miércoles, 12 de marzo de 2014

Joar 1.417 m. <> Circular Santikurutze-Kanpezu

Joar visto desde Laplana Joar es la cúspide de la Sierra de Kodes. Enclavado en una posición privilegiada, desde su cima veremos prácticamente toda Araba. Datos de Interés

Una enorme antena de comunicaciones, sus correspondientes instalaciones y pista incluida afean esta cumbre y quita valor montañero al camino que viene de Kanpezu.

Otra ruta con más sabor montañero, pero también clásica, es la que parte del Santuario de Nuestra Señora de Kodes junto a Torralba del Río, en Nafarroa.

Pero para esta ocasión se ha elegido subir desde Santikurutze-Kanpezu por varios motivos. El primero y principal es que nunca había subido desde Kanpezu. Otro motivo era conocer esta parte del recorrido para una futura circular que una Joar, Laplana y Costalera desde Santikurutze-Kanpezu.


Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz llegamos a Santa Cruz de Campezo / Santikurutze-Kanpezu por la carretera del puerto de Azazeta (A-132). Cruzamos Maeztu y pasamos junto a Antoñana, que dejaremos a nuestra izquierda, para acceder al pueblo tras recorrer 38 kilómetros desde Gasteiz.Calle Subida del Frontón / Pelotalekuko Igoera kalea Recorremos la carretera que bordea el pueblo hasta el extremo este del mismo. Aquí entramos en el pueblo y subimos hasta la calle "Subida del Frontón", donde dejamos el vehículo.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Subida del Frontón kalea
En esta ocasión el vehículo lo hemos estacionado en la calle Subida del Frontón / Pelotalekuko Igoera. Hay una pequeña zona de aparcamiento unos metros antes de entrar en esta calle pero por norma las plazas suelen estar ocupadas. Subimos por la calle Seguimos la calle hacia arriba y llegamos a un cruce. Giramos a la izquierda, también en ascenso, por la calle Santa Elena. Cruce, seguimos por Santa Elena Veremos un poste indicando el enlace al GR-1 y el “Camino IOAR Bidea”. También nos encontraremos, unos metros más adelante otro cartel indicando la “Subida al Yoar”. Salimos del pueblo La calle se vuelve pista cementada y nos saca del pueblo por un pequeño parque infantil. A los 10 minutos encontramos un desvío a la izquierda que ignoramos. Seguimos de frente Seguimos esta pista cementada hasta encontrar un nuevo desvío a la izquierda señalizado con un poste.

0,15 h. Desvío
Aquí abandonamos la pista cementada, para internarnos en la que sale a nuestra izquierda y se adentra en el bosque. Desvío/Izq. Estamos en el PR-A 72, el Sendero del Joar, así que seguimos esta nueva pista pedregosa balizada con las marcas blancas y amarilla del PR.Ancho camino Caminaremos por ella un buen rato (+/- 25 min.) hasta que ésta da un giro a la derecha de 90 grados, momento en que la hemos de abandonar.

0,40 h. Desvío
Aquí dejamos la pista y giramos a la izquierda par tomar un nuevo camino. Un poste indica este desvío. Desvío/Izq. Aquí el camino se va estrechando hasta formar un hermoso sendero que seguimos. De momento nos vamos a olvidar de pistas hasta la cima. Seguimos por sendero A los 20 minutos llegamos a un cruce balizado con un hito de piedras. Seguimos por la derecha. Cruce/Dch. Siete minutos después, cuando el camino llega a un alto despejado en el que se ve la antena de Joar, encontramos un nuevo desvío. Desvío/Izq. A nuestra izquierda aparece un nuevo sendero balizado con un hito de piedras. Abandonamos el camino que llevamos y que empieza a descender, para tomar este sendero que sale a nuestra izquierda. Sendero por el hayedo Lo seguimos disfrutando de la belleza del hayedo que ya empieza a dominar durante 15 minutos, momento en que éste se bifurca. Desvío/Izq. Seguimos por el camino de la izquierda, también balizado con hitos de piedras. Poco a poco vamos ganando altura y cinco minutos después salimos a una zona despejada. A nuestra derecha asoma la cima de Joar coronada por una gran antena. Joar visto durante el ascenso Aquí en camino inicia un leve descenso que nos deja en pocos minutos en el cordal que une Joar con Costalera, y el Santuario de Kodes, en Nafarroa, con el de Ibernalo, en Araba. (1,35 h.) Cordal/Dch. Vemos un camino herboso que va parejo a una alambrada que dejamos a nuestra izquierda. Seguimos pues este camino que se encamina hacia la cima de Joar. Nos encaminamos hacia la cima Pronto nos internamos en el bello hayedo cimero del Joar. Aquí aún perdura la nieve caída esta misma semana. Hayedo final de Joar Sin sedero definido a causa de la nueve (sin nieve el sendero de ascenso está muy marcado) vamos remontando por el hayedo hasta alcanzar, ya casi en la misma cima, con la pista de acceso a las instalaciones de la antena.

