martes, 13 de mayo de 2014

Aratz 1.445 m. <> Circular por Zumarraundi

Aratz visto desde Elurzuloak Aratz, con sus 1.445 metros de altitud, es uno de los grandes de Araba. Este monte, con silueta de volcán, está situado en el límite oriental de las sierras de Aizkorri en Gipuzkoa y Urkilla en Araba. Datos de Interés

Normalmente el ascenso a este monte se realiza desde la localidad de Araia por la ruta conocida de la “Cuesta de las vagonetas”. Pero en esta ocasión vamos a seguir otro camino no tan popular pero bastante atractivo.

Aratz es un monte típico al que hay que acudir al menos una vez al año. Es de esas cimas que dejan buen sabor por el esfuerzo que requiere y el agradecimiento de su amplia panorámica.

En verano las hayas dan el frescor de su sombra hasta las cercanías de la cima. En invierno, cuando la nieve puebla el Aratz, se plantea una bonita ascensión con sabor a alta montaña.

En definitiva, hay que ir al Aratz para conocer uno de los gigantes de Araba y disfrutar de un inolvidable día de monte con un entorno natural que hay que proteger a toda costa.


Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Tenemos dos alternativas para ir a Zalduondo. La primera recorre Barrundia por Ozaeta y Larrea (34 kilómetros a Zalduondo). La más cómoda es ir hasta Agurain por la A-1 y seguir la carretera de Erdoñana y Zalduondo (30 kilómetros). En el centro del pueblo encontraremos una desviación a los Sondeos de Urkilla. Amplio aparcamiento Parte de la carretera coincide con la que se dirige a Araia. Hay cerca de seis kilómetros hasta Zumarraundi, plataforma en la que se realizaron sondeos petrolíferos. El aparcamiento es amplio pero la carretera de acceso está en muy malas condiciones.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Zumarraundi
De la plataforma petrolífera retrocedemos hacia la carretera por la que hemos llegado descendiendo unos 225 metros. Retrocedemos hacia la pista Aquí encontramos una pista que asciende a nuestra izquierda. Un poste indica este desvío. Desvío, izquierda Continuamos por esta pista durante algo menos de 350 metros. Al llegar a una zona despejada la pista da un giro de casi 180º a nuestra izquierda. Seguimos a la izquierda Veremos en el codo de la curva otro poste indicando la dirección a seguir “Papiturri 2,6 km – PR-A 12” Dirección Papiturri Continuamos nuestro camino por esta ancha pista ignorando pista que salgan a izquierda y derecha hasta llegar a un crucero 15 minutos después. Crucero, izquierda De nuevo nos encontramos con un poste y seguimos a nuestra izquierda siguiendo el PR-A 12 dirección a Papiturri. Entramos en el hayedo Dos minutos después nos internamos en el hayedo y en apenas cuatro minutos llegaremos a un cruce de caminos, éste también balizado con un poste. Desvío, derecha Aquí dejamos la pista para desviarnos a la derecha, dirección Papiturri, y seguir un camino que cruza el hayedo hasta enlazar, tres minutos después, con una nueva pista. Pista, izquierda Aquí también encontraremos un poste informativo. Seguimos a nuestra izquierda dirección Zumarraundi / Papiturri durante cuatro minutos, momento en que nos fijaremos en un desvío a nuestra derecha. Desvío, hito de piedras Un hito de piedras indica este desvío. Aquí se inicia un sendero que asciende por el bello hayedo hasta los prados de Azkosaroi.

1,00 h. Azkosaroi lepoa
Estamos a 1.200 metros de altitud, así que aún nos quedan 245 metros de desnivel para coronar Aratz. Azkosaroi lepoa A nuestra izquierda, al final del prado, veremos la Cabaña del Tuerto y al fondo sobresale el cordal de Aizkorri, apreciándose perfectamente la cima de Aizkorri. La Cabaña del Tuerto Dejamos este bucólico lugar para más tarde ya que pasaremos a la vuelta por la Cabaña del Tuerto para almorzar. Rodeando el Aratz A nuestra derecha continúa un marcado sendero que rodea la base de Aratz de oeste a sur. Sendero balizado Seguimos la senda que se dirige al collado de Aratzarte, entre Aratz y Allarte. No hay que llegar hasta el mismo collado ya que unos metros antes de llegar al collado hemos de tomar un desvío.

