viernes, 30 de mayo de 2014

Durakogain 813 m. -- Circular con Asensiomendi (681 m.) desde Azkoaga (Araba)

Durako gain durante el ascenso Durakogain es un monte modesto. Tradicionalmente su ascenso se efectúa desde el puerto de Kurtzeta por un camino sin interés montañero. Datos de Interés Sin embargo este monte tiene su belleza y ofrece interesantes ocasiones para admirar las cumbres de Aramaiona, el valle y la grandeza de la cuenca alta del río Deba con Kurutzeberri en primer plano. Amplia panorámica sobre el Alto Deba Para alargar un poco la salida vamos a acercarnos al cercano Asensio mendi de 681 m. de altitud y desde su cruz observar la cima de Durako gain, entre otras.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular

Itinerario
Para acceder a Azkoaga desde Gasteiz hemos de tomar la N-240, dirección Bilbao, hasta Legutio. Aquí dejamos la carretera y nos adentramos en esta población. Se cruza y salimos por la A-2620 por la carretera a Aramaiona. Azkoaga, punto de inicio Ascendemos el puerto de Kurtzeta y lo descendemos hasta el kilómetro 28. Antes de llegar a Ibarra hay que desviarse por una carretera que sale a la derecha y va hasta Azkoaga y Barajuen. El coche se deja en Azkoaga en una pequeña zona de aparcamiento cercana al restaurante Dukiena.

Cómo llegar


Ver mapa más grande

0:00 h. Azkoaga
Se cruza la carretera en dirección sur para acceder a una pista ancha que se interna en el monte dejando atrás el pueblo. Ascendemos por la pista En apenas cinco minutos, y unos metros antes de llegar a un depósito de aguas, veremos dos pistas que salen a nuestra izquierda. La que da un giro de 180 grados se dirige a unos pabellones. La pista que sale a nuestra izquierda (90º) se dirige al barrio de Zabola. Seguimos de frente No hacemos caso a ninguna de las dos y continuamos de frente. En época de lluvias la pista puede se convierte en un barrizal. Pista, derecha Tras haber seguido la pista del depósito se llega a una pequeña carretera cementada que va al caserío Zabaldu junto al cual, tras cruzar por una barrera de suelo para el ganado, aparecen cuatro caminos. Seguimos de frente El de la izquierda es el que vamos a emplear para la vuelta. De momento seguimos por la pista de frente que remonta el pinar y nos olvidamos de otras dos pistas que salen a nuestra derecha. Salimos a zona abierta Como norma en este monte, hay que olvidarse de pistas que se desvían a la izquierda de la principal. Vistas del valle de Aramaiona y sus montañas De todas forma, es sencillo orientarse con visibilidad ya que el Durako gain aparece frecuentemente en nuestra marcha. El camino atraviesa el bosque de pinos y remonta suavemente las lomas de Durako gain.

0:30 h. Azketa lepoa
Se llega a un collado desde el que se divisan Kurutzeberri y Aitz-zorrotz y el inicio del valle del río Deba.Azketa lepoa En este momento se continúa la marcha a nuestra derecha en dirección oeste. Unos metros después la pista se bifurca, seguimos por la de la derecha. Bifurcación, derecha Hay un poste que indica las direcciones de Durako gain y Kurtzeta. Al minuto pasaremos junto a un refugio situado en una explanada herbosa. Aterpea Dos minutos después pasamos por la ermita de San Adrián. Ofrece resguardo en caso de lluvia y es un lugar apropiado para un descanso. San Adrián baseliza Junto a la ermita, en un camino que desciende a nuestra derecha, hay una fuente de agua ferruginosa. Nosotros seguimos por la pista de grava que traemos unos 250 metros más antes de abandonar la pista.

0:40 h. Borda/Desvío
Al llegar a la altura de una borda de ganado dejamos la pista de grava que se dirige al puerto de Kurtzeta. Desvío/Dch. A nuestra derecha sale un camino de tierra que unos metros después llega a un paso de alambrada. Camino tras la alambrada Tras ella se inicia un estrecho camino que poco después se estrecha hasta formar un marcado sendero que asciende por el cordal de Durako gain hasta la cima. Nuevo paso de alambrada Cerca de la cima habremos de cruzar la alambrada por una pequeña puerta de madera.

