martes, 18 de febrero de 2014

Montaña de Guajara 2.718 m. <> Ascensión

Roque Cinchado, al fondo el Teide Con 2.718 metros, el Alto de Guajara o Montaña de Guajara es el pico más alto de los que constituyen el anfiteatro de Las Cañadas del Teide.Datos de Interés

El primer día pasamos por el Centro de Interpretación a solicitar información. Hay que decir que las responsables de atención al público de dicho Centro nos dieron con todo detalle información sobre las excursiones que se pueden hacer dentro del Parque, y al indicarle cuales eran mis intenciones me comentaron que no me saliese de los senderos balizados, que la vuelta la hiciera usando el mismo camino.
Al poco de iniciar el recorrido se pasa junto al sendero que viene de la Degollada de Ucanca, camino que quería usar para el descenso, y éste estaba cerrado con una cadena y un cartel prohibiendo el paso. Así que la circular prevista pasó a ser una ascensión. Y cambiando de tema; cuenta la leyenda que la princesa guanche Guajara, al perder a su amado Tinguaro en la Batalla de Aguere, se hizo al monte y tras deambular durante largo tiempo se arrojó al vacío desde una montaña. Esa montaña, es la que hoy recibe el nombre de Alto de Guajara.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Ascensión
Track del recorrido

Itinerario
Para acceder al Parador Nacional de las Cañadas del Teide desde Puerto de la Cruz hemos de tomar la autovía TF-5 dirección Santa Cruz / La Orotava. Nada más entrar en ella nos mantenemos en el carril de la derecha, ya que en apenas un kilómetro la hemos de abandonar tomando la Salida 33 para acceder a la carretera del Parque Nacional TF-21. Aparcamiento en el Parador, junto a la ermita Seguimos la carretera, que cruza la Caldera del Parque por la cara sur del Teide, hasta el Parador Nacional. El vehículo lo dejaremos en la zona habilitada pera ello junto a la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, situado enfrente del Parador. Recomiendan no dejar nada a la vista en los coches, ya se sabe lo que pasa con los “amigos de lo ajeno”. Desde Puerto de la Cruz habremos recorrido unos 37 kilómetros (1 h. 10 min.)

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Parador
El recorrido se inicia en la rotonda de giro del aparcamiento situado entre la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves y el Parador Nacional de las Cañadas. Punto de inicio Dos murales techados informan sobre los diferentes recorridos que se pueden realizar. Seguimos el sendero En nuestro caso vamos a utilizar tres senderos perfectamente balizados; Sendero Nº 4 – Siete Cañadas, que recorreremos parcialmente, Sendero Nº 5 – Degollada de Guajara y el Sendero Nº 15 – Alto de Guajara. Estos dos últimos los recorreremos en su totalidad. Sendero balizado Seguimos el sendero con dirección a la montaña. En apenas cuatro minutos desembocamos en una pista de grava. ''En frente veremos un sendero cerrado con cinta y un cartel prohibiendo el paso. Esta es la ruta que hace de este recorrido circular y que está prohibida por las autoridades del Parque.''Pista, izquierda Seguimos esta nueva pista a nuestra izquierda casi un kilómetro (14 min.) y la abandonamos, momentáneamente, para tomar un atajo a la derecha que nos evita una revuelta de la pista. tAtajo, derecha Un par de minutos después retomamos el camino que proseguimos hacia nuestra derecha que inicia un suave descenso y rodea una zona de rocas amarillas denominada la Cañada del Capricho. Retomamos la pista Seguiremos esta ancha pista hasta enlazar con el inicio de la senda nº 5.

0,45 h. Senda nº 5 - Degollada de Guajara
Llevamos recorrido unos 3.200 metros desde Parador y apenas hemos salvado desnivel, ya que estamos a 2.185 m. de altitud, así que es el momento de dejar la cómoda y monótona pista de grava e iniciar una ruta más interesante. Dejamos la pista Hemos de tomar esta nueva senda que sale a nuestra derecha e inicia el ascenso hacia el collado denominado “Degollada de Guajara” a 2.385 m. de altitud. Tramos helados En cómodo ascenso vamos serpenteando la ladera hasta coronar el collado.

1,10 h. Degollada de Guajara
Llevamos al collado y encontramos un nuevo cruce. A la izquierda se inicia el Sendero Nº 8 – El Filo, que recorre la parte alta de la Caldera dirección NE. En nuestro caso seguiremos a la derecha por el Sendero Nº 15 – Alto de Guajara. Degollada de Guajara Este sendero no ataca directamente la cima de Guajara, sino que lo bordea de este a sur haciendo una aproximación a la cima bastante cómoda. Continuamos por el marcado sendero Apenas llevamos diez minutos en este sendero cuando llegamos a un nuevo cruce señalado con un pequeño poste de hierro. Desvío, derecha Aquí dejamos el GR-131, que se dirige a Vilaflor, y seguimos por la senda de la derecha. Seguimos la sendaSólo hay que seguir el marcado sendero balizado con hitos de piedras y placas con el nº 15.

2,05 h. Montaña de Guajara
La amplia cima de este monte está coronada por las ruinas de un antiguo recinto astronómico, construido en 1856, que nos protegerá del viento que suele pasear a sus anchas por este paraje. Cima de Guajara El regreso lo hice, siguiendo las instrucciones del personal del Parque, usando la misma ruta.

Panorámica
Ni que decir que las vista sobre el Teide y la Caldera es impresionante. Panorámica desde la cima Panorámica desde la cima Panorámica desde la cima A la vuelta recordar el atajo que hemos usado para evitar la revuelta de la pista.