sábado, 22 de noviembre de 2014

Murugain 778 m.
Circular desde Untzilla (Araba)

Murugain visto desde la cima de Tellamendi Murugain es un monte situado encima de Suña y Untzilla, en el Valle de Aramaiona (Araba). Datos de Interés

Hasta hace poco no era frecuente el ascenso desde Untzilla por parte de los montañeros alaveses y, si se hace la excepción de los excursionistas de los valles de Aramaiona y Deba, tampoco es muy visitado.

Sin embargo hay que ir a él para disfrutar de un paisaje pintoresco y de una vista inigualable sobre el vecino y cercano Udalatx.

Se trata pues de un monte de rápida aunque dura ascensión. La cima está situada en el límite oeste de Aramaiona y ofrece una buena perspectiva del valle del Alto Deba.

A Murugain se asciende también desde Aretxabaleta. Puede combinarse en corta ascensión con la visita a Untzilla, Suña, Azkoaga, Barajuen y Alzaga, pueblos que ofrecen bellas vistas sobre el valle de Aramaiona y el Murugain.

Plano del Recorrido

Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular (Wikiloc)
Itinerario
Para acceder a Untzilla desde Gasteiz hemos de tomar la N-240 dirección Bilbao hasta Legutiano. Cruzamos el pueblo y tomamos dirección a Aramaiona por la A-2620. Se supera el puerto de Kurtzeta y descendemos hacia Ibarra, pero sin llegar a ella.
San Pedro eliza, punto de inicio
Antes hemos de abandonar la A-2620 para tomar a nuestra derecha el desvío a Azkoaga. Se cruza Azkoaga, el barrio de Zabola y Untzilla. En total, desde Gasteiz, habremos recorrido unos 32 kilómetros.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. San Pedro eliza / Untzilla
Cruzamos la carretera A-3920 y pasamos junto a la iglesia de San Pedro de Untzilla que dejamos a nuestra izquierda. Seguimos la carretera junto a la iglesia Seguimos por esta pista asfaltada que cinco minutos después nos lleva hasta la pequeña ermita de San Antonio.San Antonio baseliza Aquí dejamos la pista asfaltada que sigue a la derecha de la ermita y tomamos el camino herboso que se inicia a la izquierda de la ermita. Camino herboso Caminamos 250 metros por la pista hasta dar con una nueva pista que da un fuerte giro a la derecha.Desvío, derecha Dejamos el camino que continúa hasta el barrio de Suña y tomamos esta nueva pista que gira a nuestra derecha. En apenas tres minutos enlazamos con un camino. Cruce, izquierda La seguimos a nuestra izquierda durante tres minutos para desviarnos a nuestra derecha en un nuevo desvío.Nuevo desvío, ahora a la derecha Otros tres minutos después tomaremos un nuevo desvío a la izquierda.Pista, izquierda Ascendemos por la pista de tierra dejando el pinar a nuestra izquierda hasta llegar a un pequeño collado.Nos acercamos a un collado Seguimos la pista que continúa a la izquierda de una alambrada y que apenas desciende hacia un cercano pinar al que no llegaremos . Nos dirigimos hacia el pinar Antes de llegar veremos unas trazas de camino que se inicia a nuestra derecha.

0,30 h. Desvío
Seguimos esta traza de camino que transita por un nuevo plantío de pinos hasta enlazar con otro más marcado y que da un giro de 90º a nuestra izquierda.Dejamos el camino y tomamos el sendero Dos minutos después hemos de cruzar una alambrada saltando por ella. Tras ésta el camino se va volviendo más sendero superando un pequeño collado herboso. Alambrada sin paso La cercana cima de Murugain queda arriba y a nuestra derecha. La cima de Murugain cada vez más cercana Ya sólo queda seguir el marcado sendero que rodea la cima por su cara oeste hasta llegar casi a la zona de los repetidores. De aquí se toma el cordal cimero hasta la cima.

0,50 h. Murugain 778 m.
En la cima de Murugain encontramos una gran cruz de hierro, un par de buzones, uno con forma de campana y otro de caserío. Cima de Murugain También encontraremos un Nacimiento en la base de la cruz. Detalle del buzón  de la cruz La panorámica desde Murugain es muy amplia y coincide en parte con el resto de los montes del valle de Aramaiona, aunque en esta ocasión la visibilidad era casi nula por lo que voy a colocar unas fotos realizadas en octubre de 2004.

Panorámica
Además de Udalatx en el Norte, hacia el Este se ve en primer plano Arrasate y el Valle del Alto Deba, diversos montes de Gipuzkoa y la amplia Sierra de Aizkorri, el embalse de Urkulu y el monte Orkatzategi junto al cercano Kurutzeberri. Panorámica desde la cima Hacia el Sur se sitúan el pueblo de Untzilla y las lomas del pinar que conduce a Durako gain. Por el Oeste, las cresta de Oriol (Orixol) limitan el paisaje. Panorámica desde la cima Como siempre y desde cualquier punto de los montes del Valle, Anboto se presenta altivo con su pirámide rocosa. Panorámica desde la cima Para el descenso nos vamos a dirigir hacia la cercana antena que queda a nuestra izquierda. Seguimos el sendero hacia el repetidor Pronto el sendero se hace más marcado y desciende con determinación dirección norte durante siete minutos. Desvío, derecha Un hito de piedras nos indica el punto en el que dejamos el sendero por el que descendemos para tomar otro que sale a nuestra derecha. Se sigue un marcado sendero Lo seguimos rodeando la loma de Murugain por el norte de oeste a este. Cinco minutos después llegamos a una pista de grava. Cruzamos la pista La cruzamos y seguimos descendiendo por otro sendero que continúa al otro lado. Es un atajo que nos evita una revuelta de la pista. Pista, Dch. En apenas tres minutos volveremos a la pista de grava. La seguimos a nuestra derecha durante siete minutos hasta enlazar con las marcas de un PR (blanco y amarillo)

1,20 h. Desvío / PR
Llegamos a un PR. Abandonamos la pista de grava y seguimos un camino herboso que sale a nuestra derecha. Desvío/Dch. Cinco minutos después el PR continúa a nuestra izquierda.Seguimos de frente Nos olvidamos de él y seguimos el camino que traemos y que cinco minutos después pasa junto a unos caseríos.Pista asfaltada Aquí la pista pasa a ser asfaltada y nos deja en cinco minutos en la ermita de San Antonio. San Antonio baseliza En este punto cerramos el círculo y retomamos el camino que hemos usado al inicio.

1,40 h. San Pedro eliza / Untzilla
Llegamos a la Iglesia de San Pedro de Untzilla donde damos por finalizada esta corta y fácil circular a este monte, muga entre Araba y Gipuzkoa. San Pedro eliza Lástima de mañana que no nos ha dejado disfrutar de las vistas….., este “contratiempo” es un buen motivo para regresar.