1,20 h. Aratzarte lepoa
Estamos en la cara sur de Aratz y unos metros más abajo, a nuestra derecha, está el collado de Aratzarte. Desvío, izquierda Aquí dejamos la senda que desciende al cercano collado para tomar, a nuestra izquierda, un sendero que asciende a Aratz por la ruta conocida como “La Gran Cicatriz”. Pedrera de La Gran Cicatriz Así que iniciamos el ascenso final a Aratz por esta peculiar canal que asciende con bastante determinación zigzagueando por la pedrera hasta casi la misma cima. Ya se aprecia la cima Llegando a la cima la pendiente disminuye un poco y la pedrera deja de ser tan molesta.

1,40 h. Aratz 1.445 m.
En la cima encontramos un vértice geodésico y un buzón instalado por el Club de Montaña Gazteiz el 24 de diciembre de 2002. Cima de Aratz Por norma en esta cima siempre habrá algún mendizale, si no más, en especial los fines de semana con buen tiempo.

Panorámica:
Debido a su altitud y situación aislada, encontraremos una extensa panorámica solamente obstaculizada por la cercana Sierra de Aizkorri situada hacia el noroeste. La panorámica que aquí se ofrece fue realizada en 2012. Por el Norte veremos gran parte de Gipuzkoa y hacia el Este la Divisoria de Aguas a su paso por Nafarroa, montes de Nafarroa, Valle de la Burunda y la Sierra de Aralar. Panorámica desde la cima - 2012 Si se sigue el cordal del Aratz, hacia el sureste aparece la cercana cima de Allarte y más lejos Allaitz y Umandia. Por el Sur, se aprecian La Llanada con Araia en primer término y la Sierra de Entzia, Montes de Iturrieta y Montes de Gasteiz. Panorámica desde la cima - 2012 De Por el Oeste, los incios de la sierra de Elgea y el cordal que la une con la de Urkilla. Con buen tiempo acertaremos a ver los Pirineos y San Lorenzo en la Sierra de la Demanda. Panorámica desde la cima - 2012 Aratz es de los montes en los que conviene ir provisto de buenos mapas montañeros y detenerse tranquilamente en la cima identificando los nombres de las cumbres que ocupan gran parte de Euskal Herria. Seguimos el cordal Dejamos la cima y seguimos el cordal dirección noroeste. A los cinco minutos pasaremos por la cima de Elurzuloak, de 1.430 metros de altitud. Elurzuloak De aquí se inicia el descenso por loma herbosa hasta llegar al pequeño collado que separa esta cima con Malmokera. Descenso de Elurzuloak En este punto encontramos otro poste informativo. Si se sigue de frente iríamos a San Adrián. Collado, izquierda En nuestro caso vamos a seguir el marcado sendero que desciende, a nuestra izquierda, hasta los prados de Azkosaroi.

2,00 h. Cabaña del Tuerto
Y de nuevo volvemos a los prados de Azkosaroi, pero en esta ocasión por el lado de la Cabaña del Tuerto. Cabaña del Tuerto Aprovechando que hace buen tiempo decidimos hacer una parada “técnica” .... 35 minutos después, ya sin embutidos ni vino, proseguimos con el recorrido. Amaiketako Desde la Cabaña del Tuerto se aprecia como a la derecha del corral un sendero se interna en el hayedo. Regresamos al hayedoAsí que recogemos las mochilas y volvemos a hayedo a seguir disfrutando de paisaje. Bello recorrido El camino está balizado y el sendero en muy visible y nos lleva sin pérdida hasta el collado de Leizarrate.

2,20 h. Leizarrate lepoa
Nuestro marcado sendero se une a la calzada medieval que viene de la Cueva de San Adrián. Estamos en el Camino de Santiago. Leizarrate lepoa Descendemos el collado y en menos de cinco minutos enlazamos con otro camino. Lo seguimos a nuestra izquierda. Pista/Izq. Tres minutos después abandonamos el Camino de Santiago para tomar una senda que sale a nuestra izquierda. Abandonamos el Camino de Santiago/Izq. Ya en la senda descendemos por el hayedo hacia la explanada de Zumarraundi disfrutando del paisaje. Gran dolina Dos minutos antes de llegar a los sondeos de Urkilla pasaremos junto a una gran dolina que rodeamos por su derecha.

2,40 h. Zumarraundi
Y sin darnos cuenta estamos en la plataforma de los Sondeos de Urkilla. Aquí damos por finalizada esta bonita circular a unos de los gigantes de Araba. Fin de la circular Ahora toca regresar de nuevo por la maltratada pista, pero para evitar parte del recorrido, en vez de regresar hacia Zalduondo nos desviamos hacia Araia.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010