquierda. Cinco minutos después veremos un camino que sale a nuestra izquierda tras otro portón metálico.Seguimos el camino sin cruzar alambrada A éste tampoco le vamos hacer caso y vamos a seguir la marcada pista de tierra que da un giro hacia la derecha. Poco después, en una zona amplia y despejada, hemos de pasar por un comedero de buitres. Comedero de buitres Dejamos el comedero a nuestra derecha y seguimos el camino que en este punto pasa a ser de grava. Frente a nosotros está la abierta herida de “Laminoria”. Seguimos este camino hasta llegar a un cruce

4:15 h. Desvío/Izq.
Llegamos a un cruce. Nos olvidamos de las anchas pistas de grava para tomar otra, menos marcada y herbosa, que sale a nuestra izquierda y desciende hacia un pequeño barranco. Desvío/Izq. El marcado camino desemboca, diez minutos después, en una nueva pista de grava. (4,25 h.) Se cruza la pista y seguimos de frente Cruzamos la pista y seguimos de frente por un camino casi imperceptible por la vegetación, pero donde se intuye su discurrir. Se sigue este casi invisible camino Este viejo y poco usado camino nos deja en menos de cinco minutos en Musitu.

4:20 h. Musitu
Entramos en Musitu por la calle San Martín, junto a la fuente y un pequeño parque de juegos infantil. Llegamos a Musitu Seguimos la calle a nuestra derecha hasta el lavadero-abrevadero, donde enlazamos con el camino de ascenso, pero ahora en dirección contraria, hasta la zona donde hemos dejado estacionado el vehículo. Fin de la Circular Y así damos por terminada esta circular por los montes Larredez/Atxuri, Soil y Santa Elena.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010