martes, 30 de diciembre de 2014

Tellamendi 835 m. <> Lurgorri 778 m.
Circular desde Andramari Ibabe (Ibarra-Araba)

Tellamendi y Lurgorri vistos desde la cima de Iruatxeta Tellamendi es un balcón que contempla todo el valle de Aramaiona. Su panorámica sobre Oriol, Iruatxeta ( antes Ipizte), Murugain y Anboto es única. Datos de Interés
Por otra parte desde su cima se contemplan los pueblos y caseríos del valle de norte a sur.

Es un monte poblado de pinares surcados por abundantes pistas y en algunos tramos la pendiente es muy acentuada.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular (Wikiloc)
Itinerario
Desde Gasteiz y por Legutiano se toma la carretera que conduce al Valle de Aramaiona por el puerto de Kurtzeta. Hay que llegar a Ibarra y tomar la desviación a Etxaguen y Ganzaga.Andramari Ibabe baseliza Al salir de Ibarra, a menos de un kilómetro se aprecia la carretera que se desvía a la ermita de Andramari de Ibabe. (Poste de madera con el indicativo “Andramari”) Se puede aparcar el coche en la ermita. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 37 kilómetros.


0,00 h. Andramari Ibabe baseliza
Seguimos la pista asfaltada que va hasta el caserío Mazkiano y que deja la ermita a nuestra izquierda. En esta zona de pastos podremos ver la cima de Tellamendi coronara por una gran cruz de hierro. Tellamendi visto desde la carretera al caserío Mazkiano Parece cerca pero aún hay mucho desnivel que superar. Vamos a seguir por esta pista asfaltada hasta superar los dos primeros caserío.

0,05 h. 2º Caserío / Desvío
Al llegar al segundo caserío la pista da un fuerte giro a la derecha. A los 30 metros de la curva vamos a encontrarnos con una pista de hierba que sale a nuestra izquierda. Dejamos la carretera  -  Desvío a la izquierda Dejamos la pista asfaltada, que termina más arriba en el caserío Mazkiano, para tomar este nuevo camino.  Pasamos un portón metálico En menos de cinco minutos habremos de cruzar un portón metálico. Tras éste seguimos el camino que asciende ligeramente a nuestra derecha.  Seguimos el camino ascendente Tres minutos después llegamos a un cruce de caminos. Seguimos la pista que da un giro de 90 grados a la derecha. Llegamos a un cruce. Seguimos a la derecha Continuamos el ascenso hasta un nuevo crucero al que llegamos en apenas dos minutos. Ahora vamos a seguir esta marcada pista a nuestra izquierda. Crucero / Izquierda La pista mantiene una respetable pendiente entre el pinar. Diez minutos después la pista da un fuerte giro a la derecha. Seguimos de frente Nos olvidamos del giro y seguimos de frente por otra pista igual de ancha pero menos machacada por los camiones de la tala de árboles. Seguiremos esta pista hasta coronar Ipiztergarriaga Lepoa.

0,40 h. Ipiztergarriaga Lepoa
Y alcanzamos el collado de Ipiztergarriaga. Se ve la cruz y la cresta que hay que tomar en dirección Este junto a un hayedo. Tellamendi visto desde el collado de Ipiztergarriaga Este collado une nuestro monte con el collado de Zabalandi, con Iruatxeta y Anboto. Seguimos este camino de grava a nuestra derecha hacia la visible cima de Tellamendi. Seguimos de frente En apenas seis minutos llegaremos a un nuevo cruce de caminos. De momento nos olvidamos de los caminos que desciende tanto a nuestra izquierda como a la derecha. En frente vemos que siguen dos caminos. Senda balizada Vamos a seguir por el que asciende suavemente a nuestra izquierda. No encontraremos marcas del GR-123 y el PR-A 21 en un hito de madera. Seguimos el ancho sendero que poco a poco se va transformando en pista herbosa hasta que éste deja de ascender e iniciar en descenso al llegar al hayedo muy cerca de la cima. Dejamos el camino Dejamos el camino y seguimos el marcado sendero que sale a nuestra derecha y nos lleva hasta la cima de Tellamendi.