2,10 h. Joar 1.416 m.
Nada más salir del bosque encontraremos una gigantesca antena y llegaremos a la ancha pista procedente de Kanpezu. En ella vemos un vértice geodésico. Cima de Joar Más alejado hay un viejo buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, un segundo buzón colocado el 27 de mayo de 1990 por el Club Haritz Zaharrak de Gasteiz y una cruz de unos ocho metros de altura con el buzón del Club Deportivo Campezano y fecha del 21 de mayo de 1967.

Panorámica:
Desde este extremo oriental de Araba y debido a la altitud se puede apreciar prácticamente todo el Territorio Histórico. La panorámica que aquí se ofrece fue realizada en 2010. Panorámica desde la cima - 2010 Por el norte se observan montes pertenecientes a la comarca Montaña Alavesa/Arabako Mendialdea. Son visibles las sierras de Iturrieta, Entzia, Aizkorri y Altzania. Aralar y Andía destacan a noreste. Panorámica desde la cima - 2010 Destacaremos hacia el oeste, Grudo y Peña Humada; ligeramente al suroeste se aprecia la cadena de la Sierra Toloño. Hacia el este está el hayedo pero también Laplana, cima que hemos obsevado durante el ascenso. Panorámica desde la cima - 2010 En el noroeste quedaría Costalera. En el ángulo noroeste-sur-oeste se extienden Nafarroa, La Rioja, Sistema Ibérico y Burgos. Panorámica desde la cima - 2010 Para el descenso vamos a usar la pista de acceso a las instalaciones de la cima que se inicia en Santikurutze-Kanpezu. Descendemos por la pista No soy muy amigo de las pista pero, ... tampoco me hace gracia volver por donde subo, así que empleamos esta pista como un “mal menor”. Pista cubierta por la nieve Seguimos la monótona pista, hoy algo menos fea gracias a la nieve que la cubre, durante casi 35 minutos. Desvío/Dch. Veremos a nuestra derecha un hito de piedras que nos indica el punto en donde hemos de abandonar la pista. (2,45 h.)Marcado camino Este atajo nos evita hacer un par de revueltas de la pista y desciende, a veces con determinación, hasta reencontrarnos de nuevo con ella algo más abajo. (3,00 h.) Retomamos la pista Nos volvemos a unir a la pista de la cima. La “ventaja” de esta pista es que se inicia en Santikurutze-Kanpezu, así que lo de perderse, sin querer, es imposible. La seguimos hasta encontrar un nuevo atajo. (3,15 h.) Desvío/Izq. Aquí encontramos un nuevo atajo que sale a nuestra izquierda. Dejamos la pista y seguimos el sendero que, al igual que el anterior, también tiene tramos que descienden con “determinación”, dejándonos de nuevo en la pista 7 minutos después. Pista/Izq. Lo que queda hasta finalizar el recorrido es la pista que hemos empleado para el ascenso. Llegamos a la pista cementada Así que hacemos el recorrido a la inversa alcanzando la pista cementada 20 minutos después.

3,30 h. Santikurutze-Kanpezu
Seguimos esta pista que en poco más de 10 minutos nos deja en la calle Santa Elena de Santikurutze-Kanpezu. Calle Santa Elena, Kanpezu Sólo queda descender por la calle Subida del Frontón hasta llegar al punto donde hemos dejado estacionado el vehículo, para dar por finalizada esta circular al monte Joar.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010