viernes, 23 de mayo de 2014

Peña Colorada, Repico y Kruzeta desde Arriano

Repico visto desde Coronas Repico y Kruzeta son dos de las tres cumbres oficiales de la Sierra de Arkamu. Esta sierra es una prolongación de la Sierra de Gibijo. Limita con Burgos cerca de Repico, alargándose durante doce kilómetros en dirección noroeste-sureste entre los valles de Kuartango (norte) y Lacozmonte (sur). Datos de Interés Una vez más, y como siempre que se sale al monte, se impone la prudencia para internarse en la Sierra de Arkamu, así que evitaremos días de niebla. Se trata de una zona amplia y de similar terreno, lo hace que sea muy difícil orientarse, de manera que reservemos esta bonita excursión para un día de buen tiempo. Panorámica de la Sierra de Arkamu desde la cima de Marinda La sierra presenta profundos cortes verticales sobre el valle de Kuartango hacia el norte y por el sur y oeste sus laderas son más suaves.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular

Itinerario
Para acceder a Arriano desde Gasteiz hemos de tomar la N-102 para enlazar con la A-1. La seguimos poco rato ya que se toma la salida 341 dirección Nanclares de la Oca / Langraiz-Oka para seguir por la A-2622. A la altura de la autopista que pasa por encima dejamos la carretera que sigue dirección a Pobes para salir, a nuestra derecha, dirección Kuartango. Zona de aparcamiento junto a la ermita Se toma la A-3314 hasta llegar a Zuhatzu-Kuartango donde nos desviamos a la izquierda para tomar la A-3316 hasta Santa Eulalia. Cruzamos el pueblo y seguimos la carretera, que aquí cambia por la A-4352, hasta Arriano. Nada más entrar en el pueblo encontraremos una zona de aparcamiento junto a la ermita. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 36 kilómetros.

Cómo llegar


Ver mapa más grande

0:00 h. Arriano
Nos situamos en el aparcamiento que hay a la entrada de Arriano. Frente a la ermita sale un camino asfaltado dirección a Luna. Tomamos el camino a Luna Tomamos dicha pista asfaltada y recorremos los 800 metros que separa Arriano de Luna. Pista asfaltada Nada más entrar al pueblo llegamos a un cruce. Seguimos a la izquierda pasando junto a una fuente-abrevadero. Poco después la calle se bifurca. Fuente abrevadero a la derecha Seguimos por la que desciende a nuestra izquierda hasta llegar junto al río Vadillo, pero no lo cruzamos. Seguimos por la pista que sigue a nuestra derecha. Desvío/Dch. Seguimos esta pista poco más de 150 metros. Unos metros antes de volver al cauce del río Vadillo hemos de dejar la pista y seguir, a nuestra derecha, un camino/senda herboso. Dejamos el camino Seguimos este camino, cerrado con una cinta de “Pastor eléctrico” (no tiene corriente, va de árbol a árbol, además la toque y no dio descarga), que poco después se convierte en sendero. Cruzamos por la cinta Vamos ganando altura superando el barranco hasta llegar al pequeño puente de piedra en una zona abierta.

0:35 h. Puente de piedra
Hemos superado el barranco que forma el río Vadillo. Estamos a 830 metros de altitud y tras pasar un portón metálico accedemos a una amplia zona abierta. Unos metros después hemos de cruzar un pequeño pero bonito puente de piedra. Pequeño puente de piedra Cruzamos el puente y seguimos hacia la izquierda, rodeando la cabecera del barranco, siguiendo trazas de senda. Rodeamos el barranco Seguimos las trazas de senda hasta llegar a una zona, cinco minutos después, que parece un cauce seco. Cruzamos y directos hacia el espolón Frente a nosotros está el espolón oriental de la Peña Colorada. Se cruza el cauce y atacamos directamente el espolón. Mojón nº 25 Nos encontraremos algún que otro hito de piedras. También pasaremos por el semioculto mojón nº 25 de Ledania de Luna. Ascenso por fuerte pendiente Así que sin sendero definido, siguiendo trazas de senda ganadera, enfilamos hacia la empinada ladera del espolón.