1,00 h. Tellamendi 835 m.
En ella se encuentra la cruz colocada en 1935 y posteriormente restaurada en 1977. El buzón en forma de caserío vasco fue instalado en 1976 por Orixol Mendizale Elkartea.Cima de TellamendiTambién hay un vértice geodésico. Cerca de Tellamendi aparece una cima secundaria situada a unos minutos de la cumbre. Lurgorri visto desde Tellamendi Recibe el nombre de Lurgorri y hacia ella nos dirigimos, pero antes disfrutemos de las vistas que este modesto monte nos ofrece.

PanorámicaLa panorámica que ofrece la cima de Tellamendi es muy amplia. Lástima que las nubes estuvieran tan bajas el día de la salida. Panorámica desde la cima Destaca Udalatx al noroeste y al Este se apreciaría Kurutzeberri, Murugain en primer plano y al fondo la hoy oculta sierra de Aizkorri. Panorámica desde la cima Durako gain y Jarindo se divisan por el Sur. En el Oeste, el cresterío de Oriol, limitando el Valle de Aramaiona, se une a Iruatxeta (Ipizte). Panorámica desde la cima Ante todo, lo más grandioso es el aspecto de Anboto con su forma de pirámide visto desde esta cima.Panorámica desde la cima Dejamos la cima y descendemos unos metros de la cruz por donde hemos subido para seguir, a nuestra derecha, un pronunciado sendero que desciende hasta reencontrarse de nuevo con la pista que hemos dejado atrás. Descenso de Tellamendi Una vez en la pista la seguimos hasta el resalte rocoso de Lurgorri.

1,10 h. Lurgorri 778 m.
Tras un corto paseo nos situamos en los 782 metros de esta antecima rocosa desde la que se aprecia el monte Memaia y la mole inconfundible de Udalatx. Tellamendi visto desde Lurgorri Aquí termina el herboso camino que nos ha llevado hasta esta cima pero continúa un balizado sendero que desciende hacia el hayedo por ramos de fuerte pendiente. Seguimos las marcas del GR y PR El sendero está balizado con las marcas del GR 123 y el PR-A 21 que seguimos sin dificultad. Pronto nos adentramos en el hayedo. Nos adentramos en el hayedo Seguiremos el sendero que nos deja, unos 12 minutos después, en un cruce de camino en una amplia zona herbosa.

1,25 h. Larribiko txabola
Nada más llegar nos encontramos con un poste direccional que indica el camino a Zabalandi, siguiendo una ruta ecuestre. Crucero en la Txabola de Larribi Nosotros seguimos hacia el segundo poste que tiene tres direcciones. Aquí abandonamos el GR-123 para continuar por el PR-A 21 que se dirige a Ibarra/Aramaiona. Seguimos el PR-A 21 Ahora nos adentramos en el pinar e iniciamos un fuerte descenso por ancha pista forestal.Descenso por el pinar Veinticinco minutos después el PR-A 21 da un fuerte giro a la izquierda. Abandonamos el PR y seguimos por la pista No lo seguimos, continuamos nuestro descenso siguiendo de frente hasta llegar, tres minutos después, a una pista cementada frente a lo que parece un club de Tenis. Cruce, derecha Una vez en la pista la seguimos a nuestra derecha descendiendo por el barranco hasta cruzar éste, ya cerca de la ermita. Descenso por pista cementada Aquí ya enlazamos con el camino que hemos tomado a la salida de Ibarra y que nos ha llevado hasta la ermita.

2,05 h. Andramari Ibabe baseliza
Ascendemos los escasos 100 metros que nos separa de la ermita. Andramari Ibabe, fin de la circular Y con la llegada a la ermita concluimos esta modesta circular al monte Tellamendi.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010