viernes, 14 de marzo de 2014

Toloño 1.271 m. <> Ascensión de San Gines

Toloño visto desde el cresterío de Artxabal Toloño es uno de los grandes montes alaveses y es tradicional dentro del montañismo en Araba. Datos de Interés

Sin embargo, no todos los caminos tienen la misma elegancia. Habitualmente se sube desde el puerto de Ribas tras un cómodo paseo que apenas salva desnivel y, salvo en la parte final, no ofrece mucho interés montañero.

El itinerario que a continuación se propone parte del parque de San Ginés, situado a un par de kilómetros de Labastida, y asciende por la cara sur de Toloño.

En Toloño es muy fácil realizar pequeñas travesías ascendiendo por la vertiente sur y bajando por la norte o viceversa. Puede combinarse este ascenso con el de Artxabal, en las cercanías del puerto de Ribas.


Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Ascensión
Track de la Circular
Itinerario
Para llegar al parque de San Gines de Labastida desde Gasteiz hemos de tomar la A-1 dirección Madrid. Poco después de dejar el desvío a la AP-1 dejamos la A-1 para tomar la carretera de la Rioja Alavesa N-124 hasta la muga de Araba con La Rioja. Aquí dejamos esta carretera que se dirige a Haro y tomamos la carretera de Labastida. San Gines baseliza Pasaremos por Briñas antes de llegar a Labastida. Nada más entrar en el pueblo hemos de estar atento a nuestra izquierda para tomar el desvío al Parque de San Gines, situado a un par de kilómetros de Labastida. San Gines, aparkalekua El vehículo lo dejamos al final de la explanada.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. San Ginés
Al final del aparcamiento, a nuestra izquierda, se inicia una pista de tierra. Unos metros después esta se bifurca, seguimos por la pista de la derecha. Desvío/Dch. Poco después se pasa junto a un pequeño depósito y más tarde nos desviamos a la izquierda por un Camino/Sendero, abandonando el camino que traemos. No hay ningún problema en detectar este cruce ya que el desvío está bien señalizado con una pintada roja y un hito de piedras. Desvío/Izq. Este primer paso es muy importante para situarnos en el itinerario correctamente. Estamos bajo la vertical de las rocas de Toloño y esta última desviación es fácil pasarla. Sendero a Toloño Suele haber unos hitos de piedras que la indican y en realidad es un atajo alternativo a la ruta normal que también parte de San Ginés. Pista/Izq.Tomamos esta ruta y comenzamos a remontar la ladera atravesando una pista (10 min.) para encontrar la senda que continúa monte arriba. Senda/Dch. En este momento la pendiente se acentúa y se gana altura en poco tiempo. Ya vemos muy abajo la zona de San Ginés. Al fondo se ve la nevada Sierra de la Demanda y elevándose sobre ella la cima de San Lorenzo.Amplia panorámica hacia el sur Seguimos por la senda pasando junto a una gran roca, "Peña la Mesa", y un poco más adelante llegaremos a una pista.

0,20 h. Crucero
Llegamos a un crucero donde se une la senda por donde hemos subido con varias pistas. Aquí seguimos la pista de frente, manteniendo la dirección que traemos del sendero. Peña la Mesa Ésta pronto da un giro a la derecha para enfilar por fuerte pendiente hacia la ermita del Humilladero. Cuando la pista toma una gran pendiente veremos como esta se bifurca. Seguimos por la derecha atajando una pequeña revuelta de la pista. Desvío/Dch. Unos metros más arriba volveremos a enlazar con ella, pero en vez de seguirla vamos a tomar un marcado sendero que se inicia en ese punto a nuestra derecha y que asciende hasta casi llegar a la ermita del Humilladero. Sendero/Dch. Si se sigue por la pista también llegaríamos a la ermita del Humilladero. Se trata de un pequeño atajo que evita, en lo posible, transitar por pista y darle más sabor mendizale al recorrido.

0,45 h. Ermita del Humilladero
Aquí dejamos Unos metros antes de llegar a la ermita nos reencontramos con la pista que hemos de abandonar para tomar otra senda que asciende a las ruinas de la ermita del Humilladero Del Humilladero baseliza Dejamos ésta a nuestra espalda y seguimos el marcado sendero que nos eleva hasta las ruinas del Santuario de Ntra. Sra. de Toloño. Sendero al Santuario Fue poblado por monjes desde la Edad Media. Una comunidad de jerónimos lo abandonó en el siglo XV por lo duro del clima, pero luego sabemos que otros monjes lo habitaron y atendieron las neveras al menos hasta bien avanzado el XVIII. Ruinas del Santuario La primera guerra carlista pondría fin a la integridad de la construcción, ya que fue incendiada en 1835. La Virgen se encuentra actualmente en la parroquia de Labastida. Toloño, cada vez más cerca Junto al santuario descubrimos un amplio pastizal y también una puerta metálica que permite el paso de la alambrada. A nuestra izquierda queda la Peña del Castillo y Peña las Doce.Vista del Santuario camino de la cima Caminaremos de frente, rumbo a la zona rocosa para encontrar a un centenar de metros el trazado de un sendero que asciende diagonalmente en dirección noreste, es decir, ligeramente a la derecha del santuario, que serpentea entre pequeños bojes.Cresta cimera de Toloño Tras superar el primer resalte rocoso aparece una pequeña explanada y frente a nosotros la cresta cimera de Toloño. Tras atravesar los peñascales de la cima accedemos a la cumbre.