1:05 h. Cruz
Una vez superada la ladera herbosa que va junto a la arista del espolón la pendiente se suaviza llegando a un magnífico mirador sobre el valle. Pequeña cruz En la cima de este promontorio rocoso que mira a la sierra de Arkamu hay una pequeña cruz. Disfrutemos de las vistas mientras nos recuperamos de la fuerte subida.Nos alejamos de los cortados Dejamos ésta y seguimos nuestro camino hacia la Peña Colorada. Para ello nos alejamos un poco de los cortados, por lo menos al principio, para evitar la zona boscosa, algo cerrada, que la circunda. Alejado de los cortados se camina mejor El caminar por esta zona tampoco va ha ser muy cómodo así que con cuidado de no tener una inoportuna torcedura de tobillo nos vamos enfilando hacia la cima de Peña Colorada. Gran monolito de piedras En mi caso, para evitar la zona de los cortados, tome como referencia un gran monolito de piedras. Así que caminamos hacia este gran monolito de piedras por zona abierta, siguiendo el cordal del espolón en su ascenso hacia Peña Colorada. Buscando los pasos más cómodos A los 25 minutos de dejar la cruz llegamos al monolito de piedras. La cima está muy cerca, tan sólo hay que seguir la línea ascendente hacia los cortado. Antecima de Peña Colorada Unos metros después nos topamos con una alambrada que seguimos hasta localizar, una vez superada lo que parece una gran dolina, un paso por donde poder cruzar. Paso alambrada Una vez cruzada ésta llegamos a la cima en apenas un minuto.

1:30 h. Peña Colorada 1.135 m.
En la cima encontramos, junto al mojón nº 27 de Ledania de Luna, un buzón con forma de tienda de campaña instalado en 1997. No lleva inscripción del club que lo instaló. Cima de Peña Colorada Desde esta cima aprovecharemos para disfrutar de una amplia panorámica de la cara norte de la sierra de Arkamu.

Panorámica
Al noreste se aprecia los macizos de Itxina y Gorbeia. A la derecha de éste asoma la punta rocosa de Anboto y siguiendo la mirada hacia el este, tenemos el monte Oriol en la sierra de Arangio. Más cercanos asoma boscosa cima de Labazar y el pico de Gaztelu gana, que se elevan sobre Andagoia.Panorámica desde Peña Colorada Si estiramos la mirada al horizonte se aprecia la silueta de la sierra de Aizkorri y Aratz. En medio del valle de Kuartango sobresale la solitaria pirámide de Marinda y tras ésta se inicia la sierra de Badaia. Detrás de ésta, ya en el este, se perfilan los montes de Iturrieta y a medida que bajamos la mirada hacia el sur los montes de Vitoria y entre ellas, más lejana, la cima de Joar. Al sureste se aprecia el cordal y la cara norte de la sierra de Arkamu. Muy cerca de las antenas está la cima de Montemayor y casi en frente nuestro la de Kruzeta. Panorámica desde Peña Colorada Al sur observamos el pico de San Lorenzo en la sierra de La Demanda y poco más a lo lejos ya que las cotas que forman esta parte de la sierra impide ver poco más. A la derecha del Alto de Coronas se aprecia el monte Olvedo y a la izquierda de dicho Alto parte de la sierra de Arcena. Repico, al sur, impide ver más lejos. Panorámica desde Peña Colorada De oeste a norte se aprecian los montes de Mena y Ondute. Mas cercanos la sierra Garobel y el macizo de Ganekogorta al norte. Seguimos nuestro camino caminando hacia las campas que aparecen a la derecha del promontorio rocoso. Descendemos hacia el pozo Nos olvidamos pues de seguir la línea de alambrada que desciende hacia el Portillo Melaria. Ese portillo lo dejamos para el regreso a Arriano. Pozo-Nabazua Así que con rumbo oeste descendemos a las campas. Pasamos por el Pozo Nabazua, que en esta época estaba seco. Frente a nosotros tenemos la pequeña sierra que se eleva en esta planicie y donde está instalada la cima de Repico. Una opción, la más rápida, es acceder a esta cima por el pequeño portillo que tenemos enfrente. Nos encaminamos hacia el Alto de Coronas Pero en esta ocasión cruzamos la campa en diagonal tomando como referencia un solitario pico coronado con otro gran monolito de piedras, así que sin sendero definido nos encaminamos hacia dicha cota. Pista/Dch. Sin dificultad llegamos a una pista a los 20 minutos de dejar la cima de Peña Colorada. La seguimos a nuestra derecha, en sentido ascendente, hasta llegar a lo que parece la cota más elevada de la misma. Desvío a Coronas En mi caso, abandone momentáneamente la pista para ascender esta cota, denominada Alto de Coronas, de 1.171 m de altitud.