0:55 h. Durako gain 813 m.
Tras salir del bosque, se alcanza la pradera en la que se sitúa la cumbre coronada por un vértice geodésico y un buzón en forma de caserío colocado en 1953. Durako gain totorra También veremos los restos de un antiguo motivo navideño.

Panorámica
La panorámica desde Durako gain se orienta especialmente al valle de Aramaiona con Oriol en primer término, Iruatxeta (Ipizte) y Anboto. Tellamendi, Udalatx y Murugain quedan ocultos tras el pinar. Panorámica desde la cima El puerto de Kurtzeta queda cerca y desde la cima se aprecia el mirador de la carretera. De oeste a sur se aprecia macizo de Gorbeia, parte de la Llanada y en frente, ya al sur, el monte Jarindo. Panorámica desde la cima De sur a este se ve con limitación del cercano bosque la cuenca del río Deba y los montes de la sierra de Elgea. Panorámica desde la cima De este a norte tenemos un buen primer plano de los montes de Zaraia; Kurutzeberri, Elorreta y Aranguren. Tras ellos semioculta la sierra de Aizkorri y los monte de Aloña. Panorámica desde la cima Tras disfrutar de la panorámica dejamos la cima y regresamos por el mismo camino hasta el collado de Azketa.

1:10 h. Azketa lepoa
Dejamos la pista por la que hemos venido a la izquierda. Sin apenas salvar desnivel caminamos dejando a nuestra derecha un plantío de pinos y a la izquierda un monte con pequeños pinos jóvenes. Seguimos de frente Al poco rato, unos 100 metros del collado, veremos como el camino se bifurca y el GR continúa por el camino de la izquierda. Seguimos por la derecha De momento caminaremos por la pista principal que transita por el cordal cimero de este pequeño macizo hasta alcanzar la cima de Asensio mendi. Llegando a Asensio mendi Asensio mendi es un monte que no se va a dejar ver hasta que casi estemos frente a él. Al llegar a un pequeño collado herboso nos fijaremos en un camino que desciende a nuestra izquierda. Por ahí vamos a regresar a Azkoaga.

1:25 h. Asensio mendi 681 m.
En la cima encontramos una cruz de hierro de varios metros de altura y un buzón instalado el 5 de julio de 2009 por S.H. Buzón de Asensio mendi Un amplio panorama sobre el Alto Deba se abre ante nosotros, tan sólo limitado por las copas de los pinos que hasta aquí llegan. Panorámica desde cima Desde aquí tendremos una mejor vista hacia el norte, algo oculta por el pinar en la cima de Durako gain. Cima de Asensio mendi Para la vuelta descendemos hasta el pequeño collado herboso situado en la txanpa final de Asensio mendi. Desvío/Dch. Dejamos el camino por donde hemos venido y nos desviamos a nuestra derecha. Poco después el camino se hace más marcado. El camino se hace más marcado A los tres minutos nos reencontramos con el GR. Seguimos por él apenas dos minutos, hasta llegar a un nuevo cruce. Seguimos de frente por el GR Aquí abandonamos el GR y tomamos el camino que desciende a nuestra izquierda. Veremos una marca que indica que hemos salido del GR. Desvío/Izq. Cuatro minutos después enlazamos con otro camino, éste de mayor entidad, y por él descendemos hasta el caserío Zabaldu. Salimos a la pista de ascenso Aquí conectamos con el camino que hemos empleado para el ascenso.

2:00 h. Azkoaga
Descendemos la pista y regresamos a Azkoaga, donde finalizamos esta circular. Azkoaga, fin de la circular Estaba previsto que podía llover pero por suerte el día ha sido espléndido y el fuerte viento que ha estado soplando toda la semana hoy era una agradable brisa. Bien está lo que bien acaba. Ondo pasa.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010