1,05 h. Toloño 1.271 m.
En la cima encontramos un buzón con forma de cruz y sin placa que identifique al club que lo instaló. Un segundo buzón tiene forma de caseta y no tiene placa. El tercer buzón es del Club Bancaya de Bilbao y lleva la fecha 1981. Cima de Toloño Un último buzón pertenece a la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y no lleva fecha. Toloño posee otras cotas secundarias de similar altitud. Una tiene un vértice geodésico y ha sido confundida a menudo con la verdadera cumbre.

Panorámica:
La situación aislada de este monte permite tener una amplia panorámica sobre Araba y La Rioja. Panorámica desde la cima Hacia el norte observamos el Macizo de Gorbeia, Anboto, Sierra de Badaia, Sierra de Aizkorri y el monte Aratz. Panorámica desde la cima Se aprecian en primer plano San Vítores, en los montes de Tuio, Cerro y Moraza. Por el nordeste veremos Soila, Muela y Joar además de la Sierra Toloño. Panorámica desde la cima La Rioja Alavesa/Arabako Errioxa, Rioja Alta, Sierra de la Demanda, Sistema Ibérico y los pueblos de Haro y Labastida se extienden en el ángulo este-sur-oeste. Panorámica desde la cima Al noroeste apreciaremos los Montes Obarenes, el monte Umión, la Sierra de Arcena y el monte Txulato. Iniciamos el descenso Dar un paseo de estos monolitos alrededor del monte Toloño, y acercarnos a Peña Las Doce o a la Peña del Castillo servirá para conocer mejor aún el monte Toloño.

1,55 h. San Ginés
Para la vuelta vamos a emplear el mismo camino. El regreso al Parque de la ermita de San Ginés se realiza en algo menos de una hora. San Ginés, aparkalekua En este caso, las prisas, ya que me estaban esperando para comer, han motivado que esta bonita excursión no sea circular.

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Abitigarra 1.169 m. <> Circular (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular II (Erroitegi - Araba)
Abitigarra 1.169 m. <> Circular III (Erroitegi - Araba)
Aitzaratetako iturburua <> Circular (Iribas - Nafarroa)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. (Elgeamendi) <> Circular II (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular por GR-25 (Elgea - Araba)
Alen 803 m. <> Circular (Sta. Cruz auzoa - Bizkaia)
Alto del Corral / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.445 m. <> Circular Zumarraundi (Araia - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular con Ganalto (Domaikia-Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular desde Azazeta (Araba)
Artanda 554 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Artxabal 1.172 m. <> Ascensión (Peciña-La Rioja)
Artxabal 1.172 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular con Costoria (Barrio - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m.<> Circular (Lapoblación-Naf.)
Cerro Socorro 1.140 m. <> Circular (Cuenca - Cuenca)
Cocinas 1.192 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Colorada, peña 1.135 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Costalera 1.234 m. <> Circular (Ibernalo/Kanpezu - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular con Bachicabo (Barrio - Araba)
Cruz de Alda 1.120 m. <> Circular (Done Bikendi-Harana - Araba)
Durako gain 813 m. <> Circular (Azkoaga - Araba)
Erga 1.094 m. <> Circular (Irurtzun - Nafarroa)
Eskamelo 1.292 m. <> Ascensión (Pipaon - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular con Armikelo (Domaikia-Araba)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi/Dima - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Gorbeia/Murua - Araba)
Guajara, Alto de 2.718 m. <> Ascensión (P. N. Teide - Tenerife)
Ilarratza 1.142 m. <> Circular (Uribarri-Harana - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Iruatxeta (Ipizte) 1.062 m. <> Circular (Oleta-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Santikurutze Kanpezu - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Malkorra 1.242 m. <> Circular con Milpiribil (Galarreta - Araba)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Milpiribil 1.279 m. <> Circular con Malkorra (Galarreta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular con variante (Pagoeta - Araba)
Motxotegi 799 m. <> Circular (Legutiano - Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Murugain 778 m. <> Circular (Untzilla - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Kurtzeta - Araba)
Peña del Castillo 1.432 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Peña Roja 1.068 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano - Araba)
Roques García <> Circular (P. N. Teide - Tenerife)
San León 1.228 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Musitu - Araba)
Sendero PR-A 11 <> Circular (Araia - Araba)
Sendero PR-LR 53 <> Circular (San Vicente Sonsierra - La Rioja)
San Lorenzo 2.262 m. <> Circular (Valdezcaray - La Rioja)
Somo 902 m. <> Circular (Paul - Araba)
Tellamendi 835 m. <> Circular (Ibarra - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Ascensión (Labastida - Araba)
Txumarregi 1.081 m. <> Circular (Bikuña - Araba)
Upo 567 m. <> Circular (Zaratamo-Bizkaia)
Urbión, Muela de 2.228 m. <> Circular (Laguna Negra - Soria)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Zumeltzu - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular en Travesía (Peciña-La Rioja)

Recorrido final del Aspe - 2010