2:00 h. Alto de Coronas 1.171 m.
En la cima, que no tiene buzón, encontramos un gran monolito de piedras, muy típico en esta sierra. Repico desde el Alto de Coronas Tras disfrutar de una buena panorámica de la zona procedo a descender hacia la pista. Una vez en ella prosigo la dirección que traía antes de dejarla. Unos 350 metros después, en la zona más baja, pasaremos junto a otro pozo. Pequeño pozo Por este punto saldremos a la pista tras el ascenso a Repico. Seguimos pues el ascenso a Repico siguiendo la pista hasta un pequeño collado que separa la ladera de Repico con un pequeño promontorio que queda a nuestra izquierda. Recorrido a Repico desde Coronas En mi caso atajé antes de llegar a este collado. En ambos casos vamos a llegar a otro gran monolito de piedras, antecima de Repico. Repico visto desde el monolito Ya distinguimos el gran vértice geodésico de la cima de Repico y hacia él nos encaminamos siguiendo el cordal cimero.

2:30 h. Repico 1.187 m.
A parte del vértice geodésico, encontraremos un buzón colocado por el C. M. Gazteiz el 21 de diciembre de 1986. Cima de Repico Para el descenso regresamos por donde hemos venido pero tan sólo 200 metros. Dos hitos de piedras nos indican el punto donde hemos de iniciar el descenso. Hitos/Desvío Seguimos la senda que poco a poco va girando hacia la derecha hasta llegar a la pista a la altura del Pozo. (2,40 h.) Pozo/Pista Ya en la pista la seguimos a nuestra izquierda hasta que ésta, más adelante, se une a otro camino transversal.

2:50 h. Cruce
Seguimos la pista a nuestra derecha ascendiendo hasta otro pozo 10 minutos después. Cruce/Dch. Aquí llegamos a un cruce. Nos olvidamos de la pista que continúa a nuestra derecha hacia un abrevadero, y también la que sigue a nuestra izquierda hacia el Portillo de Melaria. Pozo - Kruzeta al fondo Lo que hacemos es seguir de frente por una senda que ataja en línea recta hasta la base de Kruzeta. La senda nos lleva hasta una pista. Sendero hasta la pista Si la seguimos unos metros a nuestra derecha encontraremos los hitos que marcan el camino hasta la cima. En mi caso seguí de frente, montearriba, hasta enlazar con dichos hitos. Se sigue los hitos de piedras Un gran monolito de piedras nos indica donde está situada la cima.

3:15 h. Kruzeta 1.171 m.
Como en otras cumbres de la sierra, aquí también hay un curioso monolito de unos dos metros de altura levantado amontonando una piedra tras otra. Cima de Kruzeta También hay un buzón instalado el 23 de diciembre de 2001 por el Club de Montaña Gazteiz.

Panorámica
La panorámica desde Kruzeta en muy similar al del resto de cumbres, salvo que en esta ocasión su situación central y su elevación respecto a Peña Colorada permite algo más de visión. Panorámica desde Kruzeta Panorámica desde Kruzeta Panorámica desde Kruzeta Para el descenso seguimos de nuevo los hitos de piedras que nos dejan en el camino. Descenso de Kruzeta Aquí se retoma la senda que hemos seguido desde el pozo y hacia él regresamos. Otra opción es seguir la pista hacia nuestra izquierda para ver la cueva La Molina, al final ambos caminos se unen en el pozo. Seguimos a nuestra derecha Ahora seguimos la marcada pista que sigue a nuestra derecha camino al Portillo de Melaria. Hemos de estar atentos a no pasarnos el desvío al portillo.

3:35 h. Portillo de Melaria
Unos 150 metros antes de llegar al Pozo Portillo encontraremos un desvío a nuestra derecha. Aquí abandonamos la pista que de seguirla nos llevaría al Pozo Nabazua. Desvío/Dch. El camino, poco definido al principio, nos lleva un minuto después hasta un portón metálico. Lo cruzamos e iniciamos el descenso hacia Arriano. Se cruza el portón Aunque en un principio la pista parece descender de forma suave, más adelante ésta empieza a zigzaguear y a descender con determinación, perdiendo altura con rapidez. Descenso a Arriano Más abajo, tras pasar junto a un depósito de aguas, nuestro camino se une a otro de mayor entidad. Depósito de aguas Unos metros después habremos de cruza un nuevo portón metálico. La pista, ahora de grava, se convierte en cementara muy cerca de Arriano.

4:10 h. Arriano
El camino cementado desemboca una calle asfaltada de Arriano. Ya sólo queda seguirla a nuestra izquierda hasta el aparcamiento situado junto a la ermita, que es donde hemos dejado el vehículo. Arriano, fin de la circular Y así damos por terminada este recorrido por las cotas más occidentales de la sierra de Arkamu